La CARU aclara que los peces del río Uruguay son aptos para consumo.

Contra un informe publicado en el sitio especializado en temas ambientales "ERA VERDE", la CARU, emitió un informe en que destaca que los peces del río Uruguay son aptos para el consumo humano.

Regionales 02/02/2024 TABANO SC TABANO SC
CARU
Un dorado es impulsado en el agua por un técnico de CARU.

Con relación a la información que publicara el sitio digital “Era Verde” y que fuera replicada por varios medios de comunicación de la región, generando preocupación en la población respecto al consumo de peces del río Uruguay, se informa que el documento del cual el portal ha tomado la información era un documento interno de la CARU bajo etapa de revisión técnica.

793740_grande

INFORME

“Dicha versión del informe contiene un error respecto a la estimación del riesgo para el consumo de los PCBs ya que la mediana del valor de concentración de estas sustancias en músculo de peces del Río Uruguay es de 6,33 µg/Kg p.h. y ese valor según la agencia de regulación ambiental USEPA (United States Environmental Protection Agency) no se condice con el nivel de riesgo planteado en dicho informe. 

peces al limon

Aptos para el consumo humano son los peces del Río Uruguay. La CARU retraresta un informe ambientalista.

Como se menciona en el informe, la concentración de dichas sustancias en músculo de peces tampoco exceden otros estándares de aptitud para consumo de diferentes organismos internacionales, no representando un impedimento para el consumo”, sostiene.

ETAPA DE REVISIÓN

Además, la CARU desea aclarar, respecto a la comunicación de la información recabada por el Subprograma de Residuos de Contaminantes en Peces, que el proceso de colecta de los peces en dos estaciones del año (verano e invierno), las determinaciones químicas en las muestras, el procesamiento de datos, el análisis de los resultados, la elaboración del informe y su posterior revisión es un proceso complejo que en su conjunto demora aproximadamente un año. La etapa de revisión, previa a la oficialización de cada informe, es de suma importancia para asegurar que la información brindada a los organismos de los Estados y a la población, sea veraz. Cabe destacar por último que la CARU cumple con su función de coordinar la realización conjunta de estudios e investigaciones de carácter científico, especialmente los relativos al monitoreo integral del río

 

Te puede interesar
Lo más visto