El hilo de la vida

Nona, Décima y Morta son las parcas que en la mitología griega vigilan el metafórico hilo de la vida de cada uno de nosotros, desde nuestro nacimiento hasta la muerte y deciden cuando cortarlo. Las parcas no descansan y a nuestro alrededor se han producido en el escaso lapso de un mes tres intervenciones que nos han dejado un profundo dolor.

Editorial 13/04/2024 TABANO SC
las-parcas

Primero fue Leandro, un amigo chiquito con un corazón grandote, después la inesperada partida de Carlos Eduardo, que había traspasado todo lo que uno puede considerar como bienes que enaltecen a las personas entre los que cabría destacar el de la lealtad, compañerismo, amistad y bondad, que se galvaniza con el paso del tiempo y se vuelve más férreo que el acero.

Carlos vivía en ese espacio geográfico tras la pasarela del ferrocarril, lugar donde el líder indiscutido era “el Benco”, carrero de profesión y peronista de esos que no se doblan, ni se agachan, ni ceden, menos traicionan, cobijado en la antigua UTGHRA del ganso Luna y Luisito Ponti, en cada disparada que debía hacer para ponerse a resguardo de quienes lo perseguían porque en su afán de hacer respetar el barrio y el partido de Perón no había dejado que un parlante irrumpiera la siesta del lugar propalando publicidad contraria y le metió un hachazo en el capot, pero Carlos era la antítesis del “Benco”, un tipo tranquilo, que solo se ponía pesado, cuando se tomaba unas copitas de más en lo que era un as: el baile, los Clubes Libertad, Victoria y otros un poco más alejados eran los escenarios de las habilidades de Carlos como bailarín cuando sacaba chispas de la pista.

Aprendió albañilería, primero alcanzando los baldes, después haciendo mezcla y por último tomando la cuchara y aprendiendo a usar la plomada, se convirtió en oficial y estuvo junto a nosotros por nada menos que medio siglo, nunca cambió de trabajo, ni de jefe que más que eso fue siempre su amigo. Comenzó con algunos problemas de corazón y Nona, o Décima, decidió cortar el hilo de su vida y se fue, tan silenciosamente, que recién nos avisan de su muerte más de veinte días después.

Darío, fue el último elegido por Morta, la parca que nos faltaba. ¿ Quien era Darío ?. Algunos decían que era discapacitado, enfermo mental que siempre requirió de fraternidad y la encontró en la imprenta del diario EL SOL, en realidad era un muchacho lleno de luz, huérfano y con pocos familiares sobrellevaba el peso de sus problemas de salud con la amistad que le brindaba el mono, quien lo llevaba a veces a entregar el diario y lo contenía, con su natural bonhomía y se había hecho un personaje querible para todos y ,como todos, el destino nos llevará al fin de nuestro paso por la vida cuando las parcas así lo decidan, el hilo se cortó para Darío un día de esta semana y debe andar vagando por el cielo, caminando rápido como era su costumbre, despegado de los problemas de salud que lo aquejaban y esperando, tal vez, que sus antiguos compañeros vayan a hacerle compañía en un lugar lleno de santos y exento de pecadores, como -seguramente- debe ser el cielo.

En tanto, nosotros, esperamos que Nona, Décima y Morta, aflojen la tijera y no se dediquen a cortar más vidas de nuestros compañeros y amigos, que tenemos pocos y se nos van antes de tiempo.

Te puede interesar
sol 2

Renacer

TABANO SC
Editorial 15/05/2024

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

el sol

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

TABANO SC
Editorial 12/05/2024

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

25

214 años atrás…

TABANO SC
Editorial 24/05/2024

Todo parece indicar que contradiciendo a la famosa canción que hablaba del sol del 25 que venía asomando, aquel día de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío, aunque claro, la “sensación térmica” de la gente era otra.

Inundación río

Alumbrar una idea

TABANO SC
Editorial 22/05/2024

Parece que lo peor de la creciente ha pasado. Nos habíamos preparado para una inundación mayor, tal vez, por lo ocurrido en Puerto Alegre y los casi 500 municipios anegados de Rio Grande del Sur. Esa inundación fue tan catastrófica que causó 161 muertos y siguen buscando 85 desaparecidos. Todavía persisten problemas de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable a varios barrios y municipios cercanos a la capital riograndense.

anarcocapitalismo

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

TABANO SC
Editorial 10/05/2024

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Lo más visto