ARMAGEDON NUCLEAR

El peligro del uso de armamento nuclear táctico por parte de Rusia está latente tras la autorización de la OTAN para que su armamento entregado a Ucrania pueda ser utilizado para atacar blancos en RUSIA. Putin ordenó el despliegue de fuerzas militares que manejan esos sistemas y las puso en alerta.

Editorial 03/06/2024 TABANO SC TABANO SC
NUCLEARES
Un misil nuclear táctico disparado en una maniobra rusa. Puede ser el principio de la tercera guerra mundial.

ARMAGEDON

La forma en que se ha venido desarrollando la guerra ruso- ucraniana nos convence de una inquietante verdad: ninguno de los países beligerantes aceptarán una derrota.

Las acciones bélicas van en un constante aumento y el resultando contado en miles de combatientes muertos, ciudades reducidas a escombros y el dolor que arroja una guerra sin sentido tiene un componente estratégico para la OTAN que se encuentra tan involucrada como Ucrania. De hecho, sin el aporte de suministros y financiero de los países de la Organización del Atlántico Norte, encabezado por Estados Unidos y gran parte de Europa,Kiev hubiera sido ocupado por los rusos en menos de una semana.

La “Operación Relámpago” del líder ruso, no pudo concretarse porque se proveyó de materiales de anteúltima tecnología como misiles, defensas antiaéreas , tanques y municiones. Ucrania pone los cuerpos de sus soldados, la carne de cañón que muere en el frente de batalla y la OTAN las armas. La guerra entonces es entre la OTAN y Rusia.

El tema que realmente preocupa es que en las últimas batallas, Ucrania en lugar de recuperar su territorio, perdió ciudades y los rusos van avanzando en el frente, esto obligó a Kiev a correr el frente a las ciudades rusas que están al alcance de los equipos que la OTAN les proporcionó y los drones con cargas explosivas estallan en depósitos de combustibles y blancos seleccionados para causar el mayor daño posible.

Ahora, la OTAN autorizó a Ucrania a que los materiales de guerra enviados puedan ser usados contra rusia, lo que significa que los ataques cruzan las líneas enemigas e impacta más allá de su retaguardia. La respuesta era la que se esperaba, Putin ordenó la movilización de sus fuerzas especializadas en el uso de armas de destrucción masiva.

Como vimos antes del inicio de la fase de avance de los soldados rusos que fueron desplegando 100 mil soldados en la frontera, al inicio de la guerra, ahora se ven el despliegue de docenas de camiones Iskander-E con misiles nucleares tácticos que tienen un poder reducido si se los compara con los misiles nucleares intercontinentales cuyo poder destructivo se mide en megatones pero, impactando en una ciudad, puede causar la muerte de miles de personas y dejar el veneno radioactivo por años.

Se cree que son maniobras disuasorias de Putín, pero no se sabe que decidirá si una ciudad rusa es objeto de un furibundo ataque ucrania-OTAN. Si ocurre lo previsible, ordenaría el disparo de un arma nuclear lo que podría crear una catastrófica reacción en cadena en forma de escalada. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado a sugerir recientemente que el riesgo de "Armagedón" nuclear es el más alto desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, y EEUU ha comunicado en privado a Rusia que habría "consecuencias catastróficas" si se utilizan armas nucleares.

Te puede interesar
editorial

En busca de la Isla de la PAZ

TABANO SC
Editorial 20/07/2024

La vida me ha regalado innumerables amigos, algunos se han ido y  como decía Facundo “cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo” y que cantaba magistralmente  nuestro común amigo, Alberto Cortez.

Lo más visto