El caso de los dos jóvenes desaparecidos haciendo paddle surf en España: la familia pide que se revisen las cámaras

“Todavía no se nos ha facilitado esto, pero es importante saber si entraron al mar y salieron o si no salieron”, cuenta la hermana de uno de ellos.

Sociedad 31/08/2023 Editor Editor
españa

Pasadas las 7:30 h de la mañana del domingo 27 de agosto, Maxi Ludvik, de 29 años, y Emmanuel Soria, de 34, se lanzaron al mar para practicar paddle surf y ver el amanecer en la playa de la Misericordia, en Málaga. Ese día había previsión de temporal, pero a primera hora la costa parecía tranquila. No se ha sabido nada más de ellos en las últimas horas. Solo ha sido encontrada la tabla en la que iban.

No se llevaron móvil ni ningún tipo de material de localización, porque su idea era regresar pronto, explicaba Camila Soria, hermana de Emmanuel, el pasado martes en Espejo Público, donde aseguraba que su familia está desesperada por encontrar algún rastro del joven desaparecido.

“La marea ese día estaba muy mal. La búsqueda sigue y nuestra esperanza también, queremos que se siga siguiendo este caso y que aparezcan”, ha recalcado la joven, que se mostraba visiblemente afectada y nerviosa durante su entrevista en el programa.

Camila también contó que ni Emmanuel ni Maxi eran expertos en este deporte: “La tabla era nueva y habían salido cuatro o cinco veces al mar”. La hermana también hizo un llamamiento a las autoridades: “Queremos insistir en que se revisen las cámaras de todo Málaga y alrededores para poder verificar la entrada y/o salida del mar. Todavía no se nos ha facilitado esto, pero es importante saber si entraron al mar y salieron o si no salieron”.

La familia viajará desde Argentina para seguir el caso

En el dispositivo de búsqueda intervienen dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y un helicóptero. Además, se ha incorporado una patrullera de la Guardia Civil y otra embarcación de Cruz Roja. Los familiares de ambos jóvenes están siendo informados de las labores de búsqueda de manera permanente.

La madre y los hermanos de Emmanuel siguen preguntando en los hospitales de Málaga por si encuentran alguna pista de ellos. Además, según informa Antena 3, la familia de Maxi tiene previsto viajar desde Argentina para seguir de cerca la búsqueda del joven.

Dos barcos y un helicóptero lideran el dispositivo de búsqueda

La búsqueda de Maxi Ludvik y Emmanuel Soria ha provocado un gran despliegue de medios en la costa malagueña. El perímetro se adentra en la zona del Mar de Alborán y el Centro de Salvamento Tarifa es el encargado de coordinar la operación. En concreto, se han movilizado las embarcaciones Salvamar Alnitak, de Salvamento Marítimo, la LS Cronos de Cruz Roja y un helicóptero para intentar encontrar a los desaparecidos desde al aire.

La tabla y la pipa para el mate que tenían los jóvenes fueron localizados a las 18:43 horas del pasado lunes y recogidos por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Hamal, material del que se hizo cargo la Policía Judicial. Además, el pasado martes una embarcación motora de recreo localizó en la zona de búsqueda de los dos chicos que iban en la tabla, a 8 millas de Fuengirola, los cadáveres de dos magrebíes que flotaban en el mar y la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Gadir los trasladó a tierra.

En un principio, se pensó que esos cadáveres podrían pertenecer a los jóvenes argentinos, pero esa hipótesis se descartó rápidamente. No guardan parecido físico con los chicos desaparecidos el pasado domingo. Además, los cadáveres aparecieron vestidos, cuando los jóvenes, de 29 y 34 años, salieron a navegar con la tabla de paddle surf a primera hora del domingo para ver amanecer. Asimismo, los cadáveres fueron hallados en Fuengirola, en la Costa del Sol Occidental, y los desaparecidos argentinos están siendo buscados en otra zona.

La Guardia Civil asume el caso

La investigación sobre la desaparición de los dos jóvenes argentinos ha cambiado de dirigentes. Hasta ahora, el caso estaba en manos de la Policía Nacional, ya que fue el cuerpo de seguridad al que se presentó la primera denuncia por parte del entorno de Maxi y Emmanuel, tal y como señala La Opinión de Málaga. Desde este preciso momento, la búsqueda es responsabilidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Entre las diligencias que asume el nuevo cuerpo de seguridad estaría la mencionada petición de los familiares de que se revisen las cámaras de vigilancia de los alrededores de la playa de La Misericordia. Este arenal es uno de los más populares de Málaga por su longitud de 2.000 metros, su amplio paseo marítimo y su historia. En este sentido, debe su nombre a la ubicación en las inmediaciones de un asilo provincial y un hospicio que llevaba el nombre de Casa de la Misericordia. Este establecimiento fue construido a principios del siglo XX y estuvo en funcionamiento hasta 1978. Hoy en día ha cambiado sus funciones y es el Centro Cívico, tal y como señala la web Visita Málaga.

La playa de La Misericordia no suele estar asociada al peligro para los bañistas. Sin embargo, el domingo en el que los jóvenes argentinos hicieron la ruta en paddle surf había avisos en toda la provincia por fuertes vientos. De hecho, la AEMET decretó el nivel amarillo de alerta por este motivo. Esto significa que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Entre esas actividades se hace hincapié en algunas que se llevan a cabo al aire libre.

Lo más visto