A la fecha, no se registran casos de la variante Delta en Entre Ríos

La jefa del área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Mónica Ilardo, se refirió a la variante Delta en la provincia.

Coronavirus27/08/2021EditorEditor
VARIANTE DELTA EN ENTRE RÍOS

En principio, explicó que una variante “es una parte de un gen que sufre una mutación en el virus y que, generalmente, todas las mutaciones ocurren en el gen S”.

Sobre la presencia en la provincia de la Delta, manifestó que “hasta el momento no hemos tenido ninguna notificación de que haya sido otra variante diferente a la Manaos o Británica

Sin embargo, indicó que “tomamos una serie de medidas transitorias y de contención, y a nivel nacional consideramos como si fuera variante Delta a todo caso confirmado de Covid-19 en un viajero internacional sin identificación, y hasta que no haya certezas que demuestren lo contrario, inclusive los contactos deben realizar aislamiento”.

Ilardo agregó, además, que todas las secuenciaciones se realizan en el Instituto Carlos Malbrán a través de un sistema de vigilancia genómica, mediante el cual se envían las muestras de los pacientes con ciertas características para poder monitorear la situación de la provincia.

En cuanto a los tiempos que lleva el proceso de testeo y secuenciación, Ilardo señaló que “no es algo que tengamos de un día para otro, porque comienza a los fines de investigar y saber si estamos frente a una variante o no”. 

En tanto que, en referencia a la demora de los testeos en la provincia, indicó que “al principio era más lento, porque solo se analizaban las muestras en el Laboratorio provincial de Epidemiología en Paraná. Actualmente, no sólo tenemos el sector público sino también privado, que realizan determinaciones y las notifican al sistema de Vigilancia. Además, hay laboratorios en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, y se han fortalecido hospitales del interior que también hacen pruebas diagnósticas”, concluyó.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
senado

Complejo panorama para el Gobierno en el Senado con la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario

TABANO SC
Política17/09/2025

Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.