
Crimen de Calleja: Morato expresó que "reserva el nombre del asesino por miedo"
Ezequiel Morato admitió haber convocado al contador para intercambiar dólares, dijo su abogado y agregó que por temor a represalias, “hizo reserva de la identidad de la persona que lo acompañaba”, remarcó.
Judiciales02/09/2021

El contador Calleja fue asesinado en Paraná, el 15 de julio pasado en la zona del barrio Consejo. Hasta la fecha, el único detenido no había declarado, y tras analizar la situación con su abogado defensor, Ezequiel Morato decidió dar su testimonio que abre nuevos caminos para analizar.
Calleja desapareció el miércoles 14 de julio cerca de las 16 cuando llegó al barrio 1° de Julio por calle Suipacha y estacionó su auto en inmediaciones de Pringles, en Paraná. En ese lugar fue encontrado por sus allegados el vehículo ese mismo día, cerca de las 21. Recién al otro día por la tarde el cuerpo del contador fue hallado debajo de un árbol en un campo de trigo ubicado en calle Montiel, a unos ocho kilómetros de donde estaba su auto Ford Fiesta, en cuya guantera se hallaron más de 9.500 dólares.
MANIFESTÓ MIEDO
En su declaración de este martes, el imputado que reconoció haber estado junto al asesino de Gonzalo Calleja en su auto Fiat Uno, ese miércoles 14 de julio en el barrio Consejo, pero se desligó de la droga, la plata y las armas encontrada en la casa de su amigo en Colonia Avellaneda.
Además, Morato, dijo que no revela la identidad del homicida por "miedo".
Tras la audiencia de declaración, se recalificó el delito imputado y Morato fue acusado de “Homicidio calificado agravado por alevosía, premeditado y ejecutado por dos o más personas, en concurso real por robo”, según lo estableció el fiscal Santiago Alfieri.
VERSIÓN DE MORATO
El abogado defensor de Morato, el letrado Eduardo Gerard, afirmó que el homicidio fue una circunstancia no deseada. “Desarrolló lo que él vivió, lo que él conoce y pudo vivenciar sobre el hecho por el cual se produjo la muerte de Gonzalo Calleja”, dijo el letrado y agregó que “respondió todas las preguntas de la fiscalía e incorporó algunos detalles particulares que la Fiscalía podrá trabajar sobre los mismos”, sostuvo.
INTERCAMBIO MONETARIO
Asimismo, el abogado relató que Morato, “reconoció haber convocado a Calleja a ese lugar para hacer un intercambio de pesos por dólares y que una vez en el interior del vehículo Fiat Uno, propiedad de Morato, se produjo una circunstancia particular y en esa situación, de la que no voy a dar detalles por respeto a la familia de la víctima, Calleja termina falleciendo”, explicó el letrado.
MOMENTO DE LA MUERTE
“Se trata de un acto en el que no participó Moratto y que, de ninguna manera, fue planificado o pensado en el momento en el cual, Calleja fue convocado a hacer ese intercambio”, explicó Gerard.
“El intercambio de dólares, se torna extraordinario por una circunstancia particular y en ese marco, se produce la muerte, que sorprendió a las personas que estaban en el auto, tanto a Morato, a Calleja y a una tercera persona”, dijo Gerard y agregó que “producida la muerte, inmediatamente, trasladan el cuerpo donde fue hallado”.
En las últimas horas, se conoció que Morato declaró ante el fiscal, que “por temor”, prefiere no decir quién es la tercera persona que estaba en el auto en el momento de la muerte de Calleja. Al ser consultado sobre ese testimonio, el abogado del joven acusado, sostuvo que “esa es la argumentación que mi defendido le manifestó al fiscal cuando declaró y por la cual, hizo reserva de la identidad de la persona que lo acompañaba”, remarcó.
PRESERVAR LA IDENTIDAD
En referencia a la situación de no dar a conocer el nombre del supuesto asesino, su abogado aclaró que “su declaración de imputado es un acto de defensa como un derecho. En ese marco, el imputado no solo, puede no decir todo lo que sabe, sino que incluso, puede mentir en pos de desarrollar su defensa sin tener ninguna consecuencia jurídica”, aclaró el letrado y recalcó que “en este caso, la reserva del dato, está justificada en un temor fundado y que Morato manifestó de forma muy clara ante el fiscal”, reiteró.
NUEVOS CAMINOS
A partir de la declaración y de los datos brindados, el abogado consideró que “se abre una nueva instancia de investigación, porque Morato dio detalles que la Fiscalía ya está trabajando”, afirmó y agregó que “sus dichos están respaldados por información probatoria y que se van a consolidar con las otras pruebas que faltan conocer su resultado”, subrayó.
Por otra parte, el abogado señaló que “la situación procesal de Morato, a pesar de haber de las nuevas circunstancias, no ha sido modificada por la fiscalía, pero nosotros desde la defensa, sostenemos que la calificación no es la adecuada y que en la instancia oportuna la vamos a cuestionar”, anticipó Gerard.
AUTOPSIA
Este martes, además de la declaración indagatoria, se supo que llegaron los resultados de los análisis complementarios a la autopsia. La causa de la muerte es “asfixia mecánica que produjo una anoxia (falta de oxígeno en el cerebro) y un efecto nervioso que provocó la muerte de Calleja”, relató Gerard.
El fiscal Santiago Alfieri, explicó Alfieri dijo que los informes dan cuenta que se confirma el homicidio. "Los estudios determinaron con precisión que se está frente a una asfixia mecánica", dijo y amplió que esta acción producida por un brazo o bien una almohada, provocó el corte de ingreso de oxígeno en los pulmones y las secuelas que quedaron por la acción homicida.
Ahora, “se esperan pericias informáticas y otras líneas de investigación que van a surgir a partir de la declaración de Moratto “, concluyó Gerard,


El amor venció los prejuicios de los hijos, convalidaron el casamiento de una mujer de 78 con un hombre de 64 años.
La Sala Civil del STJ ratificó la validez del matrimonio de una mujer pese a la oposición de sus hijos. La mujer tiene 78 años y su esposo 64.

La Corte Suprema cierra el caso Ilarraz por prescripción: el cura había sido condenado por abuso de menores
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.

Un año sin justicia: el caso Ruiz Orrico y el reclamo de familias destrozadas por la impunidad
El viernes 20 de junio se cumplio un año del trágico choque frontal en la Ruta Provincial 39, a la altura del kilómetro 223, que dejó un saldo devastador: cuatro jóvenes trabajadores muertos en el acto. El responsable del otro vehículo implicado en el siniestro fue Juan Ruiz Orrico, funcionario del gobierno provincial de Rogelio Frigerio y dirigente histórico del PRO. A pesar de haberse comprobado que manejaba con alcohol en sangre, Orrico continúa en libertad, sin restricciones, ni fecha de juicio confirmada. Las familias, en cambio, apenas si logran sostenerse entre el dolor, el reclamo incansable y la indiferencia judicial.

Lo que dijo un aspirante a fiscal titular en la Audiencia del Senado: Cada fiscal tenemos 1.000 causas, hacen faltan más fiscales.
En la audiencia para obtener la aprobación constitucional del Senado de Entre Ríos, el actual fiscal interino, Martín Nuñez, dijo que cada fiscal tiene en tratamiento un promedio de 1.000 causas y que esto trae stress a los encargados de manejarlas, exponiendo ante los senadores que "se necesitan más fiscales en Concordia."


El Directorio y el personal de CAFESG expresan su profundo pesar por el fallecimiento del hermano de su compañero de trabajo Alexis Rebot y acompañan a él y su familia en este momento de dolor.

Carta de directores de escuelas de Concordia, tras presunto desvío de más de $100 millones en comedores escolares
“Ante la información que circula sobre la investigación en curso respecto a los Comedores Escolares del Departamento Concordia y el desempeño de la señora Silvina Murúa como Coordinadora, queremos realizar algunas aclaraciones con respaldo normativo y administrativo”, dice la carta entregado a los medios este viernes.

San Salvador: un trabajador murió en un accidente en un molino arrocero
Un hombre de unos 40 años falleció al sufrir un accidente en un molino arrocero ubicado en la Ruta 18

Lamentable: una mujer murió prendida fuego en la cocina de su casa en Entre Ríos
La víctima de 75 años estaba caida en el piso con la ropa prendida fuego cuando la encontró su hijo.
