Estimado amigo:

Si lees esta columna estableces con quien la escribe un vínculo que interpreto desde aquí es un nexo que me lleva a contarte lo que veo desde mi humilde visión de viajero de la vida, sin pretender que mi texto cambie tu forma de pensar y de transitar tu soplo de vida. Es, entonces, una opinión y así debes tomarla.

Editorial 30/12/2023 TABANO SC TABANO SC
crist niez

Hay, en la definición de José, personas mediocres y otras de ideales preclaros guiados por una luz que les marca el camino, esa luz no se ve, es interior y generadora de acciones audaces y destinadas a revolucionar lo que tienen entre sus manos y en sus mentes.

Ejemplos de esos, hay a montones, y no necesitamos referirnos al Dalai Lama, ni al Papa Francisco, ni a otros líderes como Bill Gates o Elon Musk, en Argentina, Enrique Piñeyro que es ítalo-argentino, es un ejemplo de personas luminosas. Enrique es médico aeronáutico, activista, filántropo,  piloto de transporte de línea aérea, comandante de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) e investigador de accidentes aéreos. Dirigió los filmes Whisky Romeo Zulú (2004), Fuerza Aérea Sociedad Anónima (2006), Bye Bye Life (2008) y El Rati Horror Show, y en su propio avión hace osadas maniobras de rescate de personas en zonas en guerra como Ucrania, África y la Franja de Gaza, no alcanzaría esta columna para destacar los valores humanos que guía la luz interior de Enrique. 

Del otro lado, están los mediocres, que han crecido como hongos en el cambio de gobierno, poniéndolos en cargos en el que tienen algún grado de poder y como no saben usarlo, ni tienen adoctrinamiento político, son -como a ellos les gusta llamarse- los “anticasta”, aunque hay varios que parecieran surgir de ese sector acomodado de la sociedad y que por no sufrir nunca los avatares de las necesidades que transitan los pobres y los desposeídos, se erigen en verdugos.

Los he visto, en ese papel de extrema hijaputez, acusar injustamente a las cocineras de merenderos que dan de comer a gurisitos humildes y a quienes verdaderamente no tienen cómo alimentarse, de quedarse con alimentos, lo que justificaría que en lugar de pollo, les manden “carcazas” y que digan que “creían que tenían carne”, tal creencia proviene de que jamás vieron cómo son las “carcazas” de pollo.

Me dicen, al cierre de esta columna, que de la CODESAL están echando gente a través de llamados telefónicos, un hecho inédito, nunca el Organismo echó a ninguna persona, en sus cuatro o cinco presidencias anteriores a ésta y lo hacen en vísperas del año nuevo. 

No sobra nadie allí, les falta gente para impulsar realmente el Polo de Desarrollo Turístico Salto Grande y no pueden convertir el Organismo en un corso a contramano, ni en una comparsa. 

Tal vez, no sea tarde y vuelva la reflexión -no puedo decir Cristiana- porque como dice el refrán “comen Santos y cagan Diablos”, como el de las “carcazas” pero siempre hay un soplo de esperanza en que sean humanos y se comporten como tales y no como HDP.

Te puede interesar
edi

Cruzando el desierto en busca de la Tierra Prometida

TABANO SC
Editorial 18/02/2024

La pobreza es como un castigo por un crimen que no has cometido. Sucede aquí en Concordia, una ciudad con luces y sombras como todas, donde se disfrazan de jueces la más recalcitrante inquisición, no es el tema del día, es otra la sombra que también se yergue amenazadora contra los ciudadanos, el tema es la pobreza, desplegada en la página tres de esta edición que nos informa estamos cerca del 70 % de la población bajo la línea de la pobreza y el pronóstico que, pasado marzo, nos ubicaría cerca del 90 %, solamente un 5 % del apocalipsis que nos anunciara el nuevo Mesías de 95 % de pobreza y que arrancó cerrados aplausos al grito de ¡ vamos carajo !.

LEANDRO

In memoriam: Leandro

TABANO SC
Editorial 20/02/2024

Hoy, nuestra portada no está dedicada a una celebridad, ni a un Papa o a un Presidente. No refleja los desastres mundiales que nos inundan con su constante presencia. En Gaza, Ucrania y el norte de África, la muerte y la desesperación son una constante. Las imágenes de niños muertos en las playas nos llegan como un golpe al corazón, y la amenaza de una guerra nuclear desde el espacio parece cada vez más real.

milei 1

Efecto “Bola de Nieve”

TABANO SC
Editorial 07/04/2024

Imagínate una pequeña bola de nieve que cae por la ladera de una montaña nevada. Al principio, irá sumando pequeñas virutas de nieve y la bola crecerá muy poco a poco. A media ladera, ya se habrá convertido en una bola del tamaño de un puño que irá cogiendo más velocidad y masa. Este fenómeno se asemeja a lo que ocurre con las avalanchas.

images (1)

Pedoratadas

TABANO SC
Editorial 09/03/2024

No es una palabra que exista ni siquiera en el lunfardo. Es un invento lingüístico para adaptar “perorata” que se refiere a un discurso largo, tedioso o inoportuno. Es como si alguien estuviera dando vueltas y más vueltas sin llegar al punto central. Imagina a alguien hablando sin parar, sin decir nada relevante al simple hablar largo pero…al pedo, usando la combinación que resulta repugnante de las ratas, se potencia en una palabra nueva y que no encontrarás en el diccionario de la Real Academia Española.

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.