No hay otra

Mientras los uruguayos quieren venir a vivir en Concordia donde todo les resulta más barato que en su país, los argentinos estamos viviendo en un clima enrarecido que la política no ha podido encarrilar y nos está dejando como Tarzán en la selva.

Editorial 13/05/2023 TABANO SC
editorial

No es bueno que nos sumemos al desconcierto, tampoco que cantemos “alegría, alegría y olé , olé y olá”, porque quedaríamos más ridículos que diciendo que la “inflación es una fantasía”, buscando el punto medio, las políticas económicas han fracasado y no estamos descubriendo nada que el lector no sepa o que su mujer no le recuerde todos los días al regreso del super.

En mis épocas adolescentes y juveniles, pensaba que la solución era crear más bienes, habiendo más, cada uno podría tener un pedazo más grande de la torta, cuando esta es “chiquita”, los trozos se cortan en pedacitos más pequeños. Claro, tenía el ejemplo viviente de mi abuelo, Don Julio, que era un fenómeno como emprendedor nato, el hombre que dio luz eléctrica a toda su ciudad, que fundó una fábrica con centenares de personas trabajando en tres turnos y con mujeres de obreras, por 1930, y dio un impulso extraordinario a la industria maderera de Federación, por algo sus conciudadanos decidieron otorgarle, post mortem, el honorífico título del “hombre del Bicentenario”.

Mi padre, siguió sus pasos, creando innovaciones para la época, como fabricar juguetes de madera y sillas plegadizas que se vendieron por centenares a todo el país, lamentablemente, nos dejó muy temprano y los cuatro hermanos, con el mayor de 12 y la más chica de solo 3 años, quedamos huérfanos, la figura paternal fue reemplazada por nuestra madre, que se puso al frente de la fábrica y trabajó como nadie para que no nos faltara nada. Eran otras épocas, vivíamos sin lujos y sin sobresaltos.

El porvenir y la experiencia que van dando nuestros pasos por la vida nos fue arrojando las luces y sombras de la existencia y el conocimiento, al que llegamos bastante tarde en darnos cuenta, que no todo es producir más para distribuir y que existen factores ajenos a las mejores intenciones, en el 76 fue el mal llamado Proceso de Reorganización Nacional que atrasó el país y lo sumió en la oscuridad por largos años, nos tocó escondernos y actuar en la clandestinidad. Después, confiamos que salíamos a la luz y llegó Lopez Rega y se regeneró la persecuta. Muerto el perro, no se acabó la rabia. Sus discípulos aún hoy -con diferentes matices- celebran y añoran a los genocidas, como hay gente que insiste en que la tierra es plana, otros saludan la memoria de Videla.

Quisiera pensar que es consecuencia del enrarecido clima en que vivimos que nos hace creer que cualquier pedazo de tabla es un salvavidas y parte de la desesperación más que de la razón. Ni un Videla, ni sus sucesores, que pongan la muerte por encima de la vida, nos salvarán de este momento delicado.

Lo contrario al régimen genocida, es la Política y aunque estemos cansados de escuchar a charlatanes de feria, no tenemos otra posibilidad en democracia que escuchar, discutir, tirar ideas y recoger otras, para tratar de salir por arriba y respirar aire limpio en una sociedad sin odios, con verdadera Justicia y en Paz, sinceramente, no hay otra.

Te puede interesar
editorial

El Pacto de la Concordia

TABANO SC
Editorial 08/06/2024

La decisión del intendente Francisco Azcué, de celebrar el Pacto de la Concordia es certera, tal vez impensada en tiempos violentos donde asistimos sorprendidos por el nivel de agresión utilizado desde la cima del poder político de la república hacia abajo.

editorial

“De los laberintos, se sale por arriba”

TABANO SC
Editorial 09/06/2024

Tras la decisión del presidente municipal, Francisco Azcué, de celebrar un acuerdo social, político y productivo con todos los sectores que se llamaría el “Pacto de la Concordia”, la idea fue bien recibida por el amplio abanico social y político, especialmente por quienes alientan que la unión de fuerzas para sacar a Concordia del estancamiento de pobreza y marginalidad , en esta tarea, el intendente dijo que llamaría a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se sumen al esfuerzo común.

editorial

Y se murió nomás “Miguelito”

TABANO SC
Editorial 11/06/2024

El 19 de noviembre de 2009 me había enviado una nota, escrita de su puño y letra, en la que participaba su propia muerte. Quince años después, su esquela se hizo cierta.

editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

editorial

Un día como hoy, hace 214 años

TABANO SC
Editorial 07/06/2024

Hoy, 7 de junio, festejamos nuestro día, con la alegría de seguir comunicándonos con Ud. ha pesar de la asfixia a la que nos somete el gobierno que desde hace seis meses ha suspendido la pauta publicitaria, pese a que dispone de Presupuesto, el que distribuye en su mayor parte en la capital provincial y sus alrededores, copiando al gobierno unitario del puerto de Buenos Aires, mientras se pavonean de representar al ser entrerriano que ha sido históricamente federal.

Pobreza

El triste record de la pobreza

TABANO SC
Editorial 05/06/2024

La UCA ha dado ha conocer su informe sobre pobreza e indigencia en la Argentina con el resultado que más de la mitad de la población es pobre y que, entre éstos, ya hay un 18% de indigentes.

Lo más visto
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.