No sabemos nada y somos doctores

Escuché algunos discursos realmente insólitos sobre el nombramiento y puesta en funciones de un embajador de carrera de la Cancillería Argentina como Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Editorial 29/02/2024 TABANO SC
represa 1

Creo que parte del desconocimiento general de la historia, de los convenios entre la Argentina y Uruguay por la demarcación de los límites del río Uruguay, de la visión geopolítica del presidente Perón quien ha sido el artífice de la concreción real de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande que, tal vez, convendría realizar un estudio de los hechos y los relatos oficiales para reinterpretarlos a la luz del convenio de 1946, como un revisionismo histórico, necesario para saber de donde venimos y hacia donde vamos.

El último representante de la Cancillería en CTM, fue la del Embajador Julio César Freyre, un hombre dedicado a la diplomacia y sin otro interés en Salto Grande de que funcione y produzca energía, esa forma armoniosa de “no hacer olas” fue lo que permitió que mi proyecto de crear la Corporación Desarrollo Salto Grande (CODESAL) fuera considerada, dado que la CTM había decidido que para revitalizar el hotel Ayuí se necesitaba dotarlo de agua termal y realizado la prospección geológica que permitía asegurar que cerca de los 1000 metros se encontraba el Acuífero Guaraní, obtuvo los permisos de perforación para alumbrar agua termal. Creo que lo desconcerté cuando le expliqué que el proyecto incluía no solamente la perforación sino la construcción de piletas termales en destinos alejados del pozo termal y especialmente, una zona fronteriza de libre comercio entre salteños y concordienses y otra zona -cercana pero sin pertenecer a las 250 has.del Perilago- para la instalación de industrias con uso de materia prima importada para su reexportación al MERCOSUR. Le hablé de la futura Comisaría 9ª. que era necesario habilitar al ingreso, que trataríamos de hacer correr un tren entre Concordia y Salto, con una derivación entre la Parada Ayuí al Cerro Perdices en la Península Soler y que pretendíamos llegar con gas natural y dotar de energía eléctrica a las Playas y lograr iluminarlas, que crearíamos una Policía Montada y muchos etc, nos habilitó con la firma del convenio del 4-12-04, la posibilidad de desarrollar el Perilago.

La idea original era que la CODESAL funcionara con tres patas, una la CTM, la otra la Provincia y la tercera, la Municipalidad. No fue posible y a 20 años del convenio, lo poco que logré hacer es, lamentablemente, lo único que se desarrolló en el Perilago y está a la vista. Después del diplomático, vinieron presidentes políticos, Chagas,Cresto,Niez y Benedetto, y en la CODESAL, luego que el gobernador Bordet desistiera de mi concurso, vinieron cuatro o cinco presidentes que no eran ni políticos, ni emprendedores, eran funcionarios y ninguno, en los ocho años siguientes hizo absolutamente nada más que cortar el pasto y administrar lo que había con un alto costo para la provincia, con esto no busco mi reivindicación ni posicionarme como “el único que hice algo”, es un dato, de que no interesa quien esté al timón de algo sino saber conducir el barco.

Claro que todos quisiéramos un presidente de Concordia pero, no por ello, le vamos a tirar piedras al embajador designado. Desde el 2004, la CTM consideró que el desarrollo -al menos en el Perilago- era cuestión de la CODESAL y aquí es el gobierno el que ha nombrado a Cristina en las sombras y al resto, un nutrido grupo de profesionales que seguramente están ideando como seguir desarrollando el territorio adjudicado en comodato, sería impensable -aunque miope- que se dediquen a perseguir a los trabajadores sin tener una visión nítida a larga distancia que les permita desarrollar, crear trabajo, no cesarlo e impulsar la industria turística, no perder el tiempo en el dolce far niente.

Te puede interesar
salud

ADUANA EN SALUD PUBLICA: Los hospitales de CABA para los porteños.

TABANO SC
Editorial 06/02/2024

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acaba de decidir que los hospital porteños son para los ciudadanos que viven en los límites internos de la Gral. Paz, los demás ciudadanos "de segunda" son quienes viven en el Conurbano y las demás provincias argentinas.

Milei-monarca

Editorial: El personaje se comió al Presidente Milei

TABANO SC
Editorial 07/02/2024

El editorialista considera que los calificativos del Presidente hacia los diputados ha roto el frágil cristal de la razonabilidad. Estima el punto 9. de la clasificación del psiquiatra Jung aplica al primer mandatario que ha trastocado hasta la calificación de Montesquieu ,en su "división de poderes",

hambre

HIBERNAR o COMER

TABANO SC
Editorial 06/02/2024

En tiempos de crisis se posterga todo, demoramos la visita al odontólogo, espaciamos las del médico o vamos cuando “no damos más”, dejamos de comprar ropa y nos trasladamos en auto lo menos posible ya que no alcanza el “presupuesto” para consumir nafta “cara”, hemos dejado de comprar las primeras marcas de comestibles y pasamos a las segundas, no comemos carne de ternera y pasamos a la de novillo por su costo.

represa 1

Discursos en los que se muestra la dependencia

TABANO SC
Editorial 04/02/2024

El diputado nacional entrerriano Tomás Ledesma expuso en la Cámara Baja su posición en contra de la Ley Ómnibus y expresó las trascendentes cuestiones que hacen a la reivindicación de la provincia de Entre Ríos en materia de pago del uso de nuestros recursos naturales para producir la energía en la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.