Una bukelizacion improvisada

En Rosario están jodidos, hubo un error de improvisación al tratar de bukelizar las cárceles sin antes adoptar medidas para frenar la respuesta de los narcos, que fueron crueles y dotadas de una maldad increíble, salieron a matar a diestra y siniestra, pero no atacaron al Poder, sino a la población civil.

Editorial 12/03/2024 TABANO SC
edi

Consecuencia de esta “guerra”, mataron en menos de una semana a dos taxistas, un chofer de colectivo y un playero de estación de servicio, todos los que cayeron muertos a tiros mientras trabajaban.

Entramos entonces en una situación real de terrorismo y como es impulsada por el narco, la definición de narcoterrorismo es la que más se adapta a este estado que ha dejado a Rosario casi desierta, sin clases, sin recolección de residuos, sin taxis ni colectivos por la noche, con las estaciones de servicio cerradas y con miedo en su millón doscientos mil habitantes.

Las medidas tomadas ahora, son las mismas que ya se adoptaron antes, despliegue de más fuerzas federales, más patrullajes, retenes en lugares inesperados y en cualquier momento, a lo que se le agregó que se utilizarán vehículos militares para desplazar efectivos federales.

Mientras el narcotráfico sigue cobrándose víctimas y los vecinos de Santa Fe exigen más seguridad, se conoció la crítica situación en la que se encuentran las cárceles santafesinas que complica la estrategia del Comité de Crisis, puesto que “ya no hay dónde poner a los presos”.

El último cómputo sobre la población carcelaria indica que hay más de 10 mil presos y 2.000 se encuentran en comisaría -donde no debería haber ni uno-. La cárcel de Piñero, que intentó bukelizarse, por otro lado, cuenta con 2.153 varones presos, pero su capacidad es de 1.452.

“Cada vez más detenidos adentro y cada vez más inseguridad afuera”, planteó una defensora y sentenció: “Más presos no es igual a más seguridad, al contrario. O sea que la respuesta punitiva, el apresar gente, no trae un resultado o una respuesta al colectivo de víctimas de la sociedad”.

En Rosario, no hay una organización narco que catalice a las demás a la usanza de la Cosa Nostra, que tiene distintos grados y empieza con los “Soldati” -soldados- miembros de base de la familia. Realizan tareas operativas, como extorsión, tráfico de drogas, protección y asesinatos por encargo, sigue el  “caporegime” es un capitán o líder de una “crew” (grupo de mafiosos). Cada caporegime tiene su propio territorio y subordinados. Reportan directamente al “capo” y éste es el líder de una familia o clan dentro de la mafia. Es el jefe supremo y toma decisiones importantes. Su palabra es ley y su autoridad es indiscutible y sobre el está el “capi di capi”.

En Rosario, la mafia está fragmentada: Olga Beatriz Medina, conocida como “la Tata” o “la Rubia”, es una figura histórica del narcotráfico en Rosario. Está acusada de liderar una banda dedicada a la venta de drogas en la zona noroeste de la ciudad. Pedro Mario “Pepe” Villalba, es referente de otro clan.

Esteban Enrique Rocha y Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra, una pareja de recién casados, se mantienen prófugos desde enero. Su lujosa fiesta de bodas en un salón vecino a Rosario terminó con el crimen de tres invitados, mientras Los Monos es una familia narco que ha dejado una huella sangrienta en la ciudad de Rosario durante décadas, La banda se llamó “Los Monos” en honor a su primer líder, Juan Carlos Fernández, alias “El Mono Grande” o “El Mono Miguel” y Ariel Máximo “El Viejo” Cantero: Fundador de la organización, heredó el liderazgo de una banda de cuatreros surgida en los años 90 en los barrios de Las Flores y La Granada, en la zona sur de Rosario, establecieron una estructura basada en la extrema violencia y el terror. Sus hijos crecieron en este entorno y se convirtieron en parte fundamental de la organización.Inicialmente, cobraban protección a narcotraficantes que querían operar en su territorio. Luego, se apoderaron de casas para convertirlas en “kioscos” o lugares de almacenamiento de armas y drogas. Los residentes no tenían muchas opciones: abandonar la propiedad o convertirse en cómplices. La connivencia policial también creció, corrompiendo la fuerza de seguridad de Santa Fe desde las bases hasta los superiores. Ese es el panorama complejo al que se enfrenta hoy Rosario.

Te puede interesar
eduardo

Caminal hizo camino al andar 100 días en el gobierno local

TABANO SC
Editorial 23/03/2024

El editorial de EL SOL traza un panorama de la situación de Concordia, ante el encarecimiento de los comestibles, la suba constante de los servicios como combustibles y electricidad, el fin de la llegada de los uruguayos y el escenario en la guerra económica que se libra y la necesidad de que prime la cordura antes de crear mayor zozobra y dolor en el trance a la estabilización del país.

salud

ADUANA EN SALUD PUBLICA: Los hospitales de CABA para los porteños.

TABANO SC
Editorial 06/02/2024

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acaba de decidir que los hospital porteños son para los ciudadanos que viven en los límites internos de la Gral. Paz, los demás ciudadanos "de segunda" son quienes viven en el Conurbano y las demás provincias argentinas.

milei 1

Efecto “Bola de Nieve”

TABANO SC
Editorial 07/04/2024

Imagínate una pequeña bola de nieve que cae por la ladera de una montaña nevada. Al principio, irá sumando pequeñas virutas de nieve y la bola crecerá muy poco a poco. A media ladera, ya se habrá convertido en una bola del tamaño de un puño que irá cogiendo más velocidad y masa. Este fenómeno se asemeja a lo que ocurre con las avalanchas.

editorial

Humanos vs bestias

TABANO SC
Editorial 10/03/2024

La única forma de combatir la pobreza es lograr desarrollarnos y Concordia tiene condiciones favorables para lograr el desarrollo económico y social tal vez, como ninguna otra ciudad de la Mesopotamia argentina.

Lo más visto