

Recientemente, se conoció la triste noticia de que tres jóvenes de Concordia de entre 14 y 17 años tomaron la determinación de quitarse la vida.
En Argentina, el suicidio es la segunda causa de muerte en chicos y chicas de 10 a 19 años, según UNICEF Argentina. Cada 40 segundos, alguien comete suicidio en el mundo.
De manera constante, voluntarios del Proyecto Help, salen a las calles para concientizar a la población sobre las dificultades que enfrenta la sociedad en torno a la depresión, la ansiedad y los pensamientos vinculados al suicidio, y en este sentido, jóvenes de la Iglesia Universal recorren las calles de nuestra ciudad invitando a sumarse a recibir ayuda.
En diálogo con cronistas de diario EL SOL-Tele5, Micaela Racioppo se refirió al proyecto y contó: "Somos un grupo de la FJU (Fuerza Joven Universal) y estamos recorriendo las calles brindando ayuda y llevando concientización a aquellos jóvenes que están en depresión, con intenciones de automutilación".
Y continuó: "Aquellos que se sienten solos o abatidos, nosotros brindamos este apoyo a ellos, así como algunos de nosotros estuvimos en una situación así, con Dios vencimos esa situación y salimos adelante".
"Estamos entregando una palabra de incentivo y entregamos el folleto de la FJU-Proyecto Help, donde tenemos deportes, cultura, universitarios, medios, todo lo que le brindamos a los jóvenes". Sobre la actividad de acompañamiento y apoyo, comentó que se trata de "una actividad que realizamos todos los sábados y desde las 4 de la tarde que tenemos el encuentro, comenzamos desde la terminal de ómnibus a caminar por las calles de Concordia".
Sobre las palabras de incentivo, la joven mencionó que pueden incluir un versículo y una palabra de aliento. "También hicimos un cartel que dice 'dame un abrazo si te sentís solo' y muchos chicos vinieron y lloraron, también nos dieron las gracias", contó.

“Ya había planeado cómo me iba a matar”
"Los jóvenes vienen y cuentan cuáles son sus problemas. Muchos chicos vinieron y lloraron con nosotros; hay muchos chicos que son muy abiertos y enseguida se desahogan, nos cuentan lo que a ellos les pasa", contó Micaela.
Acto seguido, la joven de 21 años contó su historia personal: "Yo llegué con depresión a la FJU y tenía intentos de quitarme la vida; ya había planeado cómo lo iba a hacer. En la FJU-Proyecto Help fue todo un proceso, pero con Dios pude salir adelante".
"Aunque nosotros somos del área joven, la iglesia está abierta para todos porque tanto jóvenes como adultos pueden estar atravesando algún problema", concluyó Micaela.
El proyecto HELP nació de la necesidad de luchar contra esa cifra alarmante. A través de este proyecto, la FJU tiene una herramienta para prevenir el suicidio, dar la contención necesaria y ayudar a los jóvenes que sufren con estos trastornos.
Enlace de interés
UNICEF Argentina elaboró un informe sobre esta problemática social titulado "Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina".
El informe está publicado en el siguiente enlace y se encuentra disponible para su descarga gratuita:
https://www.unicef.org/argentina/informes/el-suicidio-en-la-adolescencia
Entre los puntos que aborda, UNICEF destaca que la muerte autoprovocada nunca es el resultado de un solo factor o hecho, sino que pueden identificarse algunas causas que, combinadas con otros factores, podrían llevar a una conducta suicida.
Entre otras, la ausencia de personas significativas o instituciones que puedan contener, sostener, proteger y acompañar a los chicos y las chicas en su desarrollo psicosocial. Las dificultades para cumplir con los estándares sociales aceptados al momento de atravesar la transición de la juventud a la adultez, el padecimiento mental no atendido y el abuso sexual son otros factores que podrían precipitar la decisión de quitarse la vida.


Carta de directores de escuelas de Concordia, tras presunto desvío de más de $100 millones en comedores escolares
“Ante la información que circula sobre la investigación en curso respecto a los Comedores Escolares del Departamento Concordia y el desempeño de la señora Silvina Murúa como Coordinadora, queremos realizar algunas aclaraciones con respaldo normativo y administrativo”, dice la carta entregado a los medios este viernes.

El río Uruguay bajó 8 centímetros y lentamente comenzaría a bajar, salvo lluvias copiosas en la cuenca
En el último informe del Registro de la altura de los ríos de la Prefectura se menciona que a las 8:00 de hoy viernes, el río Uruguay en el Puerto Concordia se encuentra en 12,18 metros, es decir 8 centímetros menos que el registro de la noche del jueves. CTM a la hora 10 todavía no actualizó el informe diario, encontrándose en su página web el del día anterior. El COE tampoco emitió ningún informe de lo que se deduce que consideran el pulso de inundación terminado y que ahora iniciará la bajante.

Decretan ajustes en INTA e INTI: buscan recortar presupuestos y despedir empleados
Los dos organismos descentralizados del pasarán a formar parte de la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Industria, respectivamente. Advierten que es el primer paso para ajustar presupuesto, despedir personal y deshacerse de parte de las 450 sedes del INTA.

ALARMA GREMIAL: EXIGEN RESPUESTAS EN 72 HORAS POR DESPIDOS MASIVOS EN EL MUNICIPIO
Ante la sorpresiva no renovación de más de un centenar de contratos laborales, los gremios municipales STEM, UOEMC, ATE y SEOS se reunieron de urgencia y exigieron al Ejecutivo local que revierta la medida en un plazo máximo de 72 horas, advirtiendo que de no obtener respuestas iniciarán acciones gremiales concretas.

JUBILADOS PROVINCIALES EXIGEN LA ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA DE MEDICAMENTOS PARA NO INTERRUMPIR TRATAMIENTOS
Desde el Centro de Jubilados Provinciales de Concordia manifestaron su profunda preocupación por la crítica situación que atraviesan quienes dependen del sistema previsional provincial. Denuncian demoras graves en la entrega de medicamentos —especialmente oncológicos— que obligan a interrumpir tratamientos vitales.

El Directorio y el personal de CAFESG expresan su profundo pesar por el fallecimiento del hermano de su compañero de trabajo Alexis Rebot y acompañan a él y su familia en este momento de dolor.

El hilo se corta por lo más delgado y los despidos de los cuatro jinetes del apocalipsis: Cecco,Azcué,Hein y Frigerio.
Cecco ¿ está “seco” ? Azcué, recalcula y mientras tanto despide municipales, Hein, despide el 30 % de los asesores de los diputados. Frigerio no escucha ni responde a los estatales que baten palmas en la Casa Gris y las calles de Paraná.

San Salvador: un trabajador murió en un accidente en un molino arrocero
Un hombre de unos 40 años falleció al sufrir un accidente en un molino arrocero ubicado en la Ruta 18

Lamentable: una mujer murió prendida fuego en la cocina de su casa en Entre Ríos
La víctima de 75 años estaba caida en el piso con la ropa prendida fuego cuando la encontró su hijo.
