La parabola de los ciegos

En Política hay un permanente juego de “toma y daca” en donde ambas partes se ponen de acuerdo en algo mediante un intercambio recíproco. En el caso de la firma “en disidencia” del Senador Kueider para que el gobierno logre el dictamen del Senado y avance con su podado proyecto de la Ley Bases, este intercambio tendría que ver con una batería de pedidos realizado por el “Turco” previos a estampar su firma en el dictamen.

Editorial 31/05/2024 TABANO SC
REPRESA

El ex gobernador Gustavo Bordet, aseguró ayer estar distanciado de Kueider y sabedor de que la firma de su ex Secretario y persona de confianza no le resultó gratis al gobierno, acreditó las posibilidades de que sean “promesas de político” es decir que difícilmente se cumplan. Desde el entorno del Senador, se cree que hay una especie de seguro, para seguir apoyando, deben cumplir primero.

Los pedidos del Senador entrerriano tienen que ver con diferentes situaciones que no han podido ser resueltas por el gobernador Rogelio Frigerio pese a encolumnarse tras el presidente Milei y sus “locuras”, entre éstas, se encuentra la transferencia de recursos adeudados por regalías y excedentes de Salto Grande, lo que permitiría que la CAFESG pueda funcionar y motorizar algunos proyectos para reactivar el aparato productivo a través de la construcción de obras públicas. Su proyecto de sacar impuestos sobre el consumo de energía eléctrica para abaratar los costos de la industria, el comercio y las familias y principalmente la provincialización de la administración de Salto Grande, como frutilla del postre.

En el recinto del Senado, el 26 de noviembre de 1997, el Senador Héctor Maya (PJ-ER), llegó a un acuerdo con Sergio Pardo (PJ-Corrientes) logrando aprobar una ley por el cual se traspasaba la parte argentina de Salto Grande a las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Apenas conocida la ley, la embajada de Uruguay en Buenos Aires presentó una nota a la cancillería argentina, en la que señala que la entrada en vigor de la norma "tendría graves consecuencias".

Pero, sustancialmente, dio lugar a un enojo presidencial, por lo que se consideró como "una grave travesura de los senadores".

En un informe producido por la consejería legal del Ministerio de Relaciones Exteriores se sugiere que la ley, "desde el punto del derecho internacional, debería ser vetada totalmente".

Por otro lado, la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande realizó una presentación que señala su preocupación por la ley.

Por si fuera poco, el canciller uruguayo, Alvaro Ramos, dirigió una nota a Guido Di Tella, en la que señala que la sanción de la norma mencionada reviste "especial gravedad".

El propio Di Tella habló con Menem de este tema. El canciller explicó que el texto de la norma indica que se cede a Entre Ríos el setenta por ciento de la totalidad de los derechos y obligaciones sobre el aprovechamiento de la obra binacional hidroeléctrica de Salto Grande. Corrientes recibiría el treinta por ciento de ese producido. 

Hubo una formal protesta de Misiones por dejarlo afuera del reparto y el Senador Antonio Cafiero, se abstuvo en la votación y recordó que Salto Grande es una obra en condominio con Uruguay y sujeta a tratados internacionales cuyos cumplimientos están por encima de la Constitución.

Finalmente, Carlos Menem vetó la ley, pero esto permitió en un “tome y daca” a través de un convenio firmado el 5 de febrero de 1998, que tuvo luego aprobación del congreso a través de la Ley 24.954,  que en su art.1 fundamenta: “con el fin de cumplir los objetivos fundacionales y conducir al desarrollo de dichas provincias…” y establece el sistema de compensación que demoró nada menos que 9 años desde que la primera turbina estuviera funcionando y produciendo energía con la utilización de los recursos naturales de Entre Ríos, sin aportar nada a la provincia.

Esa ley, actualmente vigente, establece que el 67,5 % de los excedentes le corresponden a Entre Ríos, el 27,5 % a Corrientes y el 5 % a Misiones. Sin embargo, como dice el gaucho “echa la ley, echa la trampa”. Los porteños y sus súbditos han logrado a través de amañados procedimientos de dudosa legalidad, burlar el contenido de la ley. Lo hacen vendiendo la electricidad que produce Salto Grande, en la parte argentina a CAMMESA a un precio vil y luego, esa misma energía vuelve a Concordia, como lo explicaron ayer los directivos de la Cooperativa Eléctrica ocupando la banca del pueblo en el Deliberante local a Concordia a través de dos vías, uno a ENERSA y la otra a la Estación Transformadora de la propia Cooperativa en Boulevar S.Lorenzo, debiendo pagarse por ella, un precio treinta veces mayor al costo.

Es decir, somos considerados “cabecitas negras”, peor que indios, porque ni siquiera nos dan los “espejitos de colores”, se llevan la energía y enmarañan todo para que nunca podamos realmente ser “dueños” de Salto Grande.

Esta vergonzante situación se logra por nuestra dependencia del Poder Central. El país funciona como si fuera UNITARIO y no reclamábamos porque nos cortaban otros recursos, indispensables para subsistir. Nos asfixiaban. Tal vez, con el plan “déficit 0” que ha cortado las transferencias a las provincias, haya una oportunidad de plantarse en serio, total ya nos tienen ahorcados y que surja el espíritu de la entrerrianía que se puso de manifiesto en Caseros, el cual hemos abandonado para ser el furgón de cola de proyectos mesiánicos.

Entre tanto, lo que se escuchó en el Deliberante  luego de que los representante de la Cooperativa Eléctrica explicaran su proyecto es un desconocimiento de los concejales concordienses de la historia, del convenio del 46, del trabajo que realizó Perón, quien recepcionó e hizo suyo el clamor popular por construir Salto Grande y fue el verdadero artífice de que se haga realidad.

Deberían estudiar, ilustrarse, proyectar algo más que chicanas y pensar que el formidable esfuerzo de los pioneros de Salto Grande no puede ser ninguneado, la grieta no es política es de DESCONOCIMIENTO y esto puede graficarse en la parábola de los ciegos que enseñaba un  barbudo nacido hace 2024 años y al que llamaban “Mesías”, el verdadero, claro.

Te puede interesar
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

editorial

“De los laberintos, se sale por arriba”

TABANO SC
Editorial 09/06/2024

Tras la decisión del presidente municipal, Francisco Azcué, de celebrar un acuerdo social, político y productivo con todos los sectores que se llamaría el “Pacto de la Concordia”, la idea fue bien recibida por el amplio abanico social y político, especialmente por quienes alientan que la unión de fuerzas para sacar a Concordia del estancamiento de pobreza y marginalidad , en esta tarea, el intendente dijo que llamaría a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se sumen al esfuerzo común.

editorial

ALUMBRAR UN CAMINO

TABANO SC
Editorial 12/06/2024

Leer el título y el copete de una noticia parece suficiente para algunos con fiaca para llegar al final los deja sin conocer la esencia del texto, lo que está sucediendo con el acuerdo que orienta el intendente Municipal y que algunos confunden con lo que, a nivel nacional, propone Milei con el postergado Pacto de Mayo freezado hasta la aprobación de la ley “bases” que se tratará hoy en el Congreso.

editorial

Y se murió nomás “Miguelito”

TABANO SC
Editorial 11/06/2024

El 19 de noviembre de 2009 me había enviado una nota, escrita de su puño y letra, en la que participaba su propia muerte. Quince años después, su esquela se hizo cierta.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.