Cáncer de próstata: En Concordia realizarán estudios a hombres que no tengan obra social

Desde Lalcec informaron que está abierta la inscripción para la realización del análisis de sangre que mide el Antígeno Prostático Específico (PSA). Los detalles.

Concordia 06/06/2023 Editor Editor
Cáncer de próstata

En Concordia, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) propone sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de próstata informando sobre la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento, en el marco del día mundial de esta patología, que se recuerda el 11 de junio.

Desde este lunes 5 de junio al próximo 16 de junio se encuentra abierta la inscripción para la realización del análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA), para hombres mayores de 50 años que no cuenten con cobertura social. Los interesados pueden acercarse a la sede de Lalcec Concordia, cita en calle Urquiza 769, los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 horas.

Desde el Ministerio de Salud argentino se indica que el cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y produce parte del líquido que conforma el semen.

Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata), sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar.

Afecta principalmente a los varones mayores de 65 años, y si bien no se conocen las causas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:

  • Edad: es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades de padecer cáncer de próstata aumentan considerablemente con la edad.
  • Antecedentes familiares: el riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los casos de cáncer de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

Detección temprana

La detección temprana se realiza mediante un control urológico el cual será a medida de cada paciente, teniendo en cuenta su edad y la presencia o no de factores predisponentes.

En la actualidad, los estudios disponibles para la detección son el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), que es un análisis de sangre; y el tacto rectal que hace el urólogo para palpar la próstata y detectar un nódulo. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

En Argentina, según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican por año más de 11 mil casos de cáncer de próstata, registro que representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de cánceres del país.

Te puede interesar
Lo más visto