S.O.S. y “sensaciones”

Tenemos una “sensación de seguridad” como un sentimiento de protección y tranquilidad que experimentamos en nuestro hogar y sus cercanías. No solo implica estar libre de peligros reales, sino también percibir que el entorno es seguro, lo que nos permite vivir libremente y sin temores.

Editorial 03/08/2024 TABANO SC
editorial 1

Esa “sensación de seguridad” se quiebra cuando alguien nos ataca. La crónica policial está atiborrada de hechos en los que se relata que detuvieron a sujetos que saltaron una reja para penetrar al interior de una casa, que rapiñaron un celular a una mujer que caminaba tranquilamente y fue víctima de los cacos, y otras malandanzas que cuenta la oficina de prensa de la Policía.

La realidad dice que hay más de treinta y hasta cincuenta hechos parecidos en un día, y la Policía informa de las detenciones, no de que hay cuarenta hechos sin resolver, porque ello impactaría en la “sensación de seguridad”, transformándola en “inseguridad”.

Si estás siendo objeto de un delito en curso y logras comunicarte con la Policía, es posible que recibas asistencia rápida, pero hay muchos casos en que los efectivos se demoran porque están atendiendo otras denuncias, no tienen nafta, o están cambiando la guardia, entre otras rémoras.

Esta “sensación de seguridad” también la tienes si eres víctima de un incendio. Crees que los bomberos vendrán a toda velocidad en tu auxilio, y te puedes encontrar que no es así: están atendiendo otros fuegos, consideran que el tuyo no es de peligro inminente y quedas librado a tus propias fuerzas.

Si tienes que acudir a la justicia, te darás cuenta de que estás desnudo. No hay ninguna seguridad en que se cumplan los postulados de la Constitución y las leyes, que no es gratuita, y que la tutela judicial efectiva es una frase que para cumplir debes encontrar quien abogue por ti y lo haga con convicción ($) y ganas.

Esa “sensación de seguridad” de que si tienes un ataque cardíaco te atenderán en el hospital público con premura y dedicación queda en “sensación” porque la seguridad se pierde en el camino de la cantidad de pacientes que son atendidos en simultáneo y el orden de prelación en la atención muchas veces queda al arbitrio del ojo clínico de un residente, que decide a quién priorizar. Si eres mayor, puedes ser de los últimos; primero hay que salvar a los que son más útiles para la sociedad. Pasa lo mismo en los privados: una vez, hace muchos años, traíamos a una paciente grave en camilla y con asistencia respiratoria. La bajamos de la ambulancia y subíamos la escalera de un sanatorio. Al lado, una administrativa empezó a pedir datos. Cuando dijimos que era “jubilada”, rápido abortó la internación: “no hay camas disponibles”. Tuvimos que bajar la escalera y, por suerte, en otro sanatorio nos dieron una cama.

Tenemos más “sensación de inseguridad” si analizamos cada una de las posibilidades de sufrir un infortunio y quedar a merced de personas que no tienen vocación de servicio, empatía ni ganas de comprometerse en cumplir acabadamente con su función. Esto no quita que haya otros que sí la tienen y que deben redoblar su esfuerzo para cubrir el bache dejado por los que hacen “la plancha”. Son esas personas esenciales, comprometidas y tan valiosas que valen más que una pepita de oro.

Te puede interesar
1541092599_253158_1541094447_noticia_normal (1)

LA PROSTITUTA BARATA

TABANO SC
Editorial 30/08/2024

En esta editorial, se opina sobre la eliminación de subsidios a los servicios esenciales como luz, energía, gas, y el recorte de remedios que estaban subsidiados en un 100 % por el PAMI y se traza un paralelismo histórico en las figuras de algunos de nuestros prohombres como Urquiza, López Jordán y el Supremo Entrerriano, que si volvieran a vivir se morirían al ver cómo no supimos honrar sus legados para convertirnos en la prostituta barata del Poder Central.

Lo más visto
pj

Peronismo: Lauritto pasó por Concordia y dejó ofendidos

Editor
Política 07/09/2024

El titular del PJ departamental lamentó que el intendente de Concepción del Uruguay haya hecho “un acto político de espaldas a la casa partidaria”. Ruiz Díaz apeló a “una dirigencia orgánica y respetuosa” del resultado electoral de las internas del PJ del 10 de marzo.