Gob er ola de cuidados

BURRADA HISTÓRICA

Editorial 31/08/2021 Por Editor
Hace añares estábamos integrados con la “banda oriental” y, por estos pagos, sentó presencia José Gervasio Artigas, el Protector de los Pueblos Libres. Tras la redota, pasó el Río Uruguay en lo que se conoce como “El Éxodo Oriental” y se estableció en la desembocadura del Ayuí, hoy “Tortuga Alegre”.
BIENVENIDOS A URUGUAY

Eran tiempos en que uruguayos y argentinos, especialmente los entrerrianos, separados solamente por el río, conformaban la “Liga de los Pueblos Libres” junto a Corrientes, Santa Fe y Córdoba y aquí cerquita, a poco más de 100 kilómetros de nuestra Concordia, se celebró el Congreso de Oriente, fue en el Arroyo de La China, hoy Concepción del Uruguay.

Es decir que tenemos una historia común, separados después por la pasión del fútbol, donde Concordia tiene -entre otros- a los hermanos Bou y los salteños a Nelson Cavani y Luis Suárez, ídolos de multitudes.

Y luego por la burocracia. Se crearon aduanas y funcionarios para impedir que se cruzara de un lado a otro con mercaderías y se creo el MERCOSUR que parece un lindo nombre con ningún sentido práctico.

Pasaron los años y en lugar de integrarnos entre los pueblos, sufrimos la desintegración y al fin la Pandemia vino a poner barreras que ahora nuestros hermanos comerciantes de Salto no quieren levantar, pues comprobaron que cerrado el puente, tienen más ventas sus comercios, entonces, en lugar de idear algo más brillante, decidieron poner todos los palos posibles a la integración.

Pero necesitan de los “hermanos” argentinos para el turismo. Las termas de Dayman y Arapey, eran especialmente apreciadas por quienes las visitaban asiduamente y hoy no se puede ir.

El gobierno central uruguayo, después de encuentros a nivel presidencial en Buenos Aires, decidió ahora reabrir la frontera a partir de un trámite que idearon los burrocratas de Montevideo, que en eso de impedir son iguales que los burrocratas argentinos. El trámite, al menos a partir de mañana, es más que engorroso, imposible de cumplir.

Pueden ir al Uruguay, según lo publicado por la prensa uruguaya, los “hermanos” argentinos, debemos tener propiedades en Uruguay o ser socios de una empresa oriental, presentar un acta notarial de un escribano uruguayo que lo certifique y las dos dosis de vacunas aplicadas.

La gente común, los que quieren visitar el Uruguay para hacer turismo, no tienen propiedades ni son socios de empresas uruguayas, de tal manera que esto no es nada más ni nada menos que un “engañapichanga” y las medidas se toman para que Argentina las adopte aquí y quede cerrada la frontera.

Los uruguayos que querían beneficiarse del cambio y comprar aquí, no podrán hacerlo. El comercio local que esperaba a los “uru” deberán esperar tiempos mejores o gobiernos integracionistas pues este es UNITARIO, pretende concentrarse en lugar de expandirse en busca de mercados, pues el cambio favorece hoy a los argentinos pero mañana va a ser al revés y no vamos a estar cerrando y abriendo el Centro de Frontera, según las conveniencias económicas del momento. Esto es miopía, falta de visión histórica, política, económica y social. Una BURRADA. 

Te puede interesar