El cumple de Jorge

Hoy, Jorge Pedro Busti, cumpliría 76 años y su ausencia se nota. Fue el concordiense más elegido para representarnos como gobernador por tres mandatos y dos como intendente, además de sus bancas como diputado y senador de la Nación, Presidente de la Convención Constituyente y de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, lo que convierte a su figura como el concordiense que más cargos públicos desempeñó por voluntad popular en toda la historia entrerriana.

Editorial18/10/2023 TABANO SC
jorge busti

Ninguna calle de Concordia recuerda su nombre, ninguna plaza, ni biblioteca, ni Centro de Estudios, ni absolutamente nada, recuerda su nombre para la posteridad, esto lo tendría sin cuidado, poco le importaba perpetuarse en el bronce, su dinámica era el hoy, su tiempo el “ahora” no el mañana, aunque no descuidaba el futuro de la educación, su impronta era solucionar los problemas sobre la marcha.

Schiaretti lo pinta de cuerpo entero cuando junto al gringo Engelmann (quien lo acompañó por nueve años como presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos) se enfrentaba a los genocidas en el Cordobazo en sus épocas estudiantiles para acceder al título de abogado.

Lo conocí, fuera de la militancia, en un lugar de los más tenebrosos que existía por los años de plomo, la celda aledaña al “colectivo” de la Departamental Concordia, me consoló después de ser sometido a torturas y compartí su frenética búsqueda de los mensajes escritos en cigarritos de papel insertos en tortas que le llevaba su familia y donde su amigo, el “Clavito” Suárez, le enviaba un parte de la situación externa a la celda. Por aquellas épocas, el jefe era Campbell y un oficial recién recibido, Mario Ricardo Marín, nos salvó -a ambos- de pasar por las patadas de los borceguíes de los agentes que se sentaban a tomar mate antes de salir en las “rondas de la muerte” y que jaraneaban verdugeando a los detenidos con destino a la pieza oscura del final del largo pasillo, donde estaba la picana, entreteniéndose -a las carcajadas- pateando a los detenidos.

Por entonces, Jorge era Secretario de un Juez que lo delató a los genocidas por simple “botón” y colaboracionista buscando seguramente congraciarse con los señores de la muerte para ascender en su carrera judicial, nada cambió.

Como hermanos de la desgracia y sobrevivientes de una casi segura muerte, nuestro reencuentro en libertad fue de una alegría inmensa y ese vínculo permaneció inalterable en el tiempo, tanto que habiendo traspasado al más allá, antecediéndome en ese viaje, su recuerdo permanecerá como hoy, vívido y por siempre, mientras tenga memoria.

Su acción en favor de los desposeídos y su trabajo por mejorar las condiciones de vida de los entrerrianos es valorado con el pasar del tiempo como el de un humanista pragmático, hacía lo que creía que debía hacer con los medios a su alcance y bregaba siempre por más educación, más hospitales, mejor vida y felicidad para su pueblo. 

Su despacho, estaba siempre abierto, su teléfono atendía, no se consideraba un outsider sino el hijo de un ferroviario al que el pueblo le había conferido el alto honor de representarlo en la Gobernación.

Un amigo, en serio. No tengan dudas que no se fue para siempre, vive en el permanente recuerdo del pueblo.

Te puede interesar
Imagen7

Editorial: La Fábrica de órdenes de allanamiento

TABANO SC
Editorial27/04/2025

La fábrica de órdenes de allanamiento parece funcionar a la perfección. Así lo afirmó el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, refiriéndose a Concordia, una ciudad donde, en tan solo tres meses, se emitieron 1.000 órdenes de allanamiento. Esta cifra impacta, ya que equivale a más de 11 órdenes por día, sin pausas por feriados, fines de semana o días en que los tribunales permanecen cerrados

flores

EDITORIAL: UN LEGADO DE AMOR.

TABANO SC
Editorial25/04/2025

El editorialista traza una semblanza sobre la humanidad del Papa Francisco y lo traslada imaginariamente hacia nuestra Concordia, ubicándolo al Papa en la UP3, el COPNAF o en algún hogar de ancianos, lejos del lugar donde se decide la vida y hacienda de centenares de personas y que es nombrada como "la Caldera del Diablo". Las flores amarillas son las preferidas de Francisco por esa razón se las ubica en esta nota editorial.

Imagen5

EDITORIAL: Menos rosca…poco huevos y muchos “cool”

TABANO SC
Editorial17/04/2025

La rosca de Pascua es un pan dulce tradicional que se consume durante la Semana Santa. Su forma circular simboliza la vida eterna y la unión familiar. La rosca de Pascua representa la corona de espinas que Jesús llevaba puesta durante su crucifixión. Los huevos decorados que se colocan en su superficie representan la resurrección de Jesús.

planetas

DESORBITADO PEDIDO DE UN FISCAL DE ENTRE RIOS PARA VOLTEAR DOS SENTENCIAS

TABANO SC
Editorial22/01/2025

El editorialista, opina sobre el pedido del fiscal Dato de Paraná que EXORBITA sus funciones al pretender ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y anunciar que irá a la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS para plantear su recurso extraordinario en contra de la Sentencia del último tribunal que decretó que la sentencia anterior era ARBITRARIA. Haciendo una comparación con la astronomía considera que Dato se ha desorbitado.

Lo más visto
Joven Perdida

Buscan ubicar a una joven

PROVINCIALES
09/05/2025

Aixa Melanie Yocelin Berón, de 16 años de edad; quien ayer se habría retirado de su hogar en horas del mediodía. La joven vestía musculosa blanca con vivos celestes en los breteles anchos, pantalón de jeans celeste, y zapatillas Vans, rosadas con brillos. Su estatura es de 1,54 metros, piel blanca, cabellos negros lacio al hombro, con flequillo y es delgada. Presentaba, en el antebrazo izquierdo posee tatuaje con la frase " fuerte como mama" , en el antebrazo derecho, un tribal con mariposa, y en el brazo derecho una rosa, todos en color negro. En la nariz tiene un arito, al igual que en la parte superior de la oreja izquierda. Llevaba una mochila negra, con la marca en rojo y blanco en la parte superior del bolsillo delantero Cualquier información sobre el paradero puede suministrarse al 911, o comunicándose al teléfono de Division Minoridad

WhatsApp Image 2025-05-09 at 21.53.53

El Consejo Departamental Paraná del PJ convoca a los legisladores peronistas a oponerse a la disolución del IOSPER

PROVINCIALES
Provinciales10/05/2025

En un comunicado de prensa, el Consejo Departamental Paraná del PJ convoca a los legisladores peronistas a oponerse a la disolución del IOSPER Este viernes 9 de mayo en sede del PJ, el Consejo Departamental Paraná del PJ se reunió con representantes de trabajadores del IOSPER y sindicatos afines para debatir un plan de resistencia a la entrega de la obra social de los entrerrianos, convocando a todos los beneficiarios a movilizarse para defender el IOSPER en manos de los trabajadores de la provincia, al cabo de lo cual se formula la siguiente declaración. Por estos días enfrentamos en nuestra provincia una estrategia del gobierno porteño de Frigerio para liquidar la obra social de los trabajadores y jubilados entrerrianos, el IOSPER.