La provincia incentiva la conservación de bosques nativos y regeneración de áreas degradadas

El gobierno provincial impulsa que titulares de predios privados se inserten y contribuyan con la conservación y uso racional de los bosques nativos presentes en dichos lotes, así como en la regeneración de áreas degradadas.

Provinciales 10/09/2023 Editor Editor
Bosques Nativos Entre Ríos (1)

Según el ordenamiento territorial aprobado por la Ley provincial 10.284, la superficie estimada de bosque nativo es de 1.861.329 hectáreas.

Los bosques nativos cumplen múltiples funciones ecológicas, socioeconómicas y culturales. Proporcionan importantes recursos como productos madereros y no madereros; albergan una gran biodiversidad de hábitats, especies y genes; regulan el régimen hidrológico y mantienen la fertilidad y estructura del suelo. Intervienen además en los ciclos de nutrientes –como el nitrógeno o el fósforo, entre otros- y en el ciclo del carbono, a través del cual regula las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, influyendo en la estabilización del clima y la mitigación del calentamiento global.

Con el fin de ordenar las actividades que se hacen en el bosque y acompañar iniciativas para la conservación y restauración de áreas degradadas, el gobierno provincial busca incentivar, a través del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, a los titulares de predios privados para que se inserten y contribuyan con la conservación y uso racional de los bosques nativos presentes en dichos lotes, así como en la regeneración de áreas degradadas.

La coordinadora de Bosques Nativos del Ministerio de Producción, Andrea Cislaghi, afirmó al respecto: “Entre los impactos socioeconómicos que conlleva un buen manejo de estos montes, podemos destacar que mejora las condiciones de vida de las comunidades rurales promoviendo de esta forma el arraigo y la economía popular; logrando desarrollarse a través del aumento del empleo verde y el control sobre los recursos desde una perspectiva agroecológica, participativa y con enfoque de género”. “Esto se garantiza a través de la educación, la capacitación, la diversificación de la producción forestal y el uso sostenible de los recursos”, añadió la ingeniera, destacando también la utilización de energías de fuentes alternativas y el aumento de la productividad mediante la adopción de nuevas tecnologías.

Para presentar una iniciativa para la Convocatoria de proyectos de manejo sustentable y conservación de Bosques Nativos, el productor titular del Plan de Conservación o Manejo Sustentable debe designar ante la autoridad de aplicación un representante técnico -que debe ser un profesional debidamente inscripto en el Registro de Profesionales de la Provincia-. El mismo será el responsable de la ejecución del plan y participará en todas las instancias requeridas por la autoridad de aplicación.

“A partir de allí y en función de las características del establecimiento se pueden realizar proyectos técnicos de formulación, de conservación, de manejo sostenible o integrales; estos deben ser acompañados con la documentación de respaldo del titular profesional y toda aquella relacionada con el tipo de tenencia del predio, que formaran parte de la carpeta para posterior desembolso”, destacó Cislaghi.

La ganadería con bosque nativo, denominada como manejo del bosque con ganadería integrada, constituye una alternativa frente a las distintas presiones que experimentan las regiones forestales a nivel nacional y provincial. De esta forma, se busca unificar las necesidades de un desarrollo agro productivo con la sustentabilidad de los sistemas de bosques nativos; como también la integración racional y sostenible de las actividades forestales y ganaderas, con menor impacto en la ecología y rentabilidad comercial a largo plazo.

“Existen experiencias que muestran una mejora en la disponibilidad de pasturas para los animales al aumentar el acceso al forraje. A su vez, al conservar la cobertura arbórea se crea un circuito más sustentable”, destacó al respecto la coordinadora de Bosques Nativos.

Te puede interesar
apf

Caso Fabiani: La querella sospecha del “tándem o binomio” dueño del campo-Abigeato

TABANO SC
Provinciales 07/07/2024

Rubén Pagliotto, querellante por la familia de Enrique Fabiani, de quien no se tienen noticias desde el 4 de junio, expresó que las hipótesis “no son imputaciones concretas sino conjeturas o hipótesis del trabajo investigativo” • Precisó que se analiza la que comprende “el tándem Lodi (dueño del campo donde se lo habría visto por última vez con vida a don Enrique Fabiani) y la patrulla de la Brigada de abigeato que concurrió al campo de Lodi, a raíz de su llamado”

clinica-568x500

Clínicas y sanatorios ante un panorama «complicado» van a concurso preventivo de acreedores o cierran.

TABANO SC
Provinciales 07/07/2024

La presidenta de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Entre Ríos (Acler), Silvia D’Agostino, alertó por la grave crisis que atraviesa el sector en medio de la recesión, con números en rojo y creciente endeudamiento que ponen en jaque a las empresas. Al respecto, pidió al Gobierno nacional y provincial que reconozcan la problemática y pongan en marcha soluciones que frenen el cierre de más establecimientos de salud que ya corren peligro.

Lo más visto