La República de Entre Ríos

Mientras escribía mi editorial de ayer, pensaba que el título de tapa debía referirse a una posible secesión de la Argentina y así armé la primera plana de EL SOL del viernes.

Editorial 25/02/2024 TABANO SC
milei frigerio

Este sábado, me encontré que ningún otro medio de prensa del país se refirió a que el problema de las provincias patagónicas por los recortes desde el gobierno central de Buenos Aires pudiese dar lugar a un quiebre más profundo de lo que se ha venido hablando como “grieta”, ya que involucró a un gobernador afín al presidente Milei y cuyos diputados, incluso, apoyaron la malograda Ley Omnibus.

Sin embargo, mi pensamiento parece no estar tan alejado de los sucesos ya que  la ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bulrrich, dijo ayer que ningún miembro de esa fuerza política puede "generar una secesión nacional ni atentar contra la propiedad privada" y consideró que la amenaza del gobernador de Chubut provoca "incertidumbre nacional e internacional".

Sucede, que en la tarde del sábado se reunieron todos los gobernadores de las provincias patagónicas y no solo expresaron su total adhesión a su colega de Chubut, sino que decidieron seguirlo y concertaron que a partir del miércoles -si antes no desandan el camino de asfixiar a las provincias para que el gobierno unitario tenga superávit fiscal, no saldrá una gota más de petróleo hacia el resto del territorio argentino.

Entonces, si esto no se arregla, hay riesgos ciertos de que podamos ingresar a un proceso de secesión, que puede empezar por ser -como en este caso económica- pero puede llevar a la separación política de la república, pudiendo así actuar con plena independencia las provincias patagónicas que como adelantándose a este proceso, titulan en su comunicado “Las provincias unidas del Sur”, que podría llegar a constituir la República Patagónica basada en el derecho internacional que asegura el respaldo legal que posee la secesión en el derecho de autoderminación, conforme al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1966, aprobado por las Naciones Unidas. 

Tal vez, estemos lejos de ello, pero la historia nos enseña que estos problemas entre unitarios y federales ya se ha dado en 1826 con Urquiza como diputado provincial que propuso desechar la Constitución nacional de ese año que era unitaria. La Liga de los Pueblos Libres de Artigas y la Confederación Argentina, con capital en Paraná, constituyen claros ejemplos históricos que así como hoy Chubut pelea por sus recursos, Entre Ríos, fue pionera del federalismo y la decisión del gobernador actual, Frigerio de apoyar con su firma el comunicado de su colega de Chubut, ratifica el compromiso histórico con el federalismo.

Entre Ríos, fue conocida como República Federal Entrerriana, como estado independiente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, desde el 29 de septiembre de 1820 y hasta la muerte de Francisco Ramírez, el 10 de julio de 1821. Tenemos que hacer honor a nuestro pasado y si bien no alentamos la secesión, creemos que hay que defender, y se está haciendo, los principios históricos que dieron esencia al ser entrerriano.

Te puede interesar
UP3 Concordia

Presos físicos y del poder central

TABANO SC
Editorial 31/03/2024

La situación carcelaria está colapsada según un diagnóstico que hace el conocido penalista concordiense, Martín “Carpincho” Jáuregui, su análisis , parte de que hay un aumento de casos menores de delitos contra la propiedad con detenidos que no hay donde alojarlos pues, ni la Alcaidía ni la Unidad Penal 3 de Alem 424, ni en ninguna otra cárcel pública de Entre Ríos hay lugar disponible para alojar a nuevos “internos”.

milei

¡Al carajo!

TABANO SC
Editorial 27/01/2024

Siempre he sido partidario de los gobiernos revolucionarios pensando en que es necesario la audacia para mover las anquilosadas estructuras de la burocracia que se califica de burro-cracia al excesivo apego a la reglamentación que asfixia y no deja hacer nada a propios y extraños.

images (1)

Pedoratadas

TABANO SC
Editorial 09/03/2024

No es una palabra que exista ni siquiera en el lunfardo. Es un invento lingüístico para adaptar “perorata” que se refiere a un discurso largo, tedioso o inoportuno. Es como si alguien estuviera dando vueltas y más vueltas sin llegar al punto central. Imagina a alguien hablando sin parar, sin decir nada relevante al simple hablar largo pero…al pedo, usando la combinación que resulta repugnante de las ratas, se potencia en una palabra nueva y que no encontrarás en el diccionario de la Real Academia Española.

LEANDRO

In memoriam: Leandro

TABANO SC
Editorial 20/02/2024

Hoy, nuestra portada no está dedicada a una celebridad, ni a un Papa o a un Presidente. No refleja los desastres mundiales que nos inundan con su constante presencia. En Gaza, Ucrania y el norte de África, la muerte y la desesperación son una constante. Las imágenes de niños muertos en las playas nos llegan como un golpe al corazón, y la amenaza de una guerra nuclear desde el espacio parece cada vez más real.

Lo más visto