Archivan la extradición a Venezuela del entrerriano Germán Bonelli y ordenan su libertad
Germán Bonelli fue detenido en medio de un operativo de la Policía Federal Argentina de película, cuando estaba en su casa de la ciudad de Chajarí.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín dio comienzo al juicio contra el ex oficial de la Policía bonaerense Luis Abelardo Patti, acusado por el homicidio del ex diputado Diego Muñiz Barreto y el intento de asesinato del secretario del legislador, Juan José Fernández, dos hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar.
La imputación de esos delitos había sido rechazada en 2011 durante la instrucción de la causa, lo que finalmente fue revertido, luego de distintas instancias judiciales, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según se consignó en el sitio "Fiscales", dependiente de la Procuración de la Nación.
Los jueces integrantes del TOF, Walter Venditti, Matías Alejandro Mancini y Esteban Rodríguez Eggers, condijeron la audiencia de apertura del debate que se realizó de forma virtual, con la lectura de la síntesis de los requerimientos del Ministerio Público Fiscal y de las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
El caso de Muñiz Barreto
A Patti se le imputa el “haber formado parte del engranaje del plan sistemático del Terrorismo de Estado por haber cumplido funciones desde el 4 de enero de 1972 hasta el 7 de marzo de 1977 en la Comisaria de Escobar de la Policía de la Provincia de Buenos Aires".
Según el requerimiento fiscal, el exdiputado Muñiz Barreto y el secretario Fernández fueron secuestrados y privados de su libertad en la Comisaria de Escobar el 16 de febrero de 1977.
Allí permanecieron hasta el 18 de febrero, y luego fueron trasladados a otra dependencia policial en la localidad de Tigre, donde permanecieron dos horas y en la que fueron esposados y desvestidos. Posteriormente fueron llevados al centro clandestino de detención Campo de Mayo, donde fueron golpeados y sometidos a simulacros de fusilamiento.
Tras dos semanas de cautiverio, el 6 de marzo fueron llevados hasta la provincia de Entre Ríos y arrojados dentro de un auto al río Paraná con la intención de fraguar un accidente, según se detalló en un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos.
En ese lugar murió Muniz Barreto, pero Fernández logró salir del vehículo y escapar.
El ex comisario bonaerense ya fue condenado en 2011 por el secuestro y los tormentos que sufrieron Muñiz Barreto y Fernández en Escobar, pero no fue juzgado por homicidio ya que había sido sobreseído por ese delito durante la instrucción de la causa.
"Luego de un largo proceso judicial, se revirtió esa decisión en la Corte Suprema de Justicia y ahora deberá responder por su responsabilidad en el asesinato", sostuvieron desde la Secretaría.
La actuación de Patti durante la dictadura
Durante la dictadura, Patti fue jefe de la Comisaría de Escobar de la Policía Bonaerense, desde donde comandaba grupos operativos de la Unidad Regional de Tigre.
En democracia, se desempeñó en varias dependencias policiales y, tras su retiro de la fuerza, se volcó a la política con "un discurso basado en la mano dura y la represión", señalaron desde la cartera encabezada por Pietragalla Corti.
También fue intendente de ese partido del norte del conurbano bonaerense entre 1995 y 2003 y luego fue electo diputado nacional en 2005, aunque su asunción fue impugnada por la gran mayoría de la Cámara por las denuncias sobre su accionar durante la dictadura.
En 2008, la justicia federal pidió su desafuero y luego quedó detenido por crímenes de lesa humanidad.
Desde ese momento fue condenado en tres juicios por graves violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado y en todos recibió la pena de prisión perpetua.
En este tramo de la causa se juzgan los delitos por los que no había llegado a ser imputado en la instrucción de la causa en 2011.
Aquella vez, Patti había recibido condena por ser responsable de la "privación ilegítima de la libertad, cometida por abuso funcional agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos, agravado por ser la víctima un perseguido político", en perjuicio de las dos víctimas.
En 2014, el procurador fiscal ante la Corte Suprema, Eduardo Casal, dictaminó que correspondía juzgar a Patti por la muerte de Muñiz Barreto y la tentativa de homicidio de Fernández.
Allí concluyó que había que dejar sin efecto la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que había rechazado el recurso fiscal interpuesto.
Finalmente, la Corte hizo lugar al pedido del Ministerio Público y de las querellas, y resolvió que sea juzgado por esos dos delitos.
Germán Bonelli fue detenido en medio de un operativo de la Policía Federal Argentina de película, cuando estaba en su casa de la ciudad de Chajarí.
Este jueves se dio a conocer la sentencia de Ramón Ángel Zabala, y las víctimas, presentes a la hora del dictamen, celebraron la noticia.
"El sanador de calle Las Heras" fue condenado a 19 años de prisión este jueves y continúa detenido a la espera de que quede firme la condena. Mientras tanto, prorrogaron la prisión preventiva.
Se trató de una sentencia unánime por parte del tribunal. La querella valoró el trabajo de las denunciantes, quienes trabajaron arduamente para que Zabala fuera enjuiciado por los crímenes cometidos.
En la jornada de este miércoles, el sindicalista también fue imputado por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y suministro de arma de fuego al guardia de su casa de campo que falleció tras un disparo de una pistola semiautomática 9 mm. que supuestamente le habría proporcionado Camejo al joven sereno Kevin Guardia. La medida judicial será bajo la modalidad domiciliaria hasta el 17 de enero del 2025, es decir, por el plazo de 24 días.
En total se incautaron varias decenas de dosis de cocaína listas para comercializar, además de elementos de corte y otros objetos de interés para la causa.
Un hombre de 40 años fue detenido por tentativa de homicidio tras irrumpir en la casa de su ex y atacar con un arma blanca a la actual pareja de la mujer, causándole graves heridas. El agresor se había dado a la fuga y fue capturado varias horas después.
El joven asesinó a golpes a su padre cuando tenía 16 años. Hoy, con 24 años de edad, cuenta con una sentencia firme por el homicidio y será trasladado desde Concordia hacia la Unidad Penal Nº1 de Paraná.
Esta mañana se informó desde el hospital Masvernat que la nena de seis años que había sido internada en la UTI de ese centro asistencial, falleció esta madrugada como consecuencia de las serias lesiones que recibió en el incidente.
Según lo que circula por las redes sociales, el empresario se había puesto a realizar inversiones financieras por lo cual había recibido montos en dólares que se le hacían imposible devolver y habría decidido poner distancia con los problemas, primero con su mujer e hijos, se marchó en automóvil hacia el norte, pero imprevistamente y tras una discusión con su esposa, se bajó del auto y dijo que seguiría solo haciendo dedo. El pedido de paradero fue presentado por su hermana.