Preguntaron a Chat GPT qué trabajos desempeña mejor: las respuestas fueron sorprendentes

Investigadores pidieron al chatbot que valorara sus habilidades laborales. Sus respuestas mostraron qué funciones están más expuestas a la disrupción de la inteligencia artificial y no fueron las que se creía hasta ahora.

Ciencia & Tecnología 27/09/2023 Editor Editor
chat
“Lo que realmente queremos que la gente entienda es que no deben asustarse pensando que ‘mi trabajo va a desaparecer’, dijo el investigador.

Antes de mediados de 2022, los trabajos que se consideraban más probablemente afectados por la IA o la automatización podrían haber sido roles como trabajos en líneas de fábrica o puestos de servicio al cliente. Eso ha cambiado gracias al avance de la IA generativa. Hoy en día, los trabajos que requieren habilidades tecnológicas, administrativas y de marketing se consideran con mayor riesgo de sufrir una disrupción de la IA, según una  investigación  del Hiring Lab de Indeed, publicada el jueves último.

Los investigadores del Hiring Lab identificaron 2.600 habilidades enumeradas en ofertas de trabajo en la plataforma del sitio de empleos. Los clasificaron en 48 familias de habilidades distintas, que van desde competencias administrativas hasta conducción y experiencia en belleza y bienestar.

Luego, los investigadores encargaron a ChatGPT que evaluara su aptitud para cada familia de habilidades, desde pobre hasta excelente. Según la valoración del chatbot, sería “excelente” en sólo cuatro categorías, “bueno” en otras 16 y “malo” o “regular” en las 28 familias de habilidades restantes. ChatGPT se considera el más experto en desarrollo de software, operaciones de TI, soporte técnico y matemáticas. Se calificó peor en habilidades que requieren altos niveles de interacción física, como conducción, belleza y bienestar, cuidado personal y salud en el hogar.

A pesar de obtener una buena puntuación en el 41% de todas las categorías de competencias, la IA generativa todavía tiene mucho camino por recorrer antes de hacerse cargo de los trabajos de la mayoría de las personas. El informe también encontró que solo una quinta parte de todas las ofertas de trabajo analizadas estarían en riesgo de “alta exposición” a la IA generativa, lo que significa que ChatGPT podría desempeñarse “bueno” o “excelente” en el 80% o más de todas las habilidades enumeradas en estos trabajos. Menos de la mitad (45,7%) de todos los empleos tienen una “exposición media”.

Lo más visto
auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.

rastrillaje1

Caso Loan: un nene participa del rastrillaje en el pantano

TABANO SC
Policiales 19/06/2024

Se trata de un menor que acompañó a los efectivos en el rastrillaje que se inició este miércoles por la mañana. Un nene participa del operativo que realiza la policía para encontrar a Loan, el nene de cinco años que está desaparecido en Corrientes.