Ni una, ni 30 monedas de plata

La traición tiene mala fama, sobre todo entre los traicionados. En sentido estricto, nos traiciona aquel que falta a la confianza o la lealtad que en él hemos depositado, pero ese quiebre no tiene por qué condenar moralmente, de manera absoluta, al considerado como traidor.

Editorial 20/05/2023 TABANO SC
20160926-706x390

Pudiera muy bien suceder que esa conducta estuviese justificada por otra relación de lealtad hacia otras personas o hacia otra causa ignorada por nosotros; o por una relación de dependencia de la que se derive una fuerza irresistible, como las monedas de plata o una promesa de “seguirás siendo…”.

Con lo que vendríamos a concluir que lo que sería motivo de reproche es el engaño o la ocultación de la lealtad que se profesa y nunca el acto de traicionar, que es un sentimiento marcado por la subjetividad (habrá momentos en la vida en los que no traicionar a uno será tanto como traicionar a otro).

De hecho, espías que fueron fusilados como traidores por un país acabaron siendo considerados como héroes por otro. Hay muchos ejemplos de lo que digo. El general Urquiza fue ajusticiado por López Jordán por considerarlo traidor cuando abandonó a sus tropas en Pavón y volvió grupas en su caballo, permitiendo que los porteños pasaran a degüello a sus hombres cuando tenía posibilidades de ganar la batalla y prefirió “arreglar” con Mitre a costa de la vida de los “panza verdes”, para los seguidores de Urquiza, el traidor era López Jordán y el hecho nunca fue dilucidado pero las paredes de Santa Cándida quedaron impregnadas de la sangre de Justo José, eran épocas en que la traición se pagaba con la muerte, ahora, los traidores se esconden y utilizan otras armas, manejan los resortes del fake news, la billetera y los amanuenses de los palacios, siempre atentos a ser siervos de los poderosos, por unas monedas de plata.

El descubrimiento de unos manuscritos  datados trescientos años después de la muerte de Cristo, en los que se alude a la traición de Judas con una versión de los hechos que pone en duda la tradicionalmente admitida. La historia es bien sabida.

Judas era un discípulo de Jesús que lo entregó a los sacerdotes judíos que querían su muerte por treinta monedas de plata, si bien hay que decir en su descargo que luego se arrepintió de ello, devolvió el dinero y se ahorcó.

La existencia de Judas ha sido cuestionada históricamente. Según ella, Judas era el discípulo más amado por Jesús y lo que llamamos traición fue, en realidad, el cumplimiento de una misión divina que tenía por fin asegurar que se cumpliría el designio de que el Hijo de Dios seria sacrificado por los hombres para cumplir la gigantesca tarea de salvación espiritual de la humanidad. Es decir que todo estaba escrito desde el principio de los tiempos y los protagonistas no hacían otra cosa que seguir escrupulosamente el guion. Jesús era el bueno y Judas -que no se llamaba Julius- el malo de la película, pero terminado el rodaje, todos tan amigos y a tomar juntos unas copas y si hay unas monedas de plata, mejor.

Te puede interesar
editorial

Y se murió nomás “Miguelito”

TABANO SC
Editorial 11/06/2024

El 19 de noviembre de 2009 me había enviado una nota, escrita de su puño y letra, en la que participaba su propia muerte. Quince años después, su esquela se hizo cierta.

editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

editorial

ALUMBRAR UN CAMINO

TABANO SC
Editorial 12/06/2024

Leer el título y el copete de una noticia parece suficiente para algunos con fiaca para llegar al final los deja sin conocer la esencia del texto, lo que está sucediendo con el acuerdo que orienta el intendente Municipal y que algunos confunden con lo que, a nivel nacional, propone Milei con el postergado Pacto de Mayo freezado hasta la aprobación de la ley “bases” que se tratará hoy en el Congreso.

editorial

“De los laberintos, se sale por arriba”

TABANO SC
Editorial 09/06/2024

Tras la decisión del presidente municipal, Francisco Azcué, de celebrar un acuerdo social, político y productivo con todos los sectores que se llamaría el “Pacto de la Concordia”, la idea fue bien recibida por el amplio abanico social y político, especialmente por quienes alientan que la unión de fuerzas para sacar a Concordia del estancamiento de pobreza y marginalidad , en esta tarea, el intendente dijo que llamaría a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se sumen al esfuerzo común.

Lo más visto
Azcué Acto Bandera 4

Concordia conmemoró el "Día de la bandera" con un emotivo y multitudinario acto

Editor
Concordia 21/06/2024

En el Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En el mismo se realizó la toma de promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad y la jura por parte de soldados del Regimiento.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.