Siempre es lindo cumplir años, sobre todo cuando la dicha es buena y , lo es, mientras gozamos de buena salud que nos permite pelear las adversidades con la esperanza de que lograremos vencer la oscuridad de las sombras para que resplandezca EL SOL de la verdad.
Con el General Artigas se podía, ahora no.
Hoy, se reunirá el Comité de Integración Concordia-Salto en el Centro de Convenciones y, seguramente, volverán a tocarse los temas que anualmente se ponen sobre el tapete para su discusión por funcionarios de ambas naciones. Si leemos las actas de esas reuniones, vemos que muchas de las ponencias, quedan en textos que no tienen luego ejecución, son simples aspiraciones que se repiten como una campana que nadie parece escuchar.
Editorial11/09/2024 TABANO SCEra más fácil cruzar el río Uruguay, en tiempos de La Redota, cuando Artigas al frente de más de 10 mil orientales con 846 carruajes, a fines de diciembre de 1811 y alumbrando los primeros días de enero de 1812, cruzó el río Uruguay para establecerse en los montes de la desembocadura del arroyo Ayuí, no había trámites migratorio alguno porque éramos un solo pueblo, que el general Artigas trató de constituir como la Liga de los Pueblos Libres, años más tarde, en el arroyo La China, de la Histórica ciudad de C.del Uruguay.
Ahora, con toda la tecnología existente, no se ha podido poner en funcionamiento efectivo -aunque dicen que existe- la tarjeta vecinal fronteriza (TVF) para que los ciudadanos de Salto y Concordia no tengan que hacer trámites migratorios cada vez que pasamos de un lado al otro del río y viceversa.
Del Puente Vecinal que una a las dos ciudades, que llevaba adelante el Rotary Club, con el acompañamiento de las fuerzas vivas de la región, quedó en los planos de anteproyecto, el aeropuerto internacional de carga en Concordia, está en su fase final y el puerto de Salto, fue acondicionado como lugar turístico porque para ser operativo, necesita del dragado del río Uruguay, cuya concreción depende de la CARU y de su presupuesto.
Rescato que ,en una esas reuniones, el Centro de Comercio Industria e Intereses de Concordia, expresó la inquietud de establecer una franja común fronteriza logrando la integración de la población lugareña de ambos países, lo que también quedó en los papeles ahora amarillentos por el paso del tiempo y el sueño de Artigas de un país grande y unido, no se pudo concretarse ni siquiera en una “franja”; es interesante, rescatar esa ponencia, cuando circula un proyecto de creación de una ciudad binacional, que ha sido hecha conocer a las autoridades locales y provinciales a través de una start up https://ciudadfutura.medios.digital/ que propone utilizar una ínfima parte del condominio internacional de Salto Grande para crear una ciudad futura, en el contexto de integración binacional que dio origen al Convenio de 1946, actualizándolo.
La misma propuesta, privada, insta a producir hidrógeno verde como lo están haciendo todas las hidroeléctricas del mundo, utilizando los dos componentes que tiene el complejo binacional: agua y energía.
Sobre la integración ferroviaria, desde la vecina orilla, dicen que está todo listo para hacer el trayecto, pero aquí, hay viviendas sobre las vías que imposibilitarán el paso del tren.
En ese punto, algunas de los líderes consultados, dijeron que “no hay interés” en lo que propone la start up. Claro, es cierto que si no podemos instrumentar la tarjeta vecinal, como dirían los chicos, es “neta” que no podrán fundar una ciudad binacional. Así, como la represa se pensó por Soler en 1890 y se comenzó a construir en 1974, hubo una demora de 84 años, con lo cual queda la posibilidad que los nietos o biznietos de los que hoy se reúnen en el CCC, puedan retomar la idea de la ciudad futura de hoy, concretándola.
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