El Gobierno profundiza las negociaciones con los gobernadores para traspasarles las obras públicas a las provincias

Las autoridades nacionales ya firmaron contratos con varios mandatarios y esperan llegar a acuerdos con el resto en los siguientes días

Política 09/06/2024 Editor Editor
francos y los gobernadores
Francos con los gobernadores del Norte Grande

A pesar de que ya se encuentra plenamente en su nuevo cargo como jefe de Gabinete, Guillermo Francos continúa recibiendo en su misma oficina del ex Ministerio del Interior, en la planta baja de la Casa Rosada, a los gobernadores, con los que está terminando de acordar el traspaso de la obra pública.

Con la Nación decidida a frenar todo tipo de proyecto en marcha o por comenzar, excepto algunos casos específicos, los mandatarios provinciales se resignaron a que deberán financiar los trabajos de infraestructura en sus territorios con sus propios recursos.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, la idea de transferirles las obras a las provincias surgió durante un encuentro que Francos tuvo en Salta con los líderes del Norte Grande a fines de marzo pasado, en medio del reinicio de la discusión por la Ley Bases y el paquete fiscal.

En aquella oportunidad, participaron de la conversación el anfitrión, Gustavo Sáenz, y los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), y Ricardo Quintela (La Rioja).

También asistieron José Rolandi, vicejefe de Gabinete; Carlos Guberman, secretario de Hacienda; Lisandro Catalán, que por ese entonces se desempeñaba como secretario del Interior; Javier Milano Rodríguez, que era el secretario de Provincias y Municipios, y Bartolomé Heredia, interventor del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa)

Luego, el entonces ministro del Interior recibió el pedido de avanzar con esa iniciativa por parte de los sucesivos mandatarios locales que fue recibiendo en su oficina o a los que visitó en sus territorios.

Ante esta situación, el funcionario le solicitó a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Luis Enrique Giovine y dependiente del Ministerio de Economía, que elabore un plan para llevar adelante el traslado de los proyectos.

Además, Francos dispuso que el organismo coordine el trabajo con las distintas áreas correspondientes de cada provincia, por lo que se dispuso un listado con todas las obras públicas involucradas y se avanzó con las negociaciones.

Ya asumido como jefe de Gabinete, el funcionario continuó con esta iniciativa y a lo largo de esta última semana logró firmar acuerdos con varios gobernadores para que esta idea se concrete, y espera continuar con las negociaciones con el resto.

El viernes, quien lo visitó en la Casa Rosada fue Alfredo Cornejo, de Mendoza, que se sumó así a una seguidilla de encuentros que involucraron a los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Chaco, Leandro Zdero; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Córdoba, Martín Llaryora; de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En la mayoría de los casos, Francos logró que se firmara un conjunto de acuerdos marco de colaboración en materia de obras públicas, y en algunos casos, también de vivienda, que contemplan el traspaso a la provincia de diversos proyectos que hasta el momento se encontraban a cargo del Gobierno nacional.

Por ejemplo, según figura en el texto que suscribieron las autoridades nacionales y tucumanas, la provincia asumirá la financiación y/o la ejecución de una serie obras de vivienda, viales, hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, así como de rutas y caminos, entre otras.

A este tipo de arreglo también se llegó con Frigerio, Sadir, Zdero, Weretilneck y Figueroa, aunque no logró llegar a un consenso con Llaryora, quien se retiró de Balcarce 50 sin hacer declaraciones a la prensa, aunque sí hizo comentarios en las redes sociales.

“Propusimos que ciertas obras se transfieran a la Provincia para terminarlas, y que algunas de ellas precisarían del acceso al financiamiento internacional. Por eso acordamos que los equipos técnicos provinciales se reúnan con sus pares nacionales para comenzar a trabajar”, aclaró el cordobés.

Al respecto, el gobernador reveló que también le planteó al jefe de Gabinete otras cuestiones, como “la deuda con la Caja de Jubilaciones, el subsidio al transporte y el FONID, que fueron escuchadas”, y aseguró que “fue una buena reunión”.

Te puede interesar
miiguel

Falleció Miguel Segovia histórico dirigente político y alma mater de la "222"

TABANO SC
Política 10/06/2024

Miguel Segovio falleció anoche en el Sanatorio Concordia donde había sido internado por afecciones de salud de larga data, en compañía de sus hijas y seres queridos más próximos. La larga carrera política y social de "Miguelito" está emparentada con la ciudad desde su temprana irrupción en la política y como dirigente de los inundados, luego de las Juventudes Comunistas y posteriormente secretario general del PC, se pasó al justicialismo y creo la "222" como lista interna pero más que nada su vida estuvo jalonada por anécdotas de un hombre que vivió a mil.

feb71020-fbf9-42ba-a7b5-88a253063311

CLAUDIA VILLALBA: “NADIE PUEDE ESTAR EN CONTRA DE UNIR ESFUERZOS PARA QUE A CONCORDIA LE VAYA BIEN"

TABANO SC
Política 12/06/2024

El "Pacto de la Concordia" en propuesta como idea del intendente Azcué destinado a conformar herramientas de consenso como un Consejo Económico y Social, recibió la adhesión de la casi totalidad del arco político, algunos "ni" y actores del justicialismo que desempeñaron altos cargos en el gobierno anterior, como el ex Presidente del deliberante local, Dr.Cedro, expresaron disidencias. En esta nota, una Concejal actual, hace declaraciones.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.