Gaillard llamó a construir una mayoría para derogar el DNU

Política 23/12/2023 Por Editor
“Eliminar 300 leyes por DNU es profundamente antidemocrático”, dijo la diputada entrerriana, y cuestionó la eliminación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), creada por una ley de su autoría.
gaillard

Carolina Gaillard criticó el decreto del presidente Javier Milei por “inconstitucional” y se comprometió a trabajar en un dictamen de rechazo en la Comisión Bicameral de DNU del Congreso: “Tenemos la obligación de construir la mayoría parlamentaria con otros bloques políticos para rechazar el DNU en ambas Cámaras, y que el decreto pierda vigencia, porque vulnera los principios fundamentales del sistema democrático y republicano”, dijo. 

Para la legisladora de Unión por la Patria, “el decreto viola derechos fundamentales de la ciudadanía, afectando a los trabajadores, inquilinos, a empresas y comercios, a la industria nacional, a las empresas estatales, atentando contra nuestra soberanía nacional. Además, esta decisión del Ejecutivo avasalla al Congreso Nacional, arrogándose la suma del poder público, incumpliendo la Constitución Nacional y los principios fundamentales del sistema democrático”, remarcó. 

Y agregó: “Los DNU son una herramienta de uso excepcional y específico. El presidente Milei lo utiliza para una reforma estructural que incluye la desregulación absoluta del comercio, de las importaciones, de los precios, la privatización de las empresas estatales, la desregulación de la salud y la vulneración de derechos, perjudicando a todos los argentinos”, precisó Gaillard.

Gaillard cuestionó, entre otros aspectos del DNU, la eliminación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), creada por la ley 27.113, de su autoría. La Anlap es un organismo descentralizado del Ministerio de Salud que se encarga de diseñar las políticas públicas de investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos y su distribución en el sistema de salud. 

“La producción y abastecimiento de productos medicinales no puede quedar librado sólo a las fuerzas del mercado: la producción pública de medicamentos es una política de Estado estratégica para garantizar el acceso de la comunidad a un bien esencial como lo es el medicamento. En este sentido, garantizar la producción pública de medicamentos construye soberanía y garantiza el acceso a la salud para la población”, ponderó la diputada nacional, referente en temas de salud en el Congreso Nacional. (Página Política)

Te puede interesar