Semana difícil para operadores termales y comerciantes de Salto por el masivo cruce hacia Argentina

Turismo 19/07/2023 Editor Editor
termas salto

El que terminó fue un fin de semana complicado en materia de turismo y comercio para Salto. Uno de los departamentos del litoral más afectados por la diferencia cambiaria con Argentina y que ha venido registrando uno de los mayores índices de desempleo en lo que va de este siglo.

Salto cuenta con un registro oficial del 13,8 por ciento de desocupación, sin embargo, fuentes sindicales y políticas aseguran que los guarismos reales están por encima de ese dato y que además hay que adicionar un nivel de informalidad que es alto, máxime teniendo en cuenta la situación a la vista de este flagelo como es el imponente centro de compras de productos de contrabando, denominado bagashopping.

En materia hotelera, los operadores de Daymán contaron que están atravesando por una situación altamente compleja en función de la escasez de reservas que han tenido en los últimos tiempos en sus distintos hoteles.

"Encima no hay perspectivas positivas para la semana entrante, porque no tenemos buenos niveles de reservas como pasaba antes. Otros años a esta altura del año siempre teníamos muchos turistas visitando los centros termales y las reservas eran positivas, pero desde hace algunos años que no pasa eso y este año ha sido de los peores que hemos tenido", recordaron desde la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán (AHGA).

Por su parte, el parque termal municipal de Salto ha contado con un nivel de venta de entradas que ha sido "muy flojo y de las 2 mil entradas que se vendían antes durante un solo día del fin de semana, ahora se venden apenas 500 o menos y eso nos genera preocupación y angustia", sostienen algunos de los operadores consultados al respecto.

Incluso el pasaje de uruguayos hacia Argentina durante el fin de semana ha sido uno de los más altos desde la reapertura de las fronteras con nuestro país, en el escenario post pandemia. En el puente de Salto Grande hubo largas filas de vehículos desde el lado uruguayo durante todo el fin de semana y desde el pasado viernes, lo que repercutió de manera negativa en el turismo y en el comercio del país vecino, ya que hubo cientos de personas que dejaron de estar en Salto o ir al departamento para irse al otro lado del río.

La preocupación crece porque tampoco hay medidas de parte de los gobiernos nacional y departamental de Uruguay que coadyuven a mitigar el impacto negativo que se está viviendo y mientras los operadores termales y los comerciantes salteños se miran entre ellos, los consumidores siguen optando por cruzar la frontera. (Diario La Guardia)

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.