
Entrenuts, empresa entrerriana nacida en plena pandemia, ganó en la categoría 'Expansión Comercial' de los premios PYME 2024
320 pymes de todo el país participaron de esta edición, que contó con la nominación de tres pymes entrerrianas en distintas categorías y una de ellas se quedó con la estatuilla. La empresa fue fundada por jóvenes entre 25 y 27 años.
Sociedad02/08/2024
Editor
Entrenuts, Arbusta, Bedson y Sin par, que también ganó el Premio Oro, se quedaron con las estatuillas en las diferentes categorías. Georgalos se llevó el Premio Trayectoria. Hubo más de 320 empresas inscriptas, de todo el país.
A través de una ceremonia que se realizó en la sede de Plaza Galicia, el miércoles 31 de julio, Galicia y Clarín dieron a conocer cuáles son las empresas ganadoras de la séptima edición de Premios PYME, que se realizan cada año con la misión de distinguir y reconocer a las pequeñas y medianas empresas por su contribución en el desarrollo económico y social del país, así como también en la generación de empleo.
En la categoría Pyme Industrial, que fue incorporada este año, el premio mayor fue para Sin Par, que a su vez se alzó con el premio mayor, Pyme Oro, distinción que se elige entre los ganadores de las 4 categorías participantes.
Sin Par, que debió defender su caso en una terna de finalistas integrada también por Grupo Prinz-Ipasa y la entrerriana ITASA (Paraná), es una Pyme familiar fundada en 1931 en Quilmes, que brinda soluciones de corte y mecanizado (hojas de sierra y cuchillas industriales, entre otros productos) para diversas industrias como la automotriz, metalúrgica, siderúrgica, energética, alimentos y construcción.
Por su parte, la categoría Pyme Expansión comercial, que también debutó este año, quedó en manos de la pyme entrerriana Entrenuts, que enfrentó en la terna de finalistas a Fénix y Chocorísimo.
Entrenuts es una joven empresa nacida en Colón, provincia de Entre Ríos, que vende pasta de maní y aceite de coco. Nació justo en el comienzo de la pandemia. En ese momento generaba 20 frascos por día y en la actualidad produce 2000 por hora, siendo líder en el mercado local y con exportaciones a más de 5 países.
En la categoría Pyme Innovadora, la estatuilla mayor quedó en manos de Arbusta, que defendió su caso ante un jurado de honor, al igual que los otros dos finalistas, Controlagro y Tensac.
Arbusta es una empresa social de la ciudad de Buenos Aires que brinda una primera oportunidad de empleo a jóvenes con altas barreras de empleabilidad, ofreciendo servicios tecnológicos para la implementación de Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Bedson, empresa que produce especialidades medicinales para salud animal, se quedó con el premio a la Pyme Exportadora, habiendo enfrentado en la terna de finalistas a Sides y Elevadores Neumáticos SA (ENSA), ubicada en la ciudad de Paraná.
En su planta de Pilar, Bedson, que se inició con la creación de la primera vacuna contra la salmonella en las gallinas y hoy es dirigida por su tercera generación, produce antibióticos, aditivos alimenticios, inmunoestimulantes, antitérmicos y polivitamínicos para la salud animal.
El Premio PYME a la Trayectoria, en esta séptima edición, quedó en manos de una empresa de amplio conocimiento popular y con una emotiva historia emprendedora, como es Georgalos. Creadora del famoso Mantecol, esta empresa que surgió a partir de la iniciativa de un inmigrante griego, cuenta con 85 años en el mercado, más de 2000 colaboradores y decenas de golosinas (chicles, caramelos, chocolates, barras de cereal, etc.) que ya son clásicos en nuestro país y se exportan a más de 20 destinos internacionales.
CÓMO SE DEFINIERON A LOS GANADORES
Este año se presentaron más de 320 casos, que fueron evaluados, inicialmente, por un jurado académico de la Universidad de San Andrés, quienes determinaron los 3 finalistas de cada categoría.
En una segunda instancia, las empresas finalistas de las 4 categorías presentaron y defendieron su caso ante un jurado de honor, integrado por Gastón Bourdieu, Director de Galicia; Héctor Aranda, CEO de AGEA S.A.; Ariel Urcola, Director Educación Ejecutiva & Continua Universidad de San Andrés (UdeSA); María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor; Alfredo González, Presidente de Came, Susana Balbo, fundadora y propietaria de Susana Balbo Wines y Martín Berardi, Presidente de Ternium Argentina. Ellos definieron al ganador de cada categoría y el premio Oro de la edición 2024.
Los ganadores de cada categoría recibirán como premio un espacio para comunicación de su marca, productos o servicios en el diario Clarín o en su sitio Clarin.com
Sin Par, como ganadora de Pyme Oro, obtendrá el beneficio de duplicar dicho premio. Además, todos los ganadores podrán participar de los programas de “Educación Ejecutiva” de la Universidad de San Andrés.
También el ganador del Oro recibirá horas de consultoría y capacitación a cargo de SMS - San Martín, Suarez y Asociados, una membresía de 2 años de la Asociación de Directorios Asociados (ADIRAS), un taller por parte del Club Argentino de Negocios de Familia (CANF) y una suscripción sin cargo por 6 meses a la plataforma GeoEcon de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).
Cabe resaltar que las pymes representan más del 90% de las empresas del país y emplean a un número superior al 60% de los asalariados registrados, tomando como fuente los datos de la Secretaría de Industria relevados en 2023. En ese contexto, y en especial durante este año de fuerte transformación económica, Premios PYME representa una opción única para darle visibilidad e inspirar el crecimiento del sector.
Desde hace años, Galicia contribuye al desarrollo de este segmento, ofreciendo no solo financiación para el sector, sino que brinda soluciones, asesoramiento y capacitación para hacer más fácil el día a día de las pequeñas y medianas empresas, y potenciar así sus negocios.
Por su parte, Clarín edita, desde 2004, la Revista Pymes, un proyecto editorial que nace con el propósito de acompañar el desarrollo de este tipo de compañías.


El Dr. Daniel Ojeda, conocido como el “Lotocki entrerriano”, falleció a los 61 años mientras cumplía una condena unificada de 11 años de prisión en una cárcel patagónica.
- Perfil del médico: Daniel Ojeda era cirujano oriundo de Concordia, Entre Ríos. Su nombre se hizo conocido por haber realizado prácticas estéticas clandestinas que derivaron en la muerte de dos pacientes y en lesiones graves a otras. Daniel se había hecho conocido por ser un cirujano especializado en infantes, antes que accediera a la práctica de la cirugía estética y liposucción.

Roberto Romani fue distinguido con Mención de Honor en la Cámara de Diputados de la Nación
Reconocido como embajador cultural y defensor de la entrerrianía, este martes en la Cámara de Diputados de la Nación, Roberto Romani recibió la máxima distinción: Mención de Honor “Diputado Juan Bautista Alberdi”.

Dosis vencidas: No logran rastrear a vacunados contra el dengue en Concordia
Un lote de vacunas Qdenga caducó tras no lograr ubicar a la mayoría de las personas que debían recibir la segunda dosis, un hecho que coincidió con una alerta ministerial por posibles estafas telefónicas.

Autos chinos se ven cada vez más circulando en las calles de Concordia y la región.
Se ven cada vez más en las calles de la ciudad, con más de veinte modelos diferentes los autos chinos están abarcando una porción importante del mercado automotor del 0 kilómetro, pesa a la hora de la compra el precio menor a la competencia de los autos reconocidos fabricados en Argentina o el Mercosur. La pregunta que se hacen los usuarios es si se conseguirán repuestos para estos autos.

El gasto en combustible pesa cada vez más en el bolsillo de la gente, y encontrar un modelo eficiente es una búsqueda continua. Acá una opción conveniente

Storani: "El modelo de economía primaria de Milei es un fracaso histórico y dejará 20 millones de argentinos sobrantes"
El exministro del Interior, Federico Storani, criticó duramente el plan económico del Gobierno, asegurando que el ajuste recae sobre jubilados y la paralización de la obra pública. Además, arremetió contra los dirigentes de la UCR que "claudicaron" ante la Casa Rosada, e impulsó la construcción de una oposición socialdemócrata fuerte.

El piloto que viajó sin autorización británica a Malvinas dijo que la compra de los F16 es una campaña mediática
El piloto de aviación Ernesto Barcella señaló que la compra de los 24 aviones F-16 “es una campaña mediática” porque no tienen "valor estratégico”. El hombre conocido por haber aterrizado sin autorización británica en las Islas Malvinas en 1998 agregó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), que la adquisición no representa un fortalecimiento de la soberanía ni un salto tecnológico para la Fuerza Aérea, y que se trata de aeronaves “en la última fase de su vida útil”.

Prefectura abortó un millonario contrabando de cigarrillos que pretendía ser trasladado ilegalmente a Uruguay
La Prefectura Naval Argentina – Delegación Concordia, bajo la jefatura del prefecto Jorge Ribinski, llevó adelante un importante procedimiento que permitió incautar un cargamento millonario de cigarrillos y bebidas alcohólicas que pretendía ser trasladado de manera ilegal hacia la República Oriental del Uruguay.

Alarma por Hantavirus: Un infectólogo confirmó que la cepa local es “potencialmente mortal”
Francisco Astudilla, médico infectólogo, detalla que la provincia se ubica como la segunda con mayor incidencia del virus en el país. El experto explica qué es el Hantavirus, cómo se transmite y las medidas esenciales de prevención, haciendo hincapié en la importancia de los antecedentes epidemiológicos en el diagnóstico.

.




