ENTRE RÍOS: Una mujer que cumple el servicio militar voluntario denunció que fue violada en la guardia

La víctima es una joven de 23 años, mientras que el soldado voluntario acusado renunció a su puesto tras ser notificado de la denuncia.

Sociedad17/05/2024EditorEditor
soldado-denuncio-que-fue-violada-en-la-guardia-en-gualeguaychu-1802965
Soldado denunció que fue violada en la guardia, en Gualeguaychú

Una joven de 23 años que cumple el servicio militar voluntario en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº 2 de Gualeguaychú denunció a un compañero por violación. Fue durante una guardia que realizaba y el presunto agresor era un compañero de armas.

La causa quedó en manos del juez federal Hernán Viri quien ordenó una inspección ocular y allanamiento al escuadrón militar que también había sido denunciado por abuso en 2021. El magistrado ordenó, además, el allanamiento del domicilio del acusado y su posterior detención para tomarle declaración indagatoria, a través de Gendarmería Nacional. El presunto agresor es un soldado voluntario que renunció al puesto tras ser notificado.

La denuncia se realizó en la Unidad Fiscal Federal de Gualeguaychú el pasado 24 de abril de 2024. Según la mujer todo ocurrió  durante el turno de guardia entre las 6 AM del 12 de febrero hasta las 6 AM del 13 de febrero. El soldado la abordó en las duchas del edificio donde se encuentra el gimnasio y la violentó sexualmente, según reza la acusación.

Tras lo ocurrido se propagaron “rumores” de lo ocurrido y la mujer resolvió hablar con sus superiores. Fue el propio jefe de la unidad –el mayor Tomás de Vergara- quien acompañó a la mujer a hablar con su familia y a denunciar la violación en la Fiscalía.

El juez Viri delegó la instrucción penal en el fiscal Pedro Rebollo y en ese marco se solicitaron informes al Ejército. 

Desde el Ministerio de Defensa aclararon que “se llevaron a cabo las actuaciones internas las que no llegan a un resultado disciplinario debido a que el denunciado ya no tenía carácter militar por haberse ido de baja por cuestiones personales. Cada elemento perteneciente al Ejército tiene un punto focal de género en el que plantear o denunciar este tipo de temas, ante la sensibilidad de la situación, este fue abordado directamente por el jefe de unidad. Actualmente se encuentra en proceso de investigación por parte de la Justicia y, en el día de hoy (por el jueves 16) se llevó a cabo una inspección judicial a las instalaciones del cuartel”.

Por su parte, la directora de género del Ejército aclaró que "los protocolos han sido aplicados en forma correcta, es decir se le tomó la novedad, se contuvo, se asistió y se asesoró a la víctima, además de haberla llevado a realizar la denuncia”.

DENUNCIAS ANTERIORES

En el Juzgado Federal de Gualeguaychú hubo otras tres denuncias de mujeres que cumplían el servicio militar voluntario al momento de haber sido víctimas de diferentes hechos de violencia sexual.

Las causas se unificaron y tienen tres imputados distintos por situaciones presuntamente ocurridas entre 2016 y 2021, cuando Juan Facundo Candiotti, ex jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 del Ejército Argentino “Coronel Dragones de Zelaya”, dirigía la institución. El militar se encuentra con detención preventiva desde 2023.

Te puede interesar
PALACIO

Abogado subraya la importancia de mediar legalmente las obligaciones de padres separados con hijos en edad escolar

TABANO SC
Sociedad06/03/2025

Un reputado abogado del foro local reabrió un tema recurrente en esta época de inicio de clases: las responsabilidades legales de los padres separados en relación con los gastos escolares y actividades extracurriculares de sus hijos. Según explicó, estas obligaciones van más allá de la cuota alimentaria básica y abarcan también otros gastos necesarios como útiles escolares, actividades deportivas, clases de idiomas o danza, entre otros, en los cuales el padre debe cubrir el 50%.

sicologa

De psicóloga carcelaria a reinventarse en Only Fans

TABANO SC
Sociedad03/03/2025

Durante años, Karina Caden (53) intentó encajar en lo que ella misma define como “la vida normada”. Sin embargo, desde joven sintió una atracción por el trabajo sexual. Tras ejercer como terapeuta en el Servicio Penitenciario, fue escort, filmó películas para adultos y hoy vende contenido erótico sola y con su pareja. “Soy una MILF, una madre muy deseada”, asegura.

Lo más visto
natacha castelli

Hondo pesar por el fallecimiento de Natacha Castelli

TABANO SC
Concordia05/05/2025

Este lunes al mediodía se confirmó el triste desenlace de la joven Natacha Castelli, de 30 años, quien luchó con valentía contra un agresivo cáncer de cuello de útero. Su historia movilizó a la comunidad de Concordia y generó una ola de solidaridad en todo el país a través de la campaña “Ayudemos todos a Natacha”, que buscaba financiar una compleja cirugía multidisciplinaria.

movil_policial_primer_plano

Allanan la casa equivocada y del susto una mujer muere delante de dos de sus hijas. Conmoción popular por la tragedia.

TABANO SC
Policiales06/05/2025

Una verdadera tragedia se desencadenó en esta feria de órdenes multiples de allanamientos que terminó por ocasionar la muerte de una mujer de unos 50 años que permitió el ingreso de la Policía, sin oponer resistencia, aunque cuando le dieron la orden se dio cuenta que el allanamiento estaba dispuesto para la casa vecina, se descompensó, se desmayó y tras una maniobra de RCP, fue trasladada al MASVERNAT pero terminó falleciendo.

mu

OLIVA YANINA ANDREA

Administración
Necrológicas07/05/2025

4/4/1975 – 5/5/2025. Sus hijos: Angelina Giménez y Luana Perilli; su nieto: Santiago Giménez; sus hermanos: Verónica y Alejandro Oliva; su hermana política Lorena Tessani; sus sobrinos: Stefania, Nicolás, Agustina, Antonella, Candelaria y Greta; su sobrino nieto: Mateo y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento, e informan que el servicio de inhumación se realizará hoy miércoles 7 de mayo de 2025 a las 11:00 Hs, en el Pinar del Campanario del Obispado de Concordia, lugar de paz y oración a la espera de la gloriosa Resurrección. Servicio de sala: Pinar del Campanario del Obispado de Concordia. Servicio fúnebre: Pinar del Campanario del Obispado de Concordia.