Gaillard llamó a construir una mayoría para derogar el DNU

“Eliminar 300 leyes por DNU es profundamente antidemocrático”, dijo la diputada entrerriana, y cuestionó la eliminación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), creada por una ley de su autoría.

Política23/12/2023EditorEditor
gaillard

Carolina Gaillard criticó el decreto del presidente Javier Milei por “inconstitucional” y se comprometió a trabajar en un dictamen de rechazo en la Comisión Bicameral de DNU del Congreso: “Tenemos la obligación de construir la mayoría parlamentaria con otros bloques políticos para rechazar el DNU en ambas Cámaras, y que el decreto pierda vigencia, porque vulnera los principios fundamentales del sistema democrático y republicano”, dijo. 

Para la legisladora de Unión por la Patria, “el decreto viola derechos fundamentales de la ciudadanía, afectando a los trabajadores, inquilinos, a empresas y comercios, a la industria nacional, a las empresas estatales, atentando contra nuestra soberanía nacional. Además, esta decisión del Ejecutivo avasalla al Congreso Nacional, arrogándose la suma del poder público, incumpliendo la Constitución Nacional y los principios fundamentales del sistema democrático”, remarcó. 

Y agregó: “Los DNU son una herramienta de uso excepcional y específico. El presidente Milei lo utiliza para una reforma estructural que incluye la desregulación absoluta del comercio, de las importaciones, de los precios, la privatización de las empresas estatales, la desregulación de la salud y la vulneración de derechos, perjudicando a todos los argentinos”, precisó Gaillard.

Gaillard cuestionó, entre otros aspectos del DNU, la eliminación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), creada por la ley 27.113, de su autoría. La Anlap es un organismo descentralizado del Ministerio de Salud que se encarga de diseñar las políticas públicas de investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos y su distribución en el sistema de salud. 

“La producción y abastecimiento de productos medicinales no puede quedar librado sólo a las fuerzas del mercado: la producción pública de medicamentos es una política de Estado estratégica para garantizar el acceso de la comunidad a un bien esencial como lo es el medicamento. En este sentido, garantizar la producción pública de medicamentos construye soberanía y garantiza el acceso a la salud para la población”, ponderó la diputada nacional, referente en temas de salud en el Congreso Nacional. (Página Política)

Te puede interesar
SENADO

El Senado tratará los pedidos de designación de conjueces para el STJ que remitió el Gobierno

TABANO SC
Política29/10/2025

El Gobierno solicitó a la Cámara de Senadores la designación de conjueces para reemplazar a vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en caso de recusación, excusación, licencia o vacancia de alguno de ellos. Entre los postulantes se encuentran ex legisladores, ex funcionarios y ex integrantes del Jurado de Enjuiciamiento. Entre los casos en que podrían intervenir, de ser necesario, están los de la fiscal Cecilia Goyeneche, y el de la ex jueza Josefina Etienot.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

TURISMO 300x250


Lo más visto
DOMINGO

DOMINGO AVA DENUNCIO EN LA JUSTICIA PENAL A LOS LABORATORIOS QUE PRODUJERON LAS VACUNAS CONTRA EL COVID Y LOS MEDICOS QUE LAS APLICARON

TABANO SC
Concordia05/11/2025

El 22 de septiembre pasado, el vecino Domingo Ava, ex sindicalista ferroviario y actualmente preocupado por el efecto que tuvo en muchas personas la aplicación de las vacunas contra el COVID, denunció ante la fiscal federal de Concordia, el hecho, para que se investigue la muerte por repentiniti de varios niños y adolescentes, sobre todo en Córdoba y otras regiones del país, supuestamente como efecto adverso de las vacunas empleadas en Argentina para prevenir el COVID y como efecto colateral.