Punto ciego en salud pública

La atención médica a extranjeros -sean turistas o residentes en el país- es uno de los tantos debates que divide a la sociedad argentina. Hay quienes consideran que debe ser gratuita, al igual que lo es para cualquier argentino, y quienes piensan que debería ser arancelada. La misma situación que envuelve a la educación.

Editorial 02/04/2024 TABANO SC
hospital público

Dentro de los argumentos que se exponen en esta mesa de debate, uno de los más escuchados es “andá a cualquier otro país de Latinoamérica, a ver si te atienden gratis”. Es por eso que cabe preguntarse, ¿en qué otros países, además de Argentina, es posible encontrar atención médica totalmente gratuita con la condición de extranjero?

En Sudamérica, solo dos países brindan un acceso gratuito e irrestricto a los servicios de salud, sin importar las nacionalidades y el tiempo de permanencia en cada lugar. Brasil y Paraguay son las únicas naciones que pueden jactarse de esa característica, ya que tienen sistemas muy similares al argentino..El resto de los países que rodean a la Argentina tienen sistemas diferentes entre sí y, por supuesto, distintos al propio.

En Uruguay el sistema de salud no contempla como opción la atención gratuita a quienes no sean residentes, pero no los deja a la deriva, sino que hay que pagar un arancel.

Como cinco legisladores entrerrianos proponen el cobro y entre ellos, una es de Concordia, sugiero un método infalible para verificar cómo funciona el sistema de salud pública que se pretende monetizar. Sentarse como cualquier persona en la sala de guardia de un hospital y esperar ser atendido, expresar una dolencia y verificar el tiempo de demora para ser visto y la atención posterior, preguntar cuándo podría ser revisado por un especialista y anotarse en lista de espera. Al término de este ejercicio, se dará cuenta que el servicio no es el mejor, y que la cuestión no es cobrarle a los pocos extranjeros que podrían llegar a atenderse en un hospital público, esto no solucionará absolutamente en nada la economía de Salud Pública.

Si se realiza el ejercicio, se darán cuenta que el problema no son los extranjeros y que deberíamos enfocarnos en mejorar la atención y la verdadera cobertura de salud para nuestros ciudadanos. Hay una notoria deficiencia en los servicios públicos de salud de Entre Ríos que no podrá ser solucionada en pocos años, pero se debe hacer el intento, obviando la muletilla del “no hay plata”, con imaginación y SOLIDARIDAD.

Cambiar un regular y deficiente servicio de salud pública por otro más moderno obliga contar con presupuesto porque la inflación se “come” los recursos y la crisis conduce a quienes antes pagaban una cuota de una prepaga al sistema público. Esto, requeriría también contar con la fábrica entrerriana de medicamentos, tantas veces anunciada pero que, hasta ahora, parece una fantasía. Disponer de remedios accesibles, fue una cruzada del flaco Rotman desde hace 40 años, en fin, si lo que se quiere es mejorar la salud pública, lo mejor es tener una visión 360 grados del problema y no asentar una firma en un proyecto de ley que no servirá absolutamente de nada.El punto ciego, es lo que dejan de ver y es lo esencial, no la moneda que puedan cobrar.

Te puede interesar
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

locro2-150419-retocada.jpg_675828847

El derecho a comer todos los días

TABANO SC
Editorial 30/04/2024

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».

Lo más visto