A la fecha, no se registran casos de la variante Delta en Entre Ríos

La jefa del área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Mónica Ilardo, se refirió a la variante Delta en la provincia.

Coronavirus 27/08/2021 Editor Editor
VARIANTE DELTA EN ENTRE RÍOS

En principio, explicó que una variante “es una parte de un gen que sufre una mutación en el virus y que, generalmente, todas las mutaciones ocurren en el gen S”.

Sobre la presencia en la provincia de la Delta, manifestó que “hasta el momento no hemos tenido ninguna notificación de que haya sido otra variante diferente a la Manaos o Británica

Sin embargo, indicó que “tomamos una serie de medidas transitorias y de contención, y a nivel nacional consideramos como si fuera variante Delta a todo caso confirmado de Covid-19 en un viajero internacional sin identificación, y hasta que no haya certezas que demuestren lo contrario, inclusive los contactos deben realizar aislamiento”.

Ilardo agregó, además, que todas las secuenciaciones se realizan en el Instituto Carlos Malbrán a través de un sistema de vigilancia genómica, mediante el cual se envían las muestras de los pacientes con ciertas características para poder monitorear la situación de la provincia.

En cuanto a los tiempos que lleva el proceso de testeo y secuenciación, Ilardo señaló que “no es algo que tengamos de un día para otro, porque comienza a los fines de investigar y saber si estamos frente a una variante o no”. 

En tanto que, en referencia a la demora de los testeos en la provincia, indicó que “al principio era más lento, porque solo se analizaban las muestras en el Laboratorio provincial de Epidemiología en Paraná. Actualmente, no sólo tenemos el sector público sino también privado, que realizan determinaciones y las notifican al sistema de Vigilancia. Además, hay laboratorios en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, y se han fortalecido hospitales del interior que también hacen pruebas diagnósticas”, concluyó.

Lo más visto