Asume el editorialista un idioma campestre para referirse a la prisión después de efectivizarse la captura a manos de la Policía de Entre Ríos, del dos veces gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel "Pato" Urribarri, tras una sentencia del Tribunal de Casación Penal de Paraná. Lo hace desde una visión distintas a la asumida por la política, unos pocos para apoyarlos y muchos otros para aplaudir, todo terminará seguramente pasado mañana, cuando el STJ restablezca la legalidad constitucional de que nadie sin condena firme puede estar preso purgando una condena que aún no existe y que el expediente salió de la esfera de la provincia y está en la Corte, es decir es competencia federal.
El cumple de Jorge
Hoy, Jorge Pedro Busti, cumpliría 76 años y su ausencia se nota. Fue el concordiense más elegido para representarnos como gobernador por tres mandatos y dos como intendente, además de sus bancas como diputado y senador de la Nación, Presidente de la Convención Constituyente y de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, lo que convierte a su figura como el concordiense que más cargos públicos desempeñó por voluntad popular en toda la historia entrerriana.
Editorial18/10/2023 TABANO SCNinguna calle de Concordia recuerda su nombre, ninguna plaza, ni biblioteca, ni Centro de Estudios, ni absolutamente nada, recuerda su nombre para la posteridad, esto lo tendría sin cuidado, poco le importaba perpetuarse en el bronce, su dinámica era el hoy, su tiempo el “ahora” no el mañana, aunque no descuidaba el futuro de la educación, su impronta era solucionar los problemas sobre la marcha.
Schiaretti lo pinta de cuerpo entero cuando junto al gringo Engelmann (quien lo acompañó por nueve años como presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos) se enfrentaba a los genocidas en el Cordobazo en sus épocas estudiantiles para acceder al título de abogado.
Lo conocí, fuera de la militancia, en un lugar de los más tenebrosos que existía por los años de plomo, la celda aledaña al “colectivo” de la Departamental Concordia, me consoló después de ser sometido a torturas y compartí su frenética búsqueda de los mensajes escritos en cigarritos de papel insertos en tortas que le llevaba su familia y donde su amigo, el “Clavito” Suárez, le enviaba un parte de la situación externa a la celda. Por aquellas épocas, el jefe era Campbell y un oficial recién recibido, Mario Ricardo Marín, nos salvó -a ambos- de pasar por las patadas de los borceguíes de los agentes que se sentaban a tomar mate antes de salir en las “rondas de la muerte” y que jaraneaban verdugeando a los detenidos con destino a la pieza oscura del final del largo pasillo, donde estaba la picana, entreteniéndose -a las carcajadas- pateando a los detenidos.
Por entonces, Jorge era Secretario de un Juez que lo delató a los genocidas por simple “botón” y colaboracionista buscando seguramente congraciarse con los señores de la muerte para ascender en su carrera judicial, nada cambió.
Como hermanos de la desgracia y sobrevivientes de una casi segura muerte, nuestro reencuentro en libertad fue de una alegría inmensa y ese vínculo permaneció inalterable en el tiempo, tanto que habiendo traspasado al más allá, antecediéndome en ese viaje, su recuerdo permanecerá como hoy, vívido y por siempre, mientras tenga memoria.
Su acción en favor de los desposeídos y su trabajo por mejorar las condiciones de vida de los entrerrianos es valorado con el pasar del tiempo como el de un humanista pragmático, hacía lo que creía que debía hacer con los medios a su alcance y bregaba siempre por más educación, más hospitales, mejor vida y felicidad para su pueblo.
Su despacho, estaba siempre abierto, su teléfono atendía, no se consideraba un outsider sino el hijo de un ferroviario al que el pueblo le había conferido el alto honor de representarlo en la Gobernación.
Un amigo, en serio. No tengan dudas que no se fue para siempre, vive en el permanente recuerdo del pueblo.
La “casta” de los discapacitados -editorial de hoy de EL SOL de Concordia.
Los argentinos no estamos discriminados en castas, más de aquellas que los porteños nos atribuyen a los del interior, como “cabecitas negras”. Este término tiene connotaciones racistas y clasistas, y se originó en la década de 1940 y 1950,cuando muchas personas del interior se trasladaron a Buenos Aires en busca de mejores oportunidades laborales.
El 65,8 % de nuestra pobreza, es superior a la de Haití y de Burundi (Africa). Haití enfrenta una grave crisis política y humanitaria. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, el país ha estado sumido en una profunda inestabilidad. El primer ministro Ariel Henry gobierna por decreto, ya que el Parlamento no funciona desde 2019. La violencia por parte de grupos criminales ha aumentado, y el sistema judicial está prácticamente paralizado. Además, más del 40% de la población sufre inseguridad alimentaria aguda.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) rechazó la oferta salarial que presentó el Gobierno en la quinta audiencia de conciliación rehusó una petición para convocar a congreso y debatir lo ofrecido.
José Gervasio Artigas, dejó su legado de este lado del río Uruguay, donde nos consideramos más artiguistas incluso que los propios Orientales que lo tienen como su héroe máximo.
Siempre es lindo cumplir años, sobre todo cuando la dicha es buena y , lo es, mientras gozamos de buena salud que nos permite pelear las adversidades con la esperanza de que lograremos vencer la oscuridad de las sombras para que resplandezca EL SOL de la verdad.
Una nena de siete años fue asesinada y escondieron su cuerpo en un ropero: detuvieron al vecino
Malena Agüero jugaba en el patio de su casa cuando desapareció de la vista de su madre. La Policía la encontró sin vida en la habitación del presunto homicida.
Albañil reclama la devolución de sus herramientas en obra de Villa Zorraquín
El hombre sostiene que estuvo trabajando en una obra en la zona norte de Concordia y que, debido a una discrepancia con el pago por su trabajo, se vio obligado a abandonar la construcción sin poder recuperar sus herramientas.
La Pastoral Social de la Iglesia con los movimientos sociales preocupados por la realidad
En el marco de la conmemoración del 19 y 20 de diciembre, aniversario de la histórica crisis del 2001, representantes de movimientos sociales, trabajadores autogestionados y la Iglesia Católica se reunieron en la ciudad de Concordia para manifestar su preocupación por la grave crisis alimentaria, pobreza e indigencia que afecta a miles de familias de la región.
"Todos los que pasaron por la política ahora son millonarios", manifestó un exfuncionario y actual comerciante de Concordia
Un exfuncionario y actual comerciante gastronómico de nuestra ciudad opinó que la pobreza en Concordia está generada por quienes ocuparon cargos en la política.
Incautan 18 kilos de cocaína tras persecución y 10 allanamientos en Paraná y Concordia
La Policía realizó un megaoperativo, en el marco de una investigación contra una banda narco que operaba en Entre Ríos. Frigerio destacó el trabajo de las fuerzas.