Presentan un proyecto para aumentar penas por falsas denuncias y falsos testimonios

En los fundamentos, la autora, Lilia Lemoine, expuso que busca "corregir las deficiencias en el sistema judicial que permiten que tales acusaciones prosperen".

Sociedad26/10/2024EditorEditor
lilia lemoine

La diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, presentó su primer proyecto en la Cámara baja. Propone aumentar las penas para las denuncias falsas y los testimonios falsos, especialmente para los que guarden relación con la violencia de género, abuso sexual y violencia contra menores .

En los fundamentos, Lemoine señaló: "El impacto devastador de las denuncias falsas ha sido reconocido ampliamente y este proyecto tiene como objetivo corregir las deficiencias en el sistema judicial que permiten que tales acusaciones prosperen, causando daños irreversibles".

Indicó que "en muchos casos, las fiscalías y jueces permiten que las denuncias falsas progresen sin un escrutinio adecuado, lo que provoca que las personas acusadas sufran durante meses o incluso años, expuestas al juicio público y a las consecuencias psicológicas y emocionales que conlleva".

Planteó que "la falta de diligencia en la investigación de las denuncias falsas no solo prolonga el sufrimiento de los acusados, sino que también desvirtúa el sistema judicial al permitir que el abuso del mismo se utilice como herramienta de venganza en conflictos familiares".

Por todo esto, la legisladora propone modificar el artículo 109 del Código Penal, y establecer "penas de 1 a 4 años de prisión para quienes imputen falsamente un delito", con agravantes -que pueden incluso duplicar la condena- "en contextos de violencia de género, familiar y abuso sexual, o cuando las denuncias falsas se utilizan para obstruir vínculos familiares", expuso Lemoine.

Además, incluye "agravantes en casos donde las falsas denuncias se difundan públicamente a través de medios de comunicación o redes sociales antes de que haya una condena firme".

En el proyecto, que tuvo la colaboración de la Fundación Morelli, Lemoine aseguró: "En la era de la información instantánea, la difusión de denuncias falsas en redes sociales y medios de comunicación puede causar un daño irreversible, ya que condena socialmente a una persona antes de que se realice un juicio justo. Este proyecto busca establecer sanciones más severas para quienes utilizan estas plataformas para difundir denuncias falsas y amplificar su impacto negativo".

También establece que "en el caso de los medios de comunicación, serán responsables las personas físicas que hayan tomado la decisión de difundir la imputación falsa, siempre que se acredite su conocimiento sobre la falsedad de la información".

Sobre los falsos testimonios, la diputada libertaria propone modificar el artículo 275 del Código Penal, y establecer que "será reprimido con prisión de 1 a 5 años el testigo, perito o intérprete que, ante la autoridad competente, afirmare una falsedad, o negare o callare la verdad en su deposición, informe, traducción o interpretación".

Te puede interesar
PANADEROS

Fuerte crisis en el sector panadero: en 18 meses cerraron 14.000 comercios

TABANO SC
Sociedad01/09/2025

El presidente del Centro de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Martín Pinto, trazó un panorama alarmante sobre la crisis del sector panadero y el impacto de la recesión en el consumo popular. Según detalló, en los últimos 18 meses cerraron 14.000 panaderías en todo el país, reflejo de un escenario en el que “solo seis de cada diez máquinas están encendidas” y la producción se redujo a la mitad.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
beba1

Hospital Masvernat: autopsia a la beba Valentina confirmaría versión clínica

TABANO SC
Judiciales02/09/2025

La autopsia preliminar de la beba Valentina confirmaría la versión médica inicial, informó el abogado de la familia. Pidió contención para la familia, dado que la información oficial de Salud Pública fue una declaración mediática que no tuvo ninguna acción real, pues nadie se comunicó con la familia, ni siquiera por teléfono.