Transfronterizo

Los últimos datos sobre la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay nos dicen que ocho de cada diez personas viajan de Salto a Concordia para comprar aquí lo que consumen del otro lado del río.

Editorial 19/05/2023 TABANO SC
concordia salto

Según los estudios con los que cuenta el Centro Comercial de Salto, los salteños vuelcan en Concordia unos 11 millones de dólares por mes, dinero que antes se gastaba en la margen uruguaya, lo que genera preocupación en los comerciantes y el achicamiento del mercado, que a su vez, crea desocupación.

Hay, además un fenómeno bastante inusual, el que trabajadores salteños alquilen vivienda en Concordia haciendo diariamente el cruce por el puente de Salto Grande.

Esto , que para nosotros es nuevo, en realidad ocurre en muchos países del mundo. En Suiza, los paisajes montañosos, estaciones de esquí y el famoso lago de Ginebra, son la postal conocida de ese encantador país, al que diariamente cruzan desde Francia, nada menos que 180.000 trabajadores transfronterizos, viven en pueblos cercanos a la frontera y la cruzan todos los días para ir a trabajar especialmente en el Cantón de Ginebra, que ocupa el 50 % del total de trabajadores franceses, una cifra que se estima en 75.000 personas.

Los salarios mucho más altos que en Francia -unas 3 veces más- son uno de los principales argumentos que seducen a los trabajadores. Al residir en el lado francés, se benefician de precios inmobiliarios más bajos y un mejor poder adquisitivo. Sin embargo, hay muchas otras razones para trabajar en Suiza. "En algunas áreas, como el sector hospitalario, podemos encontrar mejores condiciones de trabajo", dice Cédric Duchene-Lacroix, científico social de la Universidad de Lausana. Además, la mano de obra francesa es apreciada por algunos reclutadores en el sector de la relojería o la informática.

Hasta ahora, el fenómeno suizo-francés no se ha dado con intensidad pero, de seguir la desocupación en Salto, que anda en un nivel cercano al 20 %, es muy probable que haya un nuevo éxodo oriental de trabajadores uruguayos que vengan a trabajar y vivir en Concordia.

Hoy, los sueldos en Uruguay son superiores a los de Argentina, en alrededor de un 50 %, pero esta diferencia cede cuando ocupan sus pesos uruguayos en el comercio de Salto, se le volatilizan rápidamente.

De tal manera, que al igual que en décadas pasadas, es muy probable que se produzca la llegada de trabajadores salteños para integrarse al mercado laboral de Concordia, donde la desocupación no llega al 5 % y escasea gente que quiera trabajar en puestos en los que hay que hacer fuerza, aparte hemos acostumbrado a muchos a vivir de “planeros” pasando a ser los “vivos de la fuerza” y han agarrado aversión a la pala y el martillo.

Son los amantes de levantarse tarde, tomar matecito y sol para luego hacerse una buena siesta y disfrutar del “dulce hacer nada”, no tienen muchas pretensiones pero la más importante es la de flotar, tranquilos como el corcho, siempre en la superficie.

Argentina no es Suiza, pero tampoco Uruguay es Francia, la economía es globalizada y los trabajadores transfronterizos existieron y van a seguir existiendo al vaivén de los ciclos económicos, vuelven los “yorugas” y no solo a comprar ahora lo harán a trabajar.

Te puede interesar
anarcocapitalismo

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

TABANO SC
Editorial 10/05/2024

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

inundacion

La defensa “Libertad central”

TABANO SC
Editorial 09/05/2024

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

sol 2

Renacer

TABANO SC
Editorial 15/05/2024

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

medio

La crueldad de los mediocres

TABANO SC
Editorial 07/05/2024

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

el sol

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

TABANO SC
Editorial 12/05/2024

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

Lo más visto