Caminal hizo camino al andar 100 días en el gobierno local

El editorial de EL SOL traza un panorama de la situación de Concordia, ante el encarecimiento de los comestibles, la suba constante de los servicios como combustibles y electricidad, el fin de la llegada de los uruguayos y el escenario en la guerra económica que se libra y la necesidad de que prime la cordura antes de crear mayor zozobra y dolor en el trance a la estabilización del país.

Editorial 23/03/2024 TABANO SC TABANO SC
eduardo
Eduardo Caminal , dijo lo que piensa sin frenos.

EN TRANCE

Caminal parece afecto a decir lo que piensa sin frenos que lo inhiban y esa sinceridad tiene un gran valor para los que estamos cansados de escuchar el canto de sirena de los políticos, considerado como los mentirosos más grandes del mundo, aunque ellos digan que sus falsas promesas son producto de un toque de “imaginación” para no ser tan cruentos al momento de tener que explicar los planes de gobierno. 

Bien cierto es que nadie tiene la varita mágica y que gobernar una ciudad como Concordia no era fácil hasta el 10 de diciembre y después, las políticas nacionales lo hacen mucho más difícil, al achicar los planes destinados a superar situaciones “transitorias” que se vuelven permanentes, lo que ha logrado Milei es ampliar los porcentajes de pobreza e indigencia a niveles altísimos que si hoy se hiciera el censo nos daría que el 90% somos pobres y entre éstos, la indigencia ha subido mucho.

Dijimos que serían los “dolores del parto” de las nuevas políticas que tienen como norte el de lograr el “equilibrio fiscal” de la nación y la eliminación de la maquinita de imprimir billetes. Esas políticas sirven para que el FMI, nos vuelva a prestar plata pero se logra con el sacrificio del país, fuera de los límites del puerto de Buenos Aires.

Lo de “capital alterna del país”, a Concordia, no le ha servido para nada. 

El nombramiento de una cantidad excesiva de funcionarios con puestos y cargos rimbombantes e inútiles en la administración local tampoco parecía serio. 

Ayer lo aclaraba Caminal, no estaban en conocimiento real de la situación y creyeron en un organigrama para una ciudad ideal y más grande que la nuestra.

Desde el 10 de diciembre a hoy, Concordia es otra, dejaron de llegar los uruguayos, decayeron las ventas,  los comestibles se fueron a las nubes, la nafta subió casi al triple y sigue, los impuestos al agua subieron escandalosamente y la electricidad logrará hacer cerrar a muchos negocios que no pueden sostenerse trabajando a pérdida.

El teatro de operaciones es de una guerra económica y cuando un jefe ingresa al lugar de combate, lo hace precavido, tratando de parapetarse y agachando la cabeza. Si saca pecho y avanza ascendiendo de soldados a coroneles y de cabo a generales, lograría una plana mayor excesiva y pocos combatientes. 

Estamos en el punto que en esa guerra, van cayendo civiles -comerciantes e industriales- que no pueden adecuarse, de la noche a la mañana, en la nueva realidad del mercado en crisis. En ese punto, es importante que Caminal haya hecho camino al andar estos 100 días y abierto su mente a la realidad.

No es una solución que para mantener “a los nuestros” o a la plana mayor, sacar a docenas de procuradores para pegarles el golpe final a los contribuyentes que no han podido pagar y están adeudando tasas e impuestos al Municipio.

Si así se hiciera, el próximo escenario del teatro de operaciones, no necesitará -como el anterior- de entrar precavido, ingresarán a la post batalla, el grito de los heridos y el lamento de los deudos por los que murieron en la previa batalla, desigual, a ustedes les hemos dado las armas para que las usen en favor del pueblo y se requiere sentido común y comprensión. No es momento para ejecutar a nadie. Sino de comprender, morigerar y si es posible establecer una tregua hasta que superemos el trance. 

Te puede interesar
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

locro2-150419-retocada.jpg_675828847

El derecho a comer todos los días

TABANO SC
Editorial 30/04/2024

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».

Lo más visto