Todos somos pobres

El dato de que la inflación “solo subió un 13, 2 % en febrero” dispara alegrías y auto felicitaciones del equipo económico del gobierno. Ahora, si leemos que para no ser pobres se necesitan $ 690.000.- mensuales, llegamos a la triste conclusión de que más del 90 % de la población de Concordia somos pobres.

Editorial 13/03/2024 TABANO SC
Sin título

No más del 10 % de nuestra gente supera ese nivel de ingresos, considerado el nivel mínimo para no caer en la pobreza. En buen romance, los sectores medios que no creían llegaría el día en que pasaría a estar en los registros como “pobres”, se han convertido, en pocos meses, en acceder a ser beneficiario del subsidio a la energía por no calificar como persona que no necesita del apoyo del estado.

La situación, se pone peor para los que ya eran pobres, que ahora pasan a ser indigentes y si todos, desde el presidente para abajo, dicen que se vienen los meses “más difíciles”, es probable que los nuevos pobres de hoy seamos los indigentes de mañana.

Parece estar de moda la autoflagelación, cansado del fracaso de las políticas anteriores, los argentinos estamos insólitamente de acuerdo en castigarnos a nosotros mismos y el presidente Milei cosecha más de un 50 % de apoyo, por lo cual hay que aplaudir que de una ciudad pobre, vamos a pasar a ser una ciudad de indigentes.

No es ironía, es la más pura verdad, algunos pensadores sin ser sicólogos, dicen que hay una especie de síndrome de Estocolmo.  En 1973, dos hombres retuvieron a cuatro personas como rehenes durante seis días después de un robo a un banco en Estocolmo, Suecia. Después de ser liberados, los rehenes se negaron a testificar contra sus captores e incluso comenzaron a recaudar dinero para su defensa. Fue entonces, cuando los sicológos y expertos en salud mental asignaron el término “síndrome de Estocolmo” a esta condición.

Somos rehenes de precios que no manejamos, de impuestos que no aprobamos y del ajuste permanente para pauperizarnos cada vez más, al igual que los rehenes suecos, aplaudimos y apoyamos que nos vayan cruzando de condición social pensando en que cuando lleguemos abajo habrá un rebote y subiremos, recuperando lo perdido y ganando un premio por nuestro esfuerzo. Felicitaciones, somos buenos ciudadanos, los que soportamos lo que sea y apoyamos lo que sea, pero hay una mala noticia, no todos tienen la misma capacidad de soportar aplaudiendo. Si en poco tiempo más, no rebotamos, los que no soporten el hambre, no saldrán como esta mañana a tocar los tambores en interminable fila sobre la Avenida San Lorenzo y los casi cuarenta policías que esta madrugada hicieron un megaoperativo para detener a dos supuestos pistoleros, no serán suficientes para darnos seguridad y como el dengue que no se hace más el análisis, no se sabrá quien roba por necesidad al que aprovecha la ocasión.Como la esperanza es lo último que se pierde, esperemos y que Yeshua no se olvide de nosotros, pobres pecadores.

Te puede interesar
hospital público

Punto ciego en salud pública

TABANO SC
Editorial 02/04/2024

La atención médica a extranjeros -sean turistas o residentes en el país- es uno de los tantos debates que divide a la sociedad argentina. Hay quienes consideran que debe ser gratuita, al igual que lo es para cualquier argentino, y quienes piensan que debería ser arancelada. La misma situación que envuelve a la educación.

las-parcas

El hilo de la vida

TABANO SC
Editorial 13/04/2024

Nona, Décima y Morta son las parcas que en la mitología griega vigilan el metafórico hilo de la vida de cada uno de nosotros, desde nuestro nacimiento hasta la muerte y deciden cuando cortarlo. Las parcas no descansan y a nuestro alrededor se han producido en el escaso lapso de un mes tres intervenciones que nos han dejado un profundo dolor.

Azcué Desarrollo Estratégico

AGUA DIGITAL: Sobre un equipo municipal que debe ser envidia de Milei

TABANO SC
Editorial 08/02/2024

Debería serlo. No sabemos bien cual es el perfil psicológico del presidente. Pero, un equipo reunido en Secretarías "estratégicas", subsecretarías "estratégicas" y cuatro direcciones que responden a los dos primeros debe ser el summum del summum, lo máximo a lo que se puede aspirar en planeamiento ESTRATEGICO.

Milei-monarca

Editorial: El personaje se comió al Presidente Milei

TABANO SC
Editorial 07/02/2024

El editorialista considera que los calificativos del Presidente hacia los diputados ha roto el frágil cristal de la razonabilidad. Estima el punto 9. de la clasificación del psiquiatra Jung aplica al primer mandatario que ha trastocado hasta la calificación de Montesquieu ,en su "división de poderes",

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.