Las grandes inundaciones del sur de Brasil no tienen impacto en la cuenca del río Uruguay

Lo explicó el mismo jefe de Hidrología de Salto Grande en declaraciones radiales. "Esas inundaciones tan catastróficas están en una vertiente directa al Atlántico que a nosotros no nos afecta", explicó.

Concordia08/05/2024EditorEditor
brasil 3
Un dron muestra el centro de la ciudad inundado después de que la gente fue evacuada en Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

El jefe de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), ingeniero Guillermo Collazos, se refirió en declaraciones radiales al comportamiento del río Uruguay en Concordia en los próximos días y aclaró que las grandes inundaciones que se ven en Brasil, en el estado de Río Grande do Sul, no tienen impacto en la cuenca del río Uruguay.

Collazos señaló que "es probable que nos estabilicemos en los 12 metros, o en los próximos días podría ser superado ese nivel". "No lo descartamos, es una probabilidad, digamos, bastante cierta. Nosotros, lógicamente, pretendemos que sea lo menor posible, pero es probable que lleguemos a los 12,50 metros, o podría ser superior", estimó además.

UNA SITUACIÓN MENOS COMPLEJA QUE EN 2023

El ingeniero destacó la importancia de mantener informada a la población sobre la evolución del río y aseguró que, aunque se esperan niveles elevados, la situación actual es menos compleja que la registrada el año pasado en la primavera. En ese momento, la creciente alcanzó los 13,80 metros en Concordia, mientras que ahora se estima que podría estar por debajo de esa marca, aunque los 12,50 metros son muy probables.

LAS TRAGEDIAS METEOROLÓGICAS DE RIO GRANDE DO SUL NO TIENEN IMPACTO EN EL RÍO URUGUAY

Por otro lado, Collazos aclaró que las recientes lluvias y eventos trágicos en el estado de Río Grande do Sul, Brasil, debido a las fuertes precipitaciones, no tienen impacto en la cuenca del río Uruguay en Argentina.

“Tuvo una circunstancia especial que fueron unas lluvias muy extraordinarias que hicieron que se rompiera parcialmente una represa, una represa pequeña y esas inundaciones tan grandes y tan catastróficas que se ven en la televisión están en un área que es fuera de la cuenca del río Uruguay, una vertiente directa al Atlántico que a nosotros no nos afecta”, explicó Collazos.

Además, agregó que las intensas lluvias en la cuenca alta y media de Salto Grande son las que han generado la creciente actual en el río Uruguay.

(Tarea Fina, Radio Ciudadana)

Te puede interesar
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

represa-salto-grandejpg

El río Uruguay bajó 8 centímetros y lentamente comenzaría a bajar, salvo lluvias copiosas en la cuenca

TABANO SC
Concordia04/07/2025

En el último informe del Registro de la altura de los ríos de la Prefectura se menciona que a las 8:00 de hoy viernes, el río Uruguay en el Puerto Concordia se encuentra en 12,18 metros, es decir 8 centímetros menos que el registro de la noche del jueves. CTM a la hora 10 todavía no actualizó el informe diario, encontrándose en su página web el del día anterior. El COE tampoco emitió ningún informe de lo que se deduce que consideran el pulso de inundación terminado y que ahora iniciará la bajante.

Lo más visto
guarda-720x500

Soñó con ser guardaparque, fue guardaparque: en junio lo echaron

TABANO SC
Provinciales13/07/2025

Emanuel Bornicent se enteró de buenas a primeras que se quedaba sin trabajo. Y sin vivienda. Y con la necesidad de encontrar escuela para su hijo a mitad del ciclo lectivo. Se enteró un día inhábil en la Administración: el 27 de junio, Día del Empleado del Estado. Ese día lo anoticiaron que tres días después sería un desempleado.