Las grandes inundaciones del sur de Brasil no tienen impacto en la cuenca del río Uruguay

Lo explicó el mismo jefe de Hidrología de Salto Grande en declaraciones radiales. "Esas inundaciones tan catastróficas están en una vertiente directa al Atlántico que a nosotros no nos afecta", explicó.

Concordia 08/05/2024 Editor Editor
brasil 3
Un dron muestra el centro de la ciudad inundado después de que la gente fue evacuada en Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

El jefe de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), ingeniero Guillermo Collazos, se refirió en declaraciones radiales al comportamiento del río Uruguay en Concordia en los próximos días y aclaró que las grandes inundaciones que se ven en Brasil, en el estado de Río Grande do Sul, no tienen impacto en la cuenca del río Uruguay.

Collazos señaló que "es probable que nos estabilicemos en los 12 metros, o en los próximos días podría ser superado ese nivel". "No lo descartamos, es una probabilidad, digamos, bastante cierta. Nosotros, lógicamente, pretendemos que sea lo menor posible, pero es probable que lleguemos a los 12,50 metros, o podría ser superior", estimó además.

UNA SITUACIÓN MENOS COMPLEJA QUE EN 2023

El ingeniero destacó la importancia de mantener informada a la población sobre la evolución del río y aseguró que, aunque se esperan niveles elevados, la situación actual es menos compleja que la registrada el año pasado en la primavera. En ese momento, la creciente alcanzó los 13,80 metros en Concordia, mientras que ahora se estima que podría estar por debajo de esa marca, aunque los 12,50 metros son muy probables.

LAS TRAGEDIAS METEOROLÓGICAS DE RIO GRANDE DO SUL NO TIENEN IMPACTO EN EL RÍO URUGUAY

Por otro lado, Collazos aclaró que las recientes lluvias y eventos trágicos en el estado de Río Grande do Sul, Brasil, debido a las fuertes precipitaciones, no tienen impacto en la cuenca del río Uruguay en Argentina.

“Tuvo una circunstancia especial que fueron unas lluvias muy extraordinarias que hicieron que se rompiera parcialmente una represa, una represa pequeña y esas inundaciones tan grandes y tan catastróficas que se ven en la televisión están en un área que es fuera de la cuenca del río Uruguay, una vertiente directa al Atlántico que a nosotros no nos afecta”, explicó Collazos.

Además, agregó que las intensas lluvias en la cuenca alta y media de Salto Grande son las que han generado la creciente actual en el río Uruguay.

(Tarea Fina, Radio Ciudadana)

Te puede interesar
Lo más visto
vergara

Trágica determinación de un militante social y popular de Concordia

Concordia 26/05/2024

El barrio Tiro Federal, lugar donde vivía por la calle Falucho, fue escenario de un generalizado estupor por la trágica determinación que tomó Jorge Vergara, un polifacético hombre del campo social y popular que tenía un nombre y una trayectoria ayudando a quien lo necesitara de la forma que pudiera, dando un consejo, una mano o un abrazo fraterno.

NITO1

Profunda tristeza por la partida del amigo "Nito" Badaracco

TABANO SC
Policiales 26/05/2024

Nito Badaracco estimado periodista que desempeñaba tareas en el diario El Heraldo de Concordia y tenía programas audiovisuales de gran impacto que se transmitían por Tele5 falleció esta madrugada de domingo 26 de mayo tras chocar con un remis en Tavella y Avda Presidente Illia.