Igualdad de derechos: Se inauguró el Centro de Acceso a la Justicia en el barrio Los Pájaros

Concordia 13/06/2023 Editor Editor
CENTRO DE ACCESO A LA JUSTICIA - CONCORDIA (2)

Este lunes, el intendente Enrique Cresto y la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, encabezaron la apertura del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que funcionará en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Los Pájaros.

Los CAJ son espacios del Estado nacional que funcionan en las comunidades brindando atención legal primaria gratuita en temas de seguridad social, familia, trabajo, documentación, entre otros.

Operan en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y brindan asesoramiento gratuito, asistencia y acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad que enfrentan barreras o problemas para el ejercicio de sus derechos, o experimentan conflictos interpersonales o legales.

UN MUNICIPIO PRESENTE

“Nos alegra haber podido abrir formalmente esta oficina junto a Enrique Cresto, un intendente ejemplar que gestiona y exige la presencia del Estado nacional en los lugares donde más se necesita”, destacó en la oportunidad la responsable nacional de esta iniciativa, Gabriela Carpineti.

“Sin lugar a dudas esta es una ciudad hermosa, una de las 31 ciudades y capitales alternas que necesita este tipo de dispositivos para poder intervenir en aquellas situaciones de desigualdad y de injusticia que atraviesan diferentes sectores”, argumentó la funcionaria.

POBREZA E INJUSTICIA

“Recordemos que estamos en un momento excepcional de nuestro país, donde a pesar del crecimiento económico y de las bajas tasas de desempleo, la pobreza estos años aumentó y es un problema que debe comprenderse y abordarse con el mayor esfuerzo y compromiso. Esta realidad no es ajena a Concordia. Por eso no me gusta hablar de ciudades ricas y ciudades pobres, sino de ciudades y de una Argentina justa o injusta y en nuestro país, a 40 años de democracia, se sufren muchas injusticias. En este marco, nuestros Centros de Acceso a la Justicia están para eso, para intervenir frente a la desigualdad, para intervenir frente a la falta de derechos, pero sobre todo para posibilitar vidas diferentes, vidas dignas, vidas con esperanza vidas y con posibilidades y, sobre todo, con un estado que resuelva, que soluciones en el territorio con personas concretas”, enfatizó Carpineti.

En este sentido, la funcionaria opinó que “según el INDEC Concordia es una ciudad pobre, para mi no es así. Es una ciudad con una riqueza inmensa, sobre todo por su gente y por las posibilidades que brindan sus bienes naturales, su capacidad primaria, su capacidad productiva y la cantidad de personas que llegan todos los meses a Concordia para trabajar. No en todas las ciudades reciben a los trabajadores golondrinas como son recibidos en Concordia, pero para poder recibir gente hay que estar preparados y este es un municipio que hace grandes esfuerzos para recibir a los trabajadores que llegan todos los meses, sobre todo en las épocas estacionales", explicó. 

"Por eso, por un lado hay que mejorar la forma de medir la pobreza y la riqueza y trabajar para impartir justicia donde hay injusticia, hay que hacerse cargo de las situaciones injustas y resolverlas, como lo hacemos trabajando en conjunto con los municipios en nuestros Centros de Acceso a la Justicia”, destacó la representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Finalmente, Cresto agradeció el apoyo del ministro Martín Soria y de Nación para posibilitar la apertura del CAJ, destacó la importancia de este ámbito de trabajo articulado para garantizar el acceso y la igualdad de derechos, principalmente en los barrios populares, y resaltó el compromiso de Carpineti y todo su equipo en la determinación de llevar adelante esta iniciativa.

Del acto inaugural participaron también la esposa del Intendente y presidenta de Fundación Conased, Leticia Ponzinibbio; el secretario de Desarrollo Social, Fernando Barboza; la asesora del Ejecutivo Municipal en Proyectos Estratégicos, María de los Ángeles Petit; la directora de Gestión Preventiva, Bernardita Zalisñak; el concejal Juan Domingo Gallo; funcionarios municipales y provinciales, organizaciones vecinales y miembros del equipo del Centro de Acceso a la Justicia y el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Los Pájaros.

Te puede interesar
Lo más visto