Alumbrar una idea

Parece que lo peor de la creciente ha pasado. Nos habíamos preparado para una inundación mayor, tal vez, por lo ocurrido en Puerto Alegre y los casi 500 municipios anegados de Rio Grande del Sur. Esa inundación fue tan catastrófica que causó 161 muertos y siguen buscando 85 desaparecidos. Todavía persisten problemas de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable a varios barrios y municipios cercanos a la capital riograndense.

Editorial 22/05/2024 TABANO SC
Inundación río

El temor que ocurriera una creciente mayor en el curso del río Uruguay, especialmente en nuestra Concordia, tenía que ver con las menguadas posibilidades de hacer frente a un evento extraordinario, el Estado está tan pobre que tiene que salir a manguear donaciones para atender a los desplazados que, por suerte, apenas superaron el medio millar.

Si el escenario hubiera sido distinto y los desplazados hubieran llegado a cinco, seis mil personas, hubiéramos asistido a un problema mayúsculo. Los optimistas dirán que si no se produjo la catástrofe, mejor es no referirse a algo que no ocurrió pero, se sabe, pende sobre nosotros los problemas de la reiteración de estas mini inundaciones y la llegada de una mayor que, en algún momento se dará, porque tenemos un deuda con el medio ambiente al que hemos agredido de tal manera que se manifiesta ahora con el calentamiento global y las copiosas lluvias que causan inundaciones catastróficas.

No estamos tan lejos de Rio Grande do Sul, en línea recta, son poco más de 800 kilómetros, les tocó a ellos, como esas precipitaciones podrían haberse corrido hasta nuestro territorio y ahora en lugar de estar sacando el barro de las casas que estuvieron inundadas estaríamos todavía buscando lugar donde alojar a los desplazados.

Tenemos que estudiar como solucionar el problema y como “plata no hay”, debemos, al menos ver, estudiar y proyectar la Defensa Central para estimar un costo que, tal vez, con un proyecto en la mano podría ser materia de discusión con los organismos internacionales de crédito como el BID, o el BM.

¿ Cuánto costaría la Defensa Central para aguantar una inundación a cota 16  ?. Nadie lo sabe porque nunca se estudió el tema. Es la defensa Central o la erradicación total hasta la cota 15, serían unas 1.000 viviendas para albergar a unas 4.000 personas. En una “ciudad satélite” parecida a lo que fuera proyectada en 1975, que originó el barrio “La Bianca”. Sería hora de pensar en algo trascendente, fuera del común reparto de detergente y lavandina en mano de los desplazados, una idea que alumbre un desarrollo que ponga fin a las inundaciones de nuestra querida zona ribereña.

Te puede interesar
editorial

En busca de la Isla de la PAZ

TABANO SC
Editorial 20/07/2024

La vida me ha regalado innumerables amigos, algunos se han ido y  como decía Facundo “cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo” y que cantaba magistralmente  nuestro común amigo, Alberto Cortez.

Lo más visto