La República de Entre Ríos

Mientras escribía mi editorial de ayer, pensaba que el título de tapa debía referirse a una posible secesión de la Argentina y así armé la primera plana de EL SOL del viernes.

Editorial 25/02/2024 TABANO SC
milei frigerio

Este sábado, me encontré que ningún otro medio de prensa del país se refirió a que el problema de las provincias patagónicas por los recortes desde el gobierno central de Buenos Aires pudiese dar lugar a un quiebre más profundo de lo que se ha venido hablando como “grieta”, ya que involucró a un gobernador afín al presidente Milei y cuyos diputados, incluso, apoyaron la malograda Ley Omnibus.

Sin embargo, mi pensamiento parece no estar tan alejado de los sucesos ya que  la ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bulrrich, dijo ayer que ningún miembro de esa fuerza política puede "generar una secesión nacional ni atentar contra la propiedad privada" y consideró que la amenaza del gobernador de Chubut provoca "incertidumbre nacional e internacional".

Sucede, que en la tarde del sábado se reunieron todos los gobernadores de las provincias patagónicas y no solo expresaron su total adhesión a su colega de Chubut, sino que decidieron seguirlo y concertaron que a partir del miércoles -si antes no desandan el camino de asfixiar a las provincias para que el gobierno unitario tenga superávit fiscal, no saldrá una gota más de petróleo hacia el resto del territorio argentino.

Entonces, si esto no se arregla, hay riesgos ciertos de que podamos ingresar a un proceso de secesión, que puede empezar por ser -como en este caso económica- pero puede llevar a la separación política de la república, pudiendo así actuar con plena independencia las provincias patagónicas que como adelantándose a este proceso, titulan en su comunicado “Las provincias unidas del Sur”, que podría llegar a constituir la República Patagónica basada en el derecho internacional que asegura el respaldo legal que posee la secesión en el derecho de autoderminación, conforme al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1966, aprobado por las Naciones Unidas. 

Tal vez, estemos lejos de ello, pero la historia nos enseña que estos problemas entre unitarios y federales ya se ha dado en 1826 con Urquiza como diputado provincial que propuso desechar la Constitución nacional de ese año que era unitaria. La Liga de los Pueblos Libres de Artigas y la Confederación Argentina, con capital en Paraná, constituyen claros ejemplos históricos que así como hoy Chubut pelea por sus recursos, Entre Ríos, fue pionera del federalismo y la decisión del gobernador actual, Frigerio de apoyar con su firma el comunicado de su colega de Chubut, ratifica el compromiso histórico con el federalismo.

Entre Ríos, fue conocida como República Federal Entrerriana, como estado independiente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, desde el 29 de septiembre de 1820 y hasta la muerte de Francisco Ramírez, el 10 de julio de 1821. Tenemos que hacer honor a nuestro pasado y si bien no alentamos la secesión, creemos que hay que defender, y se está haciendo, los principios históricos que dieron esencia al ser entrerriano.

Te puede interesar
edi

Recalculando

TABANO SC
Editorial 27/03/2024

La “reestructuración” anunciada por el intendente Azcué, al parecer, quedó en una “mini perestroika” eliminar una Secretaría y habilitar dos no parecería -a simple vista- una situación de recalcular gastos y pareciera más que algo simbólico, un mensaje para la tribuna que quiere algo.

hospital público

Punto ciego en salud pública

TABANO SC
Editorial 02/04/2024

La atención médica a extranjeros -sean turistas o residentes en el país- es uno de los tantos debates que divide a la sociedad argentina. Hay quienes consideran que debe ser gratuita, al igual que lo es para cualquier argentino, y quienes piensan que debería ser arancelada. La misma situación que envuelve a la educación.

las-parcas

El hilo de la vida

TABANO SC
Editorial 13/04/2024

Nona, Décima y Morta son las parcas que en la mitología griega vigilan el metafórico hilo de la vida de cada uno de nosotros, desde nuestro nacimiento hasta la muerte y deciden cuando cortarlo. Las parcas no descansan y a nuestro alrededor se han producido en el escaso lapso de un mes tres intervenciones que nos han dejado un profundo dolor.

represa 1

No sabemos nada y somos doctores

TABANO SC
Editorial 29/02/2024

Escuché algunos discursos realmente insólitos sobre el nombramiento y puesta en funciones de un embajador de carrera de la Cancillería Argentina como Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.