Presentan un proyecto para aumentar penas por falsas denuncias y falsos testimonios

En los fundamentos, la autora, Lilia Lemoine, expuso que busca "corregir las deficiencias en el sistema judicial que permiten que tales acusaciones prosperen".

Sociedad26/10/2024EditorEditor
lilia lemoine

La diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, presentó su primer proyecto en la Cámara baja. Propone aumentar las penas para las denuncias falsas y los testimonios falsos, especialmente para los que guarden relación con la violencia de género, abuso sexual y violencia contra menores .

En los fundamentos, Lemoine señaló: "El impacto devastador de las denuncias falsas ha sido reconocido ampliamente y este proyecto tiene como objetivo corregir las deficiencias en el sistema judicial que permiten que tales acusaciones prosperen, causando daños irreversibles".

Indicó que "en muchos casos, las fiscalías y jueces permiten que las denuncias falsas progresen sin un escrutinio adecuado, lo que provoca que las personas acusadas sufran durante meses o incluso años, expuestas al juicio público y a las consecuencias psicológicas y emocionales que conlleva".

Planteó que "la falta de diligencia en la investigación de las denuncias falsas no solo prolonga el sufrimiento de los acusados, sino que también desvirtúa el sistema judicial al permitir que el abuso del mismo se utilice como herramienta de venganza en conflictos familiares".

Por todo esto, la legisladora propone modificar el artículo 109 del Código Penal, y establecer "penas de 1 a 4 años de prisión para quienes imputen falsamente un delito", con agravantes -que pueden incluso duplicar la condena- "en contextos de violencia de género, familiar y abuso sexual, o cuando las denuncias falsas se utilizan para obstruir vínculos familiares", expuso Lemoine.

Además, incluye "agravantes en casos donde las falsas denuncias se difundan públicamente a través de medios de comunicación o redes sociales antes de que haya una condena firme".

En el proyecto, que tuvo la colaboración de la Fundación Morelli, Lemoine aseguró: "En la era de la información instantánea, la difusión de denuncias falsas en redes sociales y medios de comunicación puede causar un daño irreversible, ya que condena socialmente a una persona antes de que se realice un juicio justo. Este proyecto busca establecer sanciones más severas para quienes utilizan estas plataformas para difundir denuncias falsas y amplificar su impacto negativo".

También establece que "en el caso de los medios de comunicación, serán responsables las personas físicas que hayan tomado la decisión de difundir la imputación falsa, siempre que se acredite su conocimiento sobre la falsedad de la información".

Sobre los falsos testimonios, la diputada libertaria propone modificar el artículo 275 del Código Penal, y establecer que "será reprimido con prisión de 1 a 5 años el testigo, perito o intérprete que, ante la autoridad competente, afirmare una falsedad, o negare o callare la verdad en su deposición, informe, traducción o interpretación".

Te puede interesar
bekes-3

Alejandro Bekes presenta hoy su poemario "Un oráculo de agua" en Paraná

TABANO SC
Sociedad18/10/2024

Este viernes 18 de octubre se llevará adelante la presentación del poemario Un oráculo de agua de Alejandro Bekes, un destacado escritor y poeta argentino. La obra, publicada dentro de la colección Fénix de Córdoba, reúne composiciones escritas entre 2008 y 2020, y se caracteriza por una unidad temática visible. Será a las 19:00 en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos (Alameda de la Federación 278).

Lo más visto
padre luis

Falleció el sacerdote Luis But Toller: el cura entrerriano tenía 91 años

TABANO SC
Regionales25/10/2024

El sacerdote Luis Antonio But Toller, quien dedicó gran parte de su vida al servicio pastoral, falleció a los 91 años. Su legado perdura por su labor como párroco en la parroquia Santa Elena, donde sirvió durante 17 años, desde 1983 hasta 2000. También dejó su marca en comunidades como Hernandarias y Feliciano, entre otras.

dalit

La “casta” de los discapacitados -editorial de hoy de EL SOL de Concordia.

TABANO SC
Editorial25/10/2024

Los argentinos no estamos discriminados en castas, más de aquellas que los porteños nos atribuyen a los del interior, como “cabecitas negras”. Este término tiene connotaciones racistas y clasistas, y se originó en la década de 1940 y 1950,cuando muchas personas del interior se trasladaron a Buenos Aires en busca de mejores oportunidades laborales.