Dieron de baja a un policía por el delito de sedición agravada en Concordia

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de Entre Ríos. Se recordará que la condena contra los funcionarios policiales acuartelados en Concordia había quedado firme en febrero de este año.

Provinciales26/12/2023EditorEditor
sedición

El Poder Ejecutivo dispuso la baja de la Policía de Entre Ríos del oficial inspector Carlos Daniel Zaragoza. La medida está contenida en el decreto Nº 2.992, del 31 de agosto de 2023, publicado el 14 de diciembre último.

"Dispónese, a partir de la fecha, la Baja de la Policía de la Provincia de Entre Ríos del Oficial Inspector Carlos Daniel Zaragoza, L.P. N° 24.836, M.I. N° 27.812.786, Legajo de Contaduría N° 140.767; de conformidad a lo dispuesto en el artículo 121°, ccdte. con el artículo 59° inciso b) y c) de la Ley 5654/75", expone el decreto.

La decisión se apoyó en la condena dictada por la Justicia de Concordia el 1º de julio de 2015 en el marco de la causa "Zaragoza Carlos Daniel y otros s/ Sedición agravada, privación ilegitima de la libertad, daño calificado, peculado, lesiones leves y robo agravado en concurso idea con instigación a cometer delitos", en la cual se declaró al policía autor material y se lo condenó a 4 años y medio de cárcel.

La causa no es otra que la que se abrió tras la revuelta policial ocurrida en Concordia en diciembre de 2013 en reclamo de mejoras salariales: la fuerza se autoacuarteló, se dejó a la ciudad sin seguridad y se produjeron saqueos a los comercios.

En mayo pasado, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) cerró el camino para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación al grupo de policías, publicó Entre Ríos Ahora.

El revés alcanza a los planteos hechos por los abogados defensores de Luis Alberto Gómez; Alfredo Horacio Imaz; Diego Federico Differding; Ricardo Hernán Paredes; Luis Roberto Jesús Carlino; Romeo Fabián Valdez; Maximiliano Andrés Paredes; Juan Pedro Lacuadra; José María Biderbos; Juan Manuel Rosas; Manuel Leandro Coutinho; Luis Alberto Paredes; Daniel Chávez; Hugo Fabricio Troncoso; Carlos Alcides Rosas y Carlos Daniel Zaragoza.

El 1° de julio de 2015 el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, integrado por Jorge Barbagelata Xavier, Silvina Gallo y Darío Perroud, los había declarado autores materiales y penalmente responsables del delito de sedición agravada por la condición de funcionarios públicos, sentencia confirmada por la Sala N° 2 de la Cámara de Casación Penal.

A finales de febrero último, en tanto, la Sala Penal rechazó la impugnación extraordinaria y de ese modo dejó firme las condenas a los policías que protagonizaron el levantamiento de diciembre de 2013 en Concordia. El fallo, votado por unanimidad, confirma la sentencia dictada por la Cámara de Casación de Concordia, la cual había refrendado las condenas recaídas en la causa "Zaragoza, Carlos Daniel y otros -Sedición agravada, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, peculado, lesiones leves y robo agravado en concurso ideal con instigación a cometer delitos".

En mayo, entonces, la Sala Penal del STJ dio por concluida la discusión en los tribunales locales, y el caso no podrá llegar a la Corte por medio de una impugnación extraordinaria. Queda, sí, la última instancia: un recurso de queja de los defensores.

Te puede interesar
esce

Récord histórico: la Fiesta Nacional del Mate alcanzó las 90.000 personas en su cierre

TABANO SC
Provinciales09/02/2025

El cierre de la Fiesta Nacional del Mate de Paraná, esta madrugada, fue un éxito sin registros en esta capital, por su masividad. Según personal policial encargado de la seguridad, la 34° edición de la Fiesta Nacional del Mate alcanzó un récord de convocatoria en su segunda jornada con 90.000 personas colmando la Plaza de las Colectividades de Paraná. No solamente se cubrió en su totalidad el predio y sus adyacencias, sino que además no había lugar en la totalidad de las barrancas del Parque Urquiza, donde se instalaron miles de personas, que llegaron hasta cerca de la una de la madrugada.

08_mapa_temp_extremas

Alerta amarilla por calor y roja por riesgo de incendios forestales

TABANO SC
Provinciales08/02/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla en Entre Ríos por temperaturas extremas, advirtiendo sobre efectos leves a moderados en la salud, especialmente para grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas. En tanto, desde el 5 de febrero se está en ALERTA ROJA por incendios forestales.

diputados

Diputados piden informes de un aumento “discrecional” al que solo acceden funcionarios del gabinete provincial

TABANO SC
Provinciales07/02/2025

Diputados peronistas pidieron que el gobierno provincial detalle las compensaciones económicas distribuidas por el secretario General de la Gobernación por las facultades del artículo 17° del Decreto N° 1/2025, y la nómina completa de los funcionarios alcanzados por la compensación, la cantidad de Unidades de Compensación Económicas otorgadas a cada uno de ellos, su monto y la Resolución pertinente. El decreto aún no fue publicado en el Boletín Oficial ni en la web del gobierno provincial.

cianobac

LAS PLAYAS DEL RÍO URUGUAY SE TIÑEN DE VERDE POR LA AGRESIVA INVASIÓN DE CIANOBACTERIAS

TABANO SC
Provinciales07/02/2025

Federación, Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, todas localidades balnearias del río Uruguay están invadidas de cianobacterias. La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) emitió la alerta por la presencia en las aguas de estas floraciones de algas conocidas como verdín. Estos microorganismos producen toxinas y el contacto puede entrañar riesgo para la salud humana y al ambiente

Lo más visto
esche

Qué significa la presencia de escherichia coli y esterococos en las playas de Salto Grande y su comparación con las playas de Brasil ?

TABANO SC
Concordia08/02/2025

El verdín esa sopa que aflora a la superficie del agua en la mayoría de las playas del perilago de Salto Grande, lugar donde la población acude a buscar alivio a estos días con altas temperaturas, representan un riesgo para la salud publica por lo que la CARU recomienda no bañarse hasta que mejoren las condiciones ambientales del agua de las playas. Ahora si comparamos el nivel de patógenos en el agua con las playas brasileñas, destino elegido por miles de entrerrianos y entre ellos muchos concordienses, nos encontramos que en Santa Catarina, por ejemplo son mayores.