ESTATALES Y DOCENTES VAN AL PARO ESTE JUEVES POR LA SUBA DE LOS APORTES JUBILATORIOS

Provinciales 02/07/2024 TABANO SC TABANO SC
gremios_paro-analisis
Los gremios, nucleados en la Intersindical decretaron el paro para este jueves.

La Intersindical en defensa de la Salud, la Educación y del Estado, integrada por cuatro gremios docentes y uno estatal, anunció un paro para el jueves 4 de julio en rechazo al aumento de los aportes jubilatorios dispuestos por el gobierno provincial.

En una conferencia de prensa realizada este martes por la mañana, los representantes gremiales confirmaron la medida de fuerza y reiteraron críticas contra la medida dispuesta por el gobierno de Rogelio Frigerio y Gastón Bagnat, titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. La decisión se fundamenta en la necesidad de reducir el déficit del organismo previsional que supera los $18 mil millones.

agmer-villaguay-congreso-educacionjpg

La Intersindical reúne a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), la Unión de Docente Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Si bien la medida fue anunciada hoy, algunos gremios definirán formalmente la adhesión en las próximas horas. Tal es el caso de AMET, que tiene su Congreso provincial este miércoles.

El paro de 24 horas tiene como objetivo principal rechazar el incremento del 3% en los aportes previsionales tanto para activos como para pasivos. También hay cuestionamientos al aumento de las cuotas de viviendas sociales del Iapv.

Además, en el caso de los docentes, reiteran su pedido para que se restituya el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), cortado por Nación.

Aumento de aportes
La medida de fuerza es en rechazo al decreto 1576 emitido el 24 de junio, en el que el gobierno provincial dio el primer paso en la reforma jubilatoria anunciada el 31 de mayo por el ministro de Trabajo Manuel Troncoso y el titular del organismo previsional, Gastón Bagnat.

El artículo 1 del decreto estableció un aumento del 3% en los Aportes Personales y un 3% en las Contribuciones Patronales, que se sumarán a las tasas vigentes, elevando la alícuota del 16% al 19% sobre los haberes de todos los trabajadores.

En tanto, el artículo 2, introduce un nuevo aporte personal del 3% para los jubilados provinciales que han accedido al beneficio de jubilación ordinaria especial, hasta que cumplan con los requisitos establecidos por ley para acceder a la jubilación ordinaria estándar.

Cabe recordar que los trabajadores de la Administración acceden a la jubilación ordinaria común al cumplir 62, en el caso de los hombres; y 57 años de edad, las mujeres. Mientras, en los regímenes especiales, como el de los docentes, la jubilación llega a los 54 años para los varones, y a los 52 años para las mujeres.

Te puede interesar
clinica-568x500

Clínicas y sanatorios ante un panorama «complicado» van a concurso preventivo de acreedores o cierran.

TABANO SC
Provinciales 07/07/2024

La presidenta de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Entre Ríos (Acler), Silvia D’Agostino, alertó por la grave crisis que atraviesa el sector en medio de la recesión, con números en rojo y creciente endeudamiento que ponen en jaque a las empresas. Al respecto, pidió al Gobierno nacional y provincial que reconozcan la problemática y pongan en marcha soluciones que frenen el cierre de más establecimientos de salud que ya corren peligro.

apf

Caso Fabiani: La querella sospecha del “tándem o binomio” dueño del campo-Abigeato

TABANO SC
Provinciales 07/07/2024

Rubén Pagliotto, querellante por la familia de Enrique Fabiani, de quien no se tienen noticias desde el 4 de junio, expresó que las hipótesis “no son imputaciones concretas sino conjeturas o hipótesis del trabajo investigativo” • Precisó que se analiza la que comprende “el tándem Lodi (dueño del campo donde se lo habría visto por última vez con vida a don Enrique Fabiani) y la patrulla de la Brigada de abigeato que concurrió al campo de Lodi, a raíz de su llamado”

Lo más visto