Humanos vs bestias

La única forma de combatir la pobreza es lograr desarrollarnos y Concordia tiene condiciones favorables para lograr el desarrollo económico y social tal vez, como ninguna otra ciudad de la Mesopotamia argentina.

Editorial 10/03/2024 TABANO SC
editorial

Sin embargo, venimos hablando de esto desde antes que el Goyo Soler ideara hacer la represa en los rápidos del río Uruguay, desde que la pensó, trajo al  ingeniero francés Maurice Mollard -1912- y al malogrado ingeniero Carlos Cassaffousth quien había diseñado el dique San Roque pero, pasaron muchos años, para que Perón en 1973 impulsara decididamente el proyecto  en su visita a Montevideo. Según los pioneros, Concordia sería la “Palanca del desarrollo de la Mesopotamia Argentina”, con Salto Grande.

Bueno, parece que estamos aún en la búsqueda de encontrar el camino porque la represa está ahí, produciendo desde ya hace cuarenta y cinco años y si bien, hay que reconocer, hemos recibido algunos frutos, como regalías y excedentes no han sido suficientes para cambiar la matriz de pobreza que nos agobia y aumentan cada día los desesperados que concurren a los contenedores a revolver la basura.

Esto es indignante y una afrenta a nuestra condición humana, queremos tapar nuestros ojos para no ver la miseria y como no tenemos ideas para desarrollarnos con visión humanista, buscamos chivos expiatorios en quienes antecedieron en el gobierno, como culpables de todos los males, esto ocurre desde Adán y Eva, tenemos el Edén pero no hay ni manzanas y en vez de ver como producimos, nos quejamos acusando de que se las comieron a todas y han dejado el árbol como si hubiera pasado una manga de langostas.

El despropósito más infame se da con aquellos que fueron designados para desarrollar y la primera medida que toman es echar gente para incrementar los famélicos que pujan en los contenedores para encontrar algo para comer.

Esta gente, desconoce el humanismo económico y como les gusta hablar de estrategia, ésta , surgió en Córdoba, con el objetivo de transformar la economía hacia una sociedad inclusiva y participativa donde se respete la dignidad del ser humano como individuo y como parte de una comunidad. Desde la perspectiva económica, el Humanismo Económico se centra en temas como la distribución del ingreso, la pobreza, la marginalidad, el gasto social en educación, salud y vivienda, así como la presencia del territorio en la formulación de política desarrollistas.

En el desarrollo sostenible, el humanismo implica adoptar un enfoque que no solo considere los aspectos económicos, sino también los sociales y ambientales.

El humanismo en el desarrollo sostenible busca garantizar que todas las personas tengan acceso a condiciones de vida dignas, incluyendo educación, salud y empleo.

Cuando los que vienen a “desarrollar” despiden personas es porque buscan maximizar un resultado económico -menos gente, más ganancia- pisoteando el desarrollo con justicia y el objetivo de crear las condiciones para que las personas vivan felices y libres de privaciones y temores.

No se puede considerar solo los resultados económicos, sino también el bienestar humano, la justicia y los derechos fundamentales.

En resumen, el desarrollo económico y social desde una perspectiva humanista busca no solo el crecimiento material, sino también el bienestar y la dignidad de las personas que debería ser el norte que guie los pasos de la comparsa a hacer algo trascendente y fructífero.

Te puede interesar
hdp

HIJOS DE PUTA

TABANO SC
Editorial 06/03/2024

Es absolutamente cierto que rondan a nuestro alrededor personas que gozan por causar daño al prójimo, algunos porque quieren demostrar que cumplen a rajatablas el mandato demencial de desarmar el Estado y entienden que lo logran echando a las cocineras de los comedores o cerrando los CDR y otros porque gozan simplemente siendo hijos de puta.

edii

Guerra de Secesión económica

TABANO SC
Editorial 24/02/2024

La historia argentina nos enseña de federales y unitarios y sobresale con claridad el papel que jugaron nuestros próceres autóctonos contra el centralismo porteño.

Azcué Desarrollo Estratégico

AGUA DIGITAL: Sobre un equipo municipal que debe ser envidia de Milei

TABANO SC
Editorial 08/02/2024

Debería serlo. No sabemos bien cual es el perfil psicológico del presidente. Pero, un equipo reunido en Secretarías "estratégicas", subsecretarías "estratégicas" y cuatro direcciones que responden a los dos primeros debe ser el summum del summum, lo máximo a lo que se puede aspirar en planeamiento ESTRATEGICO.

fri

Entre todos hagamos Entre Ríos

TABANO SC
Editorial 17/02/2024

Hay que aceptar que el discurso del gobernador Frigerio no tuvo un tono conciliador con su antecesor, lo que ya se venía venir hasta por el lugar que le asignaron en el locutorio, sentado bien atrás y desde el inicio del discurso, se refiere a “los gobernadores” en general y no de quien viene a tomar las riendas del Estado provincial, invitado a participar del acto.

Lo más visto