Pobreza: cuestión de Estado

La pobreza es una problemática por demás compleja, y una consecuencia natural e ineludible del sistema económico y social vigente. Es momento oportuno, para que los candidatos nos hablen como van a sacar a Concordia de la pobreza. Es, por cierto, un problema complejo, porque el nivel de pobreza no puede medirse tomando en cuenta únicamente el ingreso promedio de su población.

Editorial 21/05/2023 TABANO SC
pobre

Ser pobre implica no sólo no contar con los medios económicos suficientes para satisfacer las necesidades básicas, sino –entre otras cosas– padecer la desigualdad en cuanto al acceso a la tierra, a la salud, a la educación, a la justicia, al tiempo libre y a la apropiación de las manifestaciones artísticas.

Según el pensamiento ortodoxo, el mercado es el más efectivo distribuidor del ingreso, ya que su “mano invisible” es la herramienta eficaz que por vía del derrame corregirá las inequidades de la pobreza. Sin embargo, este pensamiento no sólo es antiguo, sino también erróneo, ya que lejos de corregir las desigualdades las profundiza, al desalentar la intervención de un Estado que aplique políticas que tiendan a su erradicación.

Es el Estado quien debe garantizar, a partir de la elaboración de políticas públicas, un piso real de igualdad, lo que le permitirá encarar exitosamente un plan para erradicar la pobreza y es bueno aclarar que el Estado está trabajando para achicar la cantidad de pobres, pero también que esto no ha sido suficiente.

Los sectores de la población más vulnerables son los niños, adolescentes y adultos mayores; quienes dependen de terceras personas para efectivizar sus derechos fundamentales.

En este sentido, la realidad nos demuestra que en Concordia la mayoría de los niños son pobres y que hay un esfuerzo notable de ETC, para proteger la niñez y asegurar derechos, garantizando condiciones de vida más dignas, siguiendo el pensamiento del justicialismo, de que “los únicos privilegiados son los niños”, pero ampliando esa visión al conjunto de los desplazados de un bienestar que no está lejano, si aplicamos toda la fuerza y el impulso que demuestra el intendente para asegurar un piso de buen pasar, sin las tribulaciones propias de los que carecen de lo básico.

Estas “ideas fuerza” las tiene ,in mente, el intendente por formación política, humana y familiar, las ejecuta en la medida de las posibilidades locales, pero requieren de un plan más abarcativo, que se visualiza en su preocupación por la enseñanza de artes y oficios, en los festivales barriales, en toda manifestación que requiera del aporte municipal, pero siendo sinceros, no ha alcanzado y nos hemos quedado con la frazada corta.

Ahora, reconociendo esta extraordinaria fuerza puesta en marcha por ETC, si decimos que no ha sido suficiente y miramos los candidatos a sucederlo, no encontramos nadie que ponga el acento en esto, todos parecen querer el bastón de mariscal pero la plataforma electoral de ninguno dice cómo van a atacar la pobreza.

Hay que producir más, habiendo más bienes y servicios, ampliando la torta, el pedacito de cada uno, puede ser más grande. ¿Cómo lo logramos?. Innovando, desarrollando y creando oportunidades para todos. Estamos desperdiciando sinceramente la oportunidad de producir hidrógeno verde, de desarrollar el cáñamo industrial y de seguir desarrollando productos turísticos para atraer más gente a Concordia, entre otras ideas que traerán los que quieren sentarse en el sillón de Zorraquin.

Te puede interesar
milei 1

Efecto “Bola de Nieve”

TABANO SC
Editorial 07/04/2024

Imagínate una pequeña bola de nieve que cae por la ladera de una montaña nevada. Al principio, irá sumando pequeñas virutas de nieve y la bola crecerá muy poco a poco. A media ladera, ya se habrá convertido en una bola del tamaño de un puño que irá cogiendo más velocidad y masa. Este fenómeno se asemeja a lo que ocurre con las avalanchas.

LEANDRO

In memoriam: Leandro

TABANO SC
Editorial 20/02/2024

Hoy, nuestra portada no está dedicada a una celebridad, ni a un Papa o a un Presidente. No refleja los desastres mundiales que nos inundan con su constante presencia. En Gaza, Ucrania y el norte de África, la muerte y la desesperación son una constante. Las imágenes de niños muertos en las playas nos llegan como un golpe al corazón, y la amenaza de una guerra nuclear desde el espacio parece cada vez más real.

edi

El modelo “Brasil” para Salto Grande

TABANO SC
Editorial 14/02/2024

Brasil exportó un promedio de 844 megavatios de electricidad a Argentina y Uruguay en 2023. Según la Cámara de Comercialización de Electricidad (CCEE), este fue el mayor volumen en la historia del país. El beneficio para Brasil llegó a 179,26 millones de dólares , monto que ayuda a reducir el costo de producción de las hidroeléctricas y el impacto en las tarifas para los consumidores brasileños, que son proporcionales al total exportado, se explicó.

milei frigerio

La República de Entre Ríos

TABANO SC
Editorial 25/02/2024

Mientras escribía mi editorial de ayer, pensaba que el título de tapa debía referirse a una posible secesión de la Argentina y así armé la primera plana de EL SOL del viernes.

Lo más visto