
“No es el más benigno, pero tampoco el más agresivo”, dijo el médico del expresidente.
El presidente ucraniano subraya que "a pesar de todo, y digan lo que digan, estamos avanzando". Las fuerzas rusas afirman haber resistido los embates ucranianos e incluso haber mejorado sus posiciones en torno a Bajmut.
Internacionales03/09/2023El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, subrayó el sábado (02.09.2023) los avances en la contraofensiva del Ejército de Ucrania para liberar los territorios ocupados por Rusia desde su invasión en febrero del año pasado. "Las fuerzas ucranianas están progresando. A pesar de todo y digan lo que digan, estamos avanzando, y eso es lo más importante. Estamos en movimiento", escribió en la red social X, anteriormente Twitter, así como en Telegram.
Poco después, se declaró orgulloso en otro mensaje del "coraje y puntería" de los artilleros ucranianos y agradeció a los soldados de la 47ª brigada de artillería la "defensa eficiente" de las regiones de Zaporiyia, Donetsk y Sumy, al sur, este y noreste del país, respectivamente.
En las últimas semanas, voces en Occidente han criticado los escasos resultados que ha arrojado hasta la fecha la contraofensiva, esperada con mucha expectación y lanzada la pasada primavera con el objetivo de reforzar de forma sustancial la posición de Ucrania de cara a una posible negociación. Zelenski arremetió ya en junio contra los críticos, alegando que la encarnizada lucha contra los sistemas defensivos rusos no era una "película de Hollywood" y enfatizando que hay vidas en juego.
Estados Unidos, que esta semana anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, afirmó este viernes que el avance de las fuerzas ucranianas en las últimas 72 horas ha sido "notable" en el sur del país, donde Kiev ha expandido hacia el este el arco de su contraofensiva, acercándose dese la liberada Robotine a la ocupada Verbove. Moscú, sin embargo, niega que Robotine esté bajo control ucraniano y afirma que las fuerzas rusas mantienen el control del sur de la localidad, donde afirman haber repelido cuatro ataques enemigos.
El Ejército ruso dijo haber mejorado sus posiciones en las inmediaciones de la localidad de Klischíivka, al suroeste de Bajmut, en la región de Donetsk, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el representante de Defensa, la agrupación militar "Sur" del Ejército ruso, con apoyo de la aviación y la artillería repelieron cinco ataques ucranianos en las cercanías de Bajmut y otros tres en las cercanías de Márinka, también en Donetsk.
Mientras tanto, habitantes de las zonas ocupadas por el Ejército ruso en las anexionadas regiones ucranianas de Lugansk y Jersón comenzaron hoy a votar de manera anticipada con vistas a las elecciones regionales y municipales rusas del 10 de septiembre. La votación se ha empezado en las "zonas más lejanas y de difícil acceso", declaró a la agencia rusa TASS la vicepresidenta de la Comisión Electoral de Lugansk, Marianna Súmskaya. Se trata de las primeras elecciones municipales y regionales rusas que se celebran en estas regiones, anexionadas por Rusia en septiembre de 2022 tras un referendo que no reconoció ni Kiev ni la comunidad internacional.
“No es el más benigno, pero tampoco el más agresivo”, dijo el médico del expresidente.
Obama criticó a Trump por no fomentar la unidad tras el asesinato de Charlie Kirk.
Según los científicos que participaron del trabajo, se trata de los restos más antiguos que se conocen en el mundo.
Despliega embarcaciones anfibias, equipos de artillería de fabricación rusa y buques de guerra en la isla La Orchila.
En las últimas semanas, el presidente Daniel Noboa ha catalogado como terroristas a distintas organizaciones criminales extranjeras
Babak Shahbazi fue condenado por supuestamente vender información al Mossad, el servicio de inteligencia israelí, aunque organizaciones de derechos humanos rechazan los cargos y alertan sobre una posible ola de represalias
Las agrupaciones estudiantiles, docentes y no docentes se reunirán en distintos puntos desde el mediodía. A las 18 comenzará el acto central en la Plaza del Congreso
Un auto pasó un semáforo en rojo en Villa Adela y chocó con una 4x4 que tumbó y volcó sobre otra camioneta. Videos y fotos del siniestro, registrado por Canal 9 Litoral.
La Cámara de Diputados rechazó hoy por por 181 votos contra 60 el veto del presidente Javier Milei a ley de emergencia del Hospital Garrahan, al conseguir los dos tercios que exige la Constitucional para insistir con una ley.Ahora, el Senado debe ratificar esta decisión para que se promulgue esa ley, que había sido vetada por el Gobierno. (ampliaremos)
Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.
Carolina Huck, la maestra herida de gravedad por su pareja, el policía motorizado Mariano Corvalán, pudo regresar a su hogar este lunes para seguir adelante con el proceso de recuperación.