Advertencia por la gravedad de la inundación en el río Uruguay

El sitio especializado en meteorología MetSul advirtió por lo que "será una de las mayores inundaciones del río Uruguay en la historia".

Concordia 20/11/2023 TABANO SC TABANO SC
1700487334096
Más que alerta "Zafarrancho de combate" el agua no dará tregua esta semana.

Un pronóstico internacional señaló que la crecida será una de las más grandes de la historia y traerá una enorme cantidad de personas evacuadas. En Santo Tomé, Corrientes, que habitualmente se toma como referencia previa a lo que puede ocurrir en Concordia, el río subió cinco metros en el fin de semana, esta situación obliga a la CTM de Salto Grande a vaciar el lago a 31 metros para “aguantar” la masa hídrica que viaja hacia nosotros y en su informe diario, anuncian que lo bajarán a 29,70 mts. El panorama se verá complicado al encontrarnos en un cambio de gobierno y los que llegan no tienen experiencia alguna en el manejo de este tipo de contingencias.

WhatsApp Image 2023-11-20 at 10.12.59

En Santo Tomé, ya se cerraron rutas por la inundación.

En Santo Tomé, Corrientes, la altura del río Uruguay creció cinco metros durante el fin de semana, superó los 15,48 metros este lunes y se acerca al pico registrado en octubre.

En tanto que en su último reporte operativo, el Instituto Nacional del Agua (INA) señaló un importante repunte desde la alta cuenca del río Uruguay. Detallaron que el caudal entrante al tramo misionero – brasileño del río Uruguay se mantuvo muchas horas en torno a los 32.000 m3/s yla nueva onda de repunte sostendrá los altos niveles en todo el tramo correntino – brasileño por encima de las referencias de evacuación.

MetSul especificó que la gran inundación afectará la frontera de Brasil. Por lo tanto, adelantaron que municipios como São Borja, Itaqui y Uruguaiana (que limitan con la provincia de Corrientes) deben prepararse para una inundación pocas veces vista en la historia reciente con residentes fuera de casa y una gran cantidad de áreas inundadas, en zonas rurales ribereñas e incluso en áreas urbanas de estos municipios.

En tanto, la CTM de Salto Grande, en su informe del día, anunció que hasta hoy el río se mantendrá en cota 13,80 en Concordia y 14 metros, en Salto, con un pronóstico “para los próximos días” de alcanzar las 14,30 metros en Concordia y 14,50 en Salto.

 

Te puede interesar
Lo más visto