Ni una, ni 30 monedas de plata

La traición tiene mala fama, sobre todo entre los traicionados. En sentido estricto, nos traiciona aquel que falta a la confianza o la lealtad que en él hemos depositado, pero ese quiebre no tiene por qué condenar moralmente, de manera absoluta, al considerado como traidor.

Editorial 20/05/2023 TABANO SC
20160926-706x390

Pudiera muy bien suceder que esa conducta estuviese justificada por otra relación de lealtad hacia otras personas o hacia otra causa ignorada por nosotros; o por una relación de dependencia de la que se derive una fuerza irresistible, como las monedas de plata o una promesa de “seguirás siendo…”.

Con lo que vendríamos a concluir que lo que sería motivo de reproche es el engaño o la ocultación de la lealtad que se profesa y nunca el acto de traicionar, que es un sentimiento marcado por la subjetividad (habrá momentos en la vida en los que no traicionar a uno será tanto como traicionar a otro).

De hecho, espías que fueron fusilados como traidores por un país acabaron siendo considerados como héroes por otro. Hay muchos ejemplos de lo que digo. El general Urquiza fue ajusticiado por López Jordán por considerarlo traidor cuando abandonó a sus tropas en Pavón y volvió grupas en su caballo, permitiendo que los porteños pasaran a degüello a sus hombres cuando tenía posibilidades de ganar la batalla y prefirió “arreglar” con Mitre a costa de la vida de los “panza verdes”, para los seguidores de Urquiza, el traidor era López Jordán y el hecho nunca fue dilucidado pero las paredes de Santa Cándida quedaron impregnadas de la sangre de Justo José, eran épocas en que la traición se pagaba con la muerte, ahora, los traidores se esconden y utilizan otras armas, manejan los resortes del fake news, la billetera y los amanuenses de los palacios, siempre atentos a ser siervos de los poderosos, por unas monedas de plata.

El descubrimiento de unos manuscritos  datados trescientos años después de la muerte de Cristo, en los que se alude a la traición de Judas con una versión de los hechos que pone en duda la tradicionalmente admitida. La historia es bien sabida.

Judas era un discípulo de Jesús que lo entregó a los sacerdotes judíos que querían su muerte por treinta monedas de plata, si bien hay que decir en su descargo que luego se arrepintió de ello, devolvió el dinero y se ahorcó.

La existencia de Judas ha sido cuestionada históricamente. Según ella, Judas era el discípulo más amado por Jesús y lo que llamamos traición fue, en realidad, el cumplimiento de una misión divina que tenía por fin asegurar que se cumpliría el designio de que el Hijo de Dios seria sacrificado por los hombres para cumplir la gigantesca tarea de salvación espiritual de la humanidad. Es decir que todo estaba escrito desde el principio de los tiempos y los protagonistas no hacían otra cosa que seguir escrupulosamente el guion. Jesús era el bueno y Judas -que no se llamaba Julius- el malo de la película, pero terminado el rodaje, todos tan amigos y a tomar juntos unas copas y si hay unas monedas de plata, mejor.

Te puede interesar
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

medio

La crueldad de los mediocres

TABANO SC
Editorial 07/05/2024

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

marcha

Hay esperanzas

TABANO SC
Editorial 03/05/2024

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

rec

Recalculando

TABANO SC
Editorial 04/05/2024

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

inundacion

Menos sarasa y más acción

TABANO SC
Editorial 05/05/2024

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

locro2-150419-retocada.jpg_675828847

El derecho a comer todos los días

TABANO SC
Editorial 30/04/2024

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».

Lo más visto