No sabemos nada y somos doctores

Escuché algunos discursos realmente insólitos sobre el nombramiento y puesta en funciones de un embajador de carrera de la Cancillería Argentina como Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Editorial 29/02/2024 TABANO SC
represa 1

Creo que parte del desconocimiento general de la historia, de los convenios entre la Argentina y Uruguay por la demarcación de los límites del río Uruguay, de la visión geopolítica del presidente Perón quien ha sido el artífice de la concreción real de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande que, tal vez, convendría realizar un estudio de los hechos y los relatos oficiales para reinterpretarlos a la luz del convenio de 1946, como un revisionismo histórico, necesario para saber de donde venimos y hacia donde vamos.

El último representante de la Cancillería en CTM, fue la del Embajador Julio César Freyre, un hombre dedicado a la diplomacia y sin otro interés en Salto Grande de que funcione y produzca energía, esa forma armoniosa de “no hacer olas” fue lo que permitió que mi proyecto de crear la Corporación Desarrollo Salto Grande (CODESAL) fuera considerada, dado que la CTM había decidido que para revitalizar el hotel Ayuí se necesitaba dotarlo de agua termal y realizado la prospección geológica que permitía asegurar que cerca de los 1000 metros se encontraba el Acuífero Guaraní, obtuvo los permisos de perforación para alumbrar agua termal. Creo que lo desconcerté cuando le expliqué que el proyecto incluía no solamente la perforación sino la construcción de piletas termales en destinos alejados del pozo termal y especialmente, una zona fronteriza de libre comercio entre salteños y concordienses y otra zona -cercana pero sin pertenecer a las 250 has.del Perilago- para la instalación de industrias con uso de materia prima importada para su reexportación al MERCOSUR. Le hablé de la futura Comisaría 9ª. que era necesario habilitar al ingreso, que trataríamos de hacer correr un tren entre Concordia y Salto, con una derivación entre la Parada Ayuí al Cerro Perdices en la Península Soler y que pretendíamos llegar con gas natural y dotar de energía eléctrica a las Playas y lograr iluminarlas, que crearíamos una Policía Montada y muchos etc, nos habilitó con la firma del convenio del 4-12-04, la posibilidad de desarrollar el Perilago.

La idea original era que la CODESAL funcionara con tres patas, una la CTM, la otra la Provincia y la tercera, la Municipalidad. No fue posible y a 20 años del convenio, lo poco que logré hacer es, lamentablemente, lo único que se desarrolló en el Perilago y está a la vista. Después del diplomático, vinieron presidentes políticos, Chagas,Cresto,Niez y Benedetto, y en la CODESAL, luego que el gobernador Bordet desistiera de mi concurso, vinieron cuatro o cinco presidentes que no eran ni políticos, ni emprendedores, eran funcionarios y ninguno, en los ocho años siguientes hizo absolutamente nada más que cortar el pasto y administrar lo que había con un alto costo para la provincia, con esto no busco mi reivindicación ni posicionarme como “el único que hice algo”, es un dato, de que no interesa quien esté al timón de algo sino saber conducir el barco.

Claro que todos quisiéramos un presidente de Concordia pero, no por ello, le vamos a tirar piedras al embajador designado. Desde el 2004, la CTM consideró que el desarrollo -al menos en el Perilago- era cuestión de la CODESAL y aquí es el gobierno el que ha nombrado a Cristina en las sombras y al resto, un nutrido grupo de profesionales que seguramente están ideando como seguir desarrollando el territorio adjudicado en comodato, sería impensable -aunque miope- que se dediquen a perseguir a los trabajadores sin tener una visión nítida a larga distancia que les permita desarrollar, crear trabajo, no cesarlo e impulsar la industria turística, no perder el tiempo en el dolce far niente.

Te puede interesar
patagonia

Cuando la Argentina perdió la Patagonia

TABANO SC
Editorial 03/03/2024

"En el escenario político, cuando surge un líder audaz y arriesgado, tarde o temprano aparece otro con características similares. Podríamos decir que a cada Milei le llega su Nacho Torres. Sin embargo, esto no siempre beneficia a ambas partes; más bien, establecen un protagonismo coyuntural al ocupar el centro de la escena.

edi

El modelo “Brasil” para Salto Grande

TABANO SC
Editorial 14/02/2024

Brasil exportó un promedio de 844 megavatios de electricidad a Argentina y Uruguay en 2023. Según la Cámara de Comercialización de Electricidad (CCEE), este fue el mayor volumen en la historia del país. El beneficio para Brasil llegó a 179,26 millones de dólares , monto que ayuda a reducir el costo de producción de las hidroeléctricas y el impacto en las tarifas para los consumidores brasileños, que son proporcionales al total exportado, se explicó.

editorial

Humanos vs bestias

TABANO SC
Editorial 10/03/2024

La única forma de combatir la pobreza es lograr desarrollarnos y Concordia tiene condiciones favorables para lograr el desarrollo económico y social tal vez, como ninguna otra ciudad de la Mesopotamia argentina.

Lo más visto