Efecto “Bola de Nieve”

Imagínate una pequeña bola de nieve que cae por la ladera de una montaña nevada. Al principio, irá sumando pequeñas virutas de nieve y la bola crecerá muy poco a poco. A media ladera, ya se habrá convertido en una bola del tamaño de un puño que irá cogiendo más velocidad y masa. Este fenómeno se asemeja a lo que ocurre con las avalanchas.

Editorial 07/04/2024 TABANO SC
milei 1

Una avalancha es una gran masa de nieve, hielo, rocas y otros materiales que se desliza rápidamente por la ladera de una montaña. Estas avalanchas pueden ser peligrosas y causar estragos debido a su velocidad y fuerza.

Así que, aunque una bola de nieve pueda parecer inofensiva al principio, su crecimiento y aceleración pueden convertirla en un riesgo significativo.

El ejemplo “bola de nieve” es usado por los economistas cuando a una deuda, por pequeña que sea, le van sumando intereses sobre intereses y la tornan impagable.

Ahora, el término se ha puesto en boga para significar lo que el Estado genera con sus constantes aumentos de tarifas, que empezaban siendo pequeñas para ir transformándose en más grandes y que ahora ya son de avalancha pues aumentar sobre tarifazos anteriores dejan a millones de argentinos bajo el umbral de la pobreza.

Que se anuncie un aumento del gas del 400 %, parece bastante loco, pero más lo es que hay otras campanas que dicen que puede llegar al 1000 %.

Si de energía, hablamos, ya las boletas son prácticamente impagables y se anuncian subas del 127 % entre febrero y marzo, como las boletas llevan un proceso de lectura y carga del medidor, es probable que la última boleta no haya sido cargada todavía con el super aumento.

Se ha verificado en estos últimos cinco meses que los argentinos somos un pueblo manso, sumiso y las últimas encuestas dicen que el presidente que impulsa los aumentos goza de un porcentaje de aprobación de la mitad de la población, es decir los flagelados por los aumentos, aplaudimos a quien, con sus políticas, nos castiga.

De tal manera que el otro 50 % que no quiere ser castigado, protesta pero vamos como ovejas al matadero, a pagar las facturas ante el riesgo que corten los servicios y ese desembolso, genera la creencia de que “pueden pagar” y que nos pueden succionar aún más, en la creencia de que todavía nos queda “resto”, aunque sea a costa que tengamos que dejar de comer para satisfacer la voracidad estatal.

El plan de ajuste de Javier Milei comenzaría a pegar verdaderamente duro entre abril y mayo, y, de hecho, el clima social comienza a reflejar ese estado de cosas. El Caputazo, aplicado por cirujanos un tanto desaprensivos en el manejo del bisturí, se advierte ya llegó al hueso y sigue. Milei afirma haber venido para terminar con muchas cosas, desde privilegios hasta corruptelas, pero lo único que parece realmente encaminado a liquidar es la clase media. La “bola de nieve” no genera chispa, es helada como corazón de político de derecha, pero si este modelo generara alguna chispa y el efecto puede ser catastrófico, de fuego.

Te puede interesar
25

214 años atrás…

TABANO SC
Editorial 24/05/2024

Todo parece indicar que contradiciendo a la famosa canción que hablaba del sol del 25 que venía asomando, aquel día de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío, aunque claro, la “sensación térmica” de la gente era otra.

cabildo4

Los Jóvenes Infernales

TABANO SC
Editorial 25/05/2024

Los llamados “Jóvenes Infernales”, Domingo French, Antonio Beruti, Bernardo Monteagudo y Mariano Moreno, por citar algunos de los más fogosos defensores de la revolución de Mayo, nos dejaron mensajes que no deben ser olvidados.

nito 2

Cuando un amigo se va

TABANO SC
Editorial 28/05/2024

Cuando un amigo se va queda un espacio vac­ío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río.

sol 2

Renacer

TABANO SC
Editorial 15/05/2024

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

Inundación río

Alumbrar una idea

TABANO SC
Editorial 22/05/2024

Parece que lo peor de la creciente ha pasado. Nos habíamos preparado para una inundación mayor, tal vez, por lo ocurrido en Puerto Alegre y los casi 500 municipios anegados de Rio Grande del Sur. Esa inundación fue tan catastrófica que causó 161 muertos y siguen buscando 85 desaparecidos. Todavía persisten problemas de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable a varios barrios y municipios cercanos a la capital riograndense.

Lo más visto
vergara

Trágica determinación de un militante social y popular de Concordia

Concordia 26/05/2024

El barrio Tiro Federal, lugar donde vivía por la calle Falucho, fue escenario de un generalizado estupor por la trágica determinación que tomó Jorge Vergara, un polifacético hombre del campo social y popular que tenía un nombre y una trayectoria ayudando a quien lo necesitara de la forma que pudiera, dando un consejo, una mano o un abrazo fraterno.

NITO1

Profunda tristeza por la partida del amigo "Nito" Badaracco

TABANO SC
Policiales 26/05/2024

Nito Badaracco estimado periodista que desempeñaba tareas en el diario El Heraldo de Concordia y tenía programas audiovisuales de gran impacto que se transmitían por Tele5 falleció esta madrugada de domingo 26 de mayo tras chocar con un remis en Tavella y Avda Presidente Illia.