Paridad en la Justicia: Cómo se designó al Dr. Caprarulo juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) tiene cada martes las reuniones de acuerdo de las que participan los nueve vocales que lo integran. Todos y cada uno de los jueces conocen de antemano qué temas se tratarán, de modo que ningún asunto los toma por sorpresa cuando se sientan en el amplio salón del edificio de Tribunales donde acostumbran encontrarse.

Judiciales 10/05/2024 Editor Editor
justicia-759x500

El martes 7 fue una reunión de acuerdo con la la agenda conocida, como cada martes. Se había convocado para las 9. Pero asistieron 8 de los 9 vocales que integran el STJ. La reunión había sido convocada para tratar, entre otros asuntos, la cobertura en forma interina de una vocalía vacante en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú tras la jubilación de la jueza Alicia Vivian.

Ese Tribunal está compuesto por los vocales Arturo Dumón -en septiembre de 2023 sometido a un sumario por el STJ ante las denuncias judiciales presentadas en su contra por su expareja- y Mauricio Derudi. Restaba ocupar la tercera silla. Ese lugar quedó vacante por la jubilación de una magistrada y algunos esperaban que otra mujer jueza ocupase el lugar. No fue así.

El 15 de febrero de 2024 Alicia Vivian cesó en su cargo como vocal. Desde ese momento el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú funciona con dos vocales: los jueces Arturo Dumón y Mauricio Derudi. Este martes -en acuerdo- el STJ designó como tercer vocal a Mariano Joaquín Caprarulo, quien actualmente ejerce funciones como juez interino en el Juzgado de Garantías N°1 de Concordia.

Caprarulo tiene una vasta trayectoria en el fuero penal ordinario Concordia. Vale remarcar que el cargo que ejerce en la actualidad integraría la tanda de puestos judiciales que serían próximamente titularizados. Según fuentes judiciales, "asumir la vacante de Gualeguaychú le permite tener continuidad laboral durante el tiempo que le queda en el ejercicio de sus funciones antes de jubilarse".

La designación del juez Caprarulo en reemplazo de Vivian resuelve una vacante que producía demoras judiciales concretas -en sus diferentes variantes- en Gualeguaychú, ya que el volumen de expedientes que se elevan a juicio supera ampliamente la posibilidad de los recursos humanos disponibles para desarrollar esos procesos. Este es el reclamo que hace tiempo viene realizando la Fiscalía de Gualeguaychú. Pero la designación del juez Caprarulo abre otro debate, el de la paridad integral en el Poder Judicial: se jubila una jueza y el STJ constituye "una mesa de caballeros".

El presidente del STJ habló de esa cobertura y de la designación de un juez hombre en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú en desmedro de una magistrada mujer. “No se hizo antes porque no se lograba llegar a un acuerdo. Finalmente, ayer (por el martes) hubo una mayoría que logró imponer el nombre del doctor Caprarulo y así fue que salió su designación”, explicó.

“Lo que ocurrió es que la mayoría de los integrantes del cuerpo optó por el doctor Caprarulo. Yo no puedo darte otra explicación. No es una justificación, es una explicación. Yo voté por una persona del sexo femenino y la mayoría votó por personas del sexo masculino. No hay una explicación más profunda que eso. Hubo uno de los colegas que propuso el nombre del doctor Caprarulo porque tenía experiencia en el fuero penal. De hecho, a mi criterio, varios de los que se habían propuesto tenían experiencia en el fuero penal y estaban en las mismas condiciones que Caprarulo. Pero bueno, no tengo nada contra el juez designado, no lo conozco. Pero a raíz del tema que está tocando, yo comparto el criterio de que tendría que haber sido designada una mujer. Por eso voté por una mujer. Pero bueno, tengo que aceptar la regla de la mayoría”, aseguró.

Portela no estuvo de acuerdo con la designación de Caprarulo, y se había inclinado por la designación en forma interina de una magistrada mujer. “Esa es una visión del asunto que respeto, no la cuestiono, ni me voy a poner a defender una designación que yo no comparto. Pertenezco a un órgano colegiado y no puedo negarme a participar de un acto institucional porque no me gusta cómo resuelve. No me queda otra que acatar la regla de la mayoría”, remarcó Portela.

Respecto a la mayoría que se constituyó este martes, aclaró: “Éramos ocho – son 9 los miembros designados- porque uno de los vocales no estaba presente y cuatro votaron por Caprarulo, mientras que los otros cuatro votaron por otros dos candidatos, así que el resultado de la votación fue cuatro, tres y uno”, reveló Portela.

¿Quién fue el noveno vocal que faltó a la reunión de acuerdos?: la expresidenta del STJ, Susana Medina, que ahora se embarcó en una batalla por impugnar a los dos candidatos postulados por el presidente Javier Milei para ocupar lugares en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el juez federal Ariel Lijo y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel José García Mansilla.

Medina reprocha que sean hombres y no mujeres los propuestos.

En un escrito que presentó al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, Susana Medina expresó: "La incongruencia entre la composición de la sociedad y la efectiva participación de las mujeres en los máximos cargos judiciales señalada evidencia el obstáculo estructural en el acceso a ellos. desde luego, no es producto del azar ni responde a causas naturales. Por el contrario, ello solo es producto de decisiones basadas a lo largo de la historia que han sido y continúan siendo el reflejo de una estructura social de arrastre, que ha legitimado a lo largo de los años a que cargos de este tenor deban ser ocupados por varones".

El martes Susana Medina faltó a la reunión de acuerdos que estaba agendada para las 9. Llegó a Tribunales pasadas las 10 e ingresó en su despacho. Su presencia, quizá, hubiese podido torcer el resultado final de la votación en la que la paridad perdió frente a la tesitura de que la designación de un juez varón para integrar un tribunal ya compuesto por hombres no entraba en colisión con la Ley de Paridad Integral.

Pero no pudo ser.

(Entre Ríos Ahora)

Te puede interesar
para la web

¿ Lo envenenaron a Juan Tomás Valín ? Exhumaron el cadáver y esperan los resultados de la autopsia.

TABANO SC
Judiciales 06/06/2024

Todo resultaba extraño, el olfato periodístico de los cronistas de EL SOL-Tele5 encontró una valla informática en el jefe de los fiscales, Dr.Costa, quien adujo que no había denuncia alguna sobre la muerte del reconocido dirigente gremial que por más de 50 años representó en Concordia y el país a los trabajadores de la carne. Sin embargo, hay dos fiscales que investigan si la muerte fue por envenenamiento o no.

Lo más visto
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.