La inflación de junio fue del 6% y acumuló 115,6% en el último año, según el INDEC

La inflación tuvo una fuerte desaceleración de acuerdo al informe del INDEC difundido en la tarde de hoy.

Economía 13/07/2023 Editor Editor
Inflación

La inflación experimentó un retroceso en junio último y fue del 6%, mientras el costo de vida anual fue del 115,6%, informó el INDEC.

El menor nivel de suba de precios respondió al comportamiento de alimentos y bebidas, y prendas de vestir, que sólo subieron algo por encima del 4%.

El más bajo desde enero

El indicador refleja un retroceso respecto de mayo, cuando había arrojado un alza del 7,8%.

En el primer semestre la inflación acumulada fue del 50,7%, de acuerdo con las cifras oficiales.

Con este resultado, el índice de precios fue del más bajo desde enero último, cuando también había arrojado un 6%.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.

segmentos-junio

Mayor incidencia

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%).

A nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%.

En el interior del país, la mayor alza se detectó en la Patagonia, con una suba del 6,8%. En Capital y conurbano, la suba de precios fue del 5,8%, según el INDEC.

Cuáles fueron los diez alimentos que más aumentaron en junio

alimentos, inflación

Los diez productos de mayor incremento registraron subas en el mes de dos dígitos, incrementos muy por encima del promedio que siguieron presionando el bolsillo de los consumidores.

Según el informe publicado por el Indec, el alimento que mayor aumento tuvo en el sexto mes del año fue el azúcar, que se incrementó un 33,9%, impulsado en gran medida por la escasez provocada por la sequía. De acuerdo al estudio, hasta mayo ese producto se conseguía a un precio de $459,16 por kilo, pero en junio pasó a tener un costo promedio de $614,94.

Algo menor fue el incremento que tuvo la papa, que de acuerdo a la medición pasó de costar $251,59 por kilo en mayo a $313,80 en junio, lo que dejó como resultado una suba mensual del 24,73%.

El podio de aumentos se completó con las arvejas secas remojadas, cuyo valor avanzó de $153,57 a $181,45 en el período analizado (18,15% de suba).

Apenas menor fue el incremento de la yerba mate, que se encareció 16,6% ($540,39 a $630,18) el medio kilo; y el del kilo de tomate en conserva, que pasó de costar $200,07 en mayo a $227,57 en junio (13,75% más).

Completan la lista de los aumentos más pronunciados el pan francés tipo flauta (13,1% de incremento), el vino común (12,7%), el arroz blanco simple (12,7%), el yogur firme (12,2%) y el filete de merluza fresco (10,8%).

Te puede interesar
Lo más visto