S.O.S. y “sensaciones”

Tenemos una “sensación de seguridad” como un sentimiento de protección y tranquilidad que experimentamos en nuestro hogar y sus cercanías. No solo implica estar libre de peligros reales, sino también percibir que el entorno es seguro, lo que nos permite vivir libremente y sin temores.

Editorial03/08/2024 TABANO SC
editorial 1

Esa “sensación de seguridad” se quiebra cuando alguien nos ataca. La crónica policial está atiborrada de hechos en los que se relata que detuvieron a sujetos que saltaron una reja para penetrar al interior de una casa, que rapiñaron un celular a una mujer que caminaba tranquilamente y fue víctima de los cacos, y otras malandanzas que cuenta la oficina de prensa de la Policía.

La realidad dice que hay más de treinta y hasta cincuenta hechos parecidos en un día, y la Policía informa de las detenciones, no de que hay cuarenta hechos sin resolver, porque ello impactaría en la “sensación de seguridad”, transformándola en “inseguridad”.

Si estás siendo objeto de un delito en curso y logras comunicarte con la Policía, es posible que recibas asistencia rápida, pero hay muchos casos en que los efectivos se demoran porque están atendiendo otras denuncias, no tienen nafta, o están cambiando la guardia, entre otras rémoras.

Esta “sensación de seguridad” también la tienes si eres víctima de un incendio. Crees que los bomberos vendrán a toda velocidad en tu auxilio, y te puedes encontrar que no es así: están atendiendo otros fuegos, consideran que el tuyo no es de peligro inminente y quedas librado a tus propias fuerzas.

Si tienes que acudir a la justicia, te darás cuenta de que estás desnudo. No hay ninguna seguridad en que se cumplan los postulados de la Constitución y las leyes, que no es gratuita, y que la tutela judicial efectiva es una frase que para cumplir debes encontrar quien abogue por ti y lo haga con convicción ($) y ganas.

Esa “sensación de seguridad” de que si tienes un ataque cardíaco te atenderán en el hospital público con premura y dedicación queda en “sensación” porque la seguridad se pierde en el camino de la cantidad de pacientes que son atendidos en simultáneo y el orden de prelación en la atención muchas veces queda al arbitrio del ojo clínico de un residente, que decide a quién priorizar. Si eres mayor, puedes ser de los últimos; primero hay que salvar a los que son más útiles para la sociedad. Pasa lo mismo en los privados: una vez, hace muchos años, traíamos a una paciente grave en camilla y con asistencia respiratoria. La bajamos de la ambulancia y subíamos la escalera de un sanatorio. Al lado, una administrativa empezó a pedir datos. Cuando dijimos que era “jubilada”, rápido abortó la internación: “no hay camas disponibles”. Tuvimos que bajar la escalera y, por suerte, en otro sanatorio nos dieron una cama.

Tenemos más “sensación de inseguridad” si analizamos cada una de las posibilidades de sufrir un infortunio y quedar a merced de personas que no tienen vocación de servicio, empatía ni ganas de comprometerse en cumplir acabadamente con su función. Esto no quita que haya otros que sí la tienen y que deben redoblar su esfuerzo para cubrir el bache dejado por los que hacen “la plancha”. Son esas personas esenciales, comprometidas y tan valiosas que valen más que una pepita de oro.

Te puede interesar
images (3)

Editorial del diario EL SOL: "Las sombras de la INJUSTICIA"

TABANO SC
Editorial19/11/2024

Asume el editorialista un idioma campestre para referirse a la prisión después de efectivizarse la captura a manos de la Policía de Entre Ríos, del dos veces gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel "Pato" Urribarri, tras una sentencia del Tribunal de Casación Penal de Paraná. Lo hace desde una visión distintas a la asumida por la política, unos pocos para apoyarlos y muchos otros para aplaudir, todo terminará seguramente pasado mañana, cuando el STJ restablezca la legalidad constitucional de que nadie sin condena firme puede estar preso purgando una condena que aún no existe y que el expediente salió de la esfera de la provincia y está en la Corte, es decir es competencia federal.

dalit

La “casta” de los discapacitados -editorial de hoy de EL SOL de Concordia.

TABANO SC
Editorial25/10/2024

Los argentinos no estamos discriminados en castas, más de aquellas que los porteños nos atribuyen a los del interior, como “cabecitas negras”. Este término tiene connotaciones racistas y clasistas, y se originó en la década de 1940 y 1950,cuando muchas personas del interior se trasladaron a Buenos Aires en busca de mejores oportunidades laborales.

EDITORIAL

Pobreza comparable a Haití y Burundi

TABANO SC
Editorial26/09/2024

El 65,8 % de nuestra pobreza, es superior a la de Haití y de Burundi (Africa). Haití enfrenta una grave crisis política y humanitaria. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, el país ha estado sumido en una profunda inestabilidad. El primer ministro Ariel Henry gobierna por decreto, ya que el Parlamento no funciona desde 2019. La violencia por parte de grupos criminales ha aumentado, y el sistema judicial está prácticamente paralizado. Además, más del 40% de la población sufre inseguridad alimentaria aguda.

el sol

Un cumpleaños hijodeputa

TABANO SC
Editorial15/09/2024

Siempre es lindo cumplir años, sobre todo cuando la dicha es buena y , lo es, mientras gozamos de buena salud que nos permite pelear las adversidades con la esperanza de que lograremos vencer la oscuridad de las sombras para que resplandezca EL SOL de la verdad.

Lo más visto