Trabajadores judiciales continúan reclamando por sus ingresos y aguardan a ser convocados

Reclaman la restitución del 26% que la provincia debe por la Ley de Emergencia. "Nuestros sueldos se fueron al piso, quedamos muy abajo", expresó una gremialista judicial.

Judiciales 04/09/2023 Editor Editor
judicial
Foto de archivo tomada durante una movilización de trabajadores judiciales de la provincia.

Empleados judiciales aguardan ser convocados para plantear la restitución del 26% que la provincia les debe por la Ley de Emergencia y de mejoras salariales en general. En este contexto, el jueves 31 de agosto realizaron una manifestación frente al edificio de Tribunales y retención de servicios el viernes 1°.

"Hasta el momento no hemos tenido respuestas a nuestro planteo, pero estamos esperando y apelamos a la palabra del contador Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, que habla de la importancia del buen diálogo con los trabajadores de la provincia. La realidad es que nuestros sueldos se fueron al piso, quedamos muy abajo", dijo Bibiana Starck, secretaria general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional en Entre Ríos en diálogo con La Mañana de La Red (88.7 La Red Paraná).

El Poder judicial tiene un sistema salarial que está basado en el principio de la independencia del Ejecutivo, lo que garantiza a través de un sistema de aplicación automática. Tras la Ley de Emergencia del 2020 esa cláusula se desactivó.

"Es una cuestión de memoria y realidad, de ver lo que está pasando en Argentina con un montón de factores, incluida la inflación y la necesidad de recomposición. Nosotros peleamos por nuestros afiliados, cada gremio tiene que defender a su trabajador. La verdad es que estamos en una situación lamentable a nivel país y yo defiendo a los empleados judiciales. Cada empleado debe reclamarle a su gremio, no es mi responsabilidad contestarle a los compañeros de salud", dijo Starck al ser consultada acerca de la diferencia que existe entre los sueldos de los empleados judiciales y el resto de los trabajadores estatales.

En este sentido, detalló que un escribiente recién se inicia cobra un sueldo mensual de 215 mil pesos. "Un juez en lo civil me comentó que tratan 300 causas por día. Es una cuestión de sentido común, hay una cantidad de empleados haciendo lo que pueden, es exorbitante la cantidad de gente que falta, nosotros no tenemos ñoquis en la Justicia", dijo y agregó: "Además, llevamos adelante una tarea de solidaridad con los merenderos y escuelas, vivimos trabajando en pos de la sociedad", expresó la entrevistada.

Te puede interesar
Lo más visto