Salto, el departamento uruguayo que más sufre la diferencia cambiaria con Argentina con alto desempleo y falta de inversiones

Sus habitantes prefieren cruzar a Concordia para comprar productos y servicios a precios mucho más económicos

Sociedad 20/09/2023 Editor Editor
concordia salto

Una persona que vive en Salto y viaja a Concordia a hacer las compras encontrará que la diferencia de precios entre estas dos ciudades es de 144% en promedio.

Históricamente, Concordia siempre fue más barata que Salto, pero esa desigualdad se ha acentuado hasta en un 280% en los productos de limpieza, según un índice que elabora la Universidad Católica. Es por eso que es habitual que quienes viven al oriente del Río Uruguay crucen los poco más de 700 metros que tiene el puente internacional para hacer las compras de la vida cotidiana.

La diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina es una de las explicaciones para que el departamento de Salto tenga peores indicadores laborales que el resto de Uruguay, según un reciente análisis del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En Salto, la tasa de desempleo fue de 12,8% en julio, un valor que en el promedio del país fue de 7,8%, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística.

El desempleo en el departamento es de los más altos del país para todas las edades. Si esta población se reduce solo a los más jóvenes, el porcentaje también es más alto, superando en 10 puntos porcentuales la tasa promedio.

La informalidad, en tanto, está “muy por encima” de los promedios nacionales, asegura el MTSS en el informe presentado este jueves 14. Lo mismo sucede con los datos del subempleo.

Te puede interesar
Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.