HIBERNAR o COMER

En tiempos de crisis se posterga todo, demoramos la visita al odontólogo, espaciamos las del médico o vamos cuando “no damos más”, dejamos de comprar ropa y nos trasladamos en auto lo menos posible ya que no alcanza el “presupuesto” para consumir nafta “cara”, hemos dejado de comprar las primeras marcas de comestibles y pasamos a las segundas, no comemos carne de ternera y pasamos a la de novillo por su costo.

Editorial 06/02/2024 TABANO SC
hambre

En síntesis “achicamos” todo lo que una familia de clase media hacía hasta hace poco para tratar de sobrevivir a los tiempos que vivimos.

Nada parece suficiente. Ahora, anuncian un nuevo tarifazo de luz, con un incremento del 100 %, antes habíamos reducido el tiempo de prendido del aire acondicionado, ahora deberemos dejarlos inactivo y prender el ventilador, hasta que se pueda, es posible que tengamos también que apagarlo, cuando nos llegue la boleta de la luz.

Se me ocurrió una de esas ideas alocadas que, tal vez, son productos del calor: acortar el tiempo de la crisis: si pudiéramos hibernar un tiempo, hasta que como decía Julio Grondona “todo pasa” y despertarnos en el nuevo país que nos anuncian como si fuera Disneylandia Argentine.

Ocurre, que si fuera posible, y nos durmiéramos por un tiempo, los que se mantuvieran despiertos y activos, encontrarían que les faltaría los alimentos porque quienes los producen y venden, estarían “de siesta” y los que leen esta columna, la encontrarían vacía, porque quien la escribe estaría “descansando”.

En ese escenario irreal, pensé que no podrían estar todos, porque hibernar sería de un alto costo energético y en la “siesta” no estarían invitados los indigentes y pobres, que hoy sobreviven en condiciones indignantes.

El dolor de panza es algo insoportable y en este país que alimenta a gran parte del mundo, hay muchos argentinos que lo sienten y es impostergable saciar ese llamado y aquí miro desde un imaginario dron, como una funcionaria sale a increpar a los manifestantes, diciéndoles que “los voy a atender pero de a uno”, consecuencia, ayer se formó la “cola del hambre” y en lugar de atenderlos de a uno, no atendió “ni a uno”.

Mi dron sobrevoló las más de cuarenta cuadras y lo que vio se puede catalogar como “el juego del hambre”, la funcionaria, juega con el hambre, porque no sabe que es, nunca lo sufrió. Si hiciera ayuno por varios días seguidos, aprendería que el dolor es verdaderamente insoportable y justifica que los indigentes revuelvan los contenedores antes que pase la Kuka y se coman lo que encuentran, este en buen estado o no.

Si se cambiara la rica funcionaria por un especialista del hambre, un famélico de la cola, creo que el hombre distribuiría todo lo que tiene en los almacenes de Capital Humano y cuando no hubiere más, volveríamos al estadio anterior, con la desgracia de que no hay nada para repartir, de todas formas, nuestro hombre habría actuado con solidaridad y el pobre sobrevive hoy, mañana, Dios dirá.

He visto carteles: “Con el hambre no se juega”, es hora que lo entiendan los capangas y sus funcionarios, si no se dan cuenta ahora, seguramente mañana será tarde para ir a rezar al muro de los lamentos.

Te puede interesar
patagonia

Cuando la Argentina perdió la Patagonia

TABANO SC
Editorial 03/03/2024

"En el escenario político, cuando surge un líder audaz y arriesgado, tarde o temprano aparece otro con características similares. Podríamos decir que a cada Milei le llega su Nacho Torres. Sin embargo, esto no siempre beneficia a ambas partes; más bien, establecen un protagonismo coyuntural al ocupar el centro de la escena.

edi

Cruzando el desierto en busca de la Tierra Prometida

TABANO SC
Editorial 18/02/2024

La pobreza es como un castigo por un crimen que no has cometido. Sucede aquí en Concordia, una ciudad con luces y sombras como todas, donde se disfrazan de jueces la más recalcitrante inquisición, no es el tema del día, es otra la sombra que también se yergue amenazadora contra los ciudadanos, el tema es la pobreza, desplegada en la página tres de esta edición que nos informa estamos cerca del 70 % de la población bajo la línea de la pobreza y el pronóstico que, pasado marzo, nos ubicaría cerca del 90 %, solamente un 5 % del apocalipsis que nos anunciara el nuevo Mesías de 95 % de pobreza y que arrancó cerrados aplausos al grito de ¡ vamos carajo !.

edii

Guerra de Secesión económica

TABANO SC
Editorial 24/02/2024

La historia argentina nos enseña de federales y unitarios y sobresale con claridad el papel que jugaron nuestros próceres autóctonos contra el centralismo porteño.

milei 1

Efecto “Bola de Nieve”

TABANO SC
Editorial 07/04/2024

Imagínate una pequeña bola de nieve que cae por la ladera de una montaña nevada. Al principio, irá sumando pequeñas virutas de nieve y la bola crecerá muy poco a poco. A media ladera, ya se habrá convertido en una bola del tamaño de un puño que irá cogiendo más velocidad y masa. Este fenómeno se asemeja a lo que ocurre con las avalanchas.

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.