No hay otra

Mientras los uruguayos quieren venir a vivir en Concordia donde todo les resulta más barato que en su país, los argentinos estamos viviendo en un clima enrarecido que la política no ha podido encarrilar y nos está dejando como Tarzán en la selva.

Editorial 13/05/2023 TABANO SC
editorial

No es bueno que nos sumemos al desconcierto, tampoco que cantemos “alegría, alegría y olé , olé y olá”, porque quedaríamos más ridículos que diciendo que la “inflación es una fantasía”, buscando el punto medio, las políticas económicas han fracasado y no estamos descubriendo nada que el lector no sepa o que su mujer no le recuerde todos los días al regreso del super.

En mis épocas adolescentes y juveniles, pensaba que la solución era crear más bienes, habiendo más, cada uno podría tener un pedazo más grande de la torta, cuando esta es “chiquita”, los trozos se cortan en pedacitos más pequeños. Claro, tenía el ejemplo viviente de mi abuelo, Don Julio, que era un fenómeno como emprendedor nato, el hombre que dio luz eléctrica a toda su ciudad, que fundó una fábrica con centenares de personas trabajando en tres turnos y con mujeres de obreras, por 1930, y dio un impulso extraordinario a la industria maderera de Federación, por algo sus conciudadanos decidieron otorgarle, post mortem, el honorífico título del “hombre del Bicentenario”.

Mi padre, siguió sus pasos, creando innovaciones para la época, como fabricar juguetes de madera y sillas plegadizas que se vendieron por centenares a todo el país, lamentablemente, nos dejó muy temprano y los cuatro hermanos, con el mayor de 12 y la más chica de solo 3 años, quedamos huérfanos, la figura paternal fue reemplazada por nuestra madre, que se puso al frente de la fábrica y trabajó como nadie para que no nos faltara nada. Eran otras épocas, vivíamos sin lujos y sin sobresaltos.

El porvenir y la experiencia que van dando nuestros pasos por la vida nos fue arrojando las luces y sombras de la existencia y el conocimiento, al que llegamos bastante tarde en darnos cuenta, que no todo es producir más para distribuir y que existen factores ajenos a las mejores intenciones, en el 76 fue el mal llamado Proceso de Reorganización Nacional que atrasó el país y lo sumió en la oscuridad por largos años, nos tocó escondernos y actuar en la clandestinidad. Después, confiamos que salíamos a la luz y llegó Lopez Rega y se regeneró la persecuta. Muerto el perro, no se acabó la rabia. Sus discípulos aún hoy -con diferentes matices- celebran y añoran a los genocidas, como hay gente que insiste en que la tierra es plana, otros saludan la memoria de Videla.

Quisiera pensar que es consecuencia del enrarecido clima en que vivimos que nos hace creer que cualquier pedazo de tabla es un salvavidas y parte de la desesperación más que de la razón. Ni un Videla, ni sus sucesores, que pongan la muerte por encima de la vida, nos salvarán de este momento delicado.

Lo contrario al régimen genocida, es la Política y aunque estemos cansados de escuchar a charlatanes de feria, no tenemos otra posibilidad en democracia que escuchar, discutir, tirar ideas y recoger otras, para tratar de salir por arriba y respirar aire limpio en una sociedad sin odios, con verdadera Justicia y en Paz, sinceramente, no hay otra.

Te puede interesar
editorial

En busca de la Isla de la PAZ

TABANO SC
Editorial 20/07/2024

La vida me ha regalado innumerables amigos, algunos se han ido y  como decía Facundo “cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo” y que cantaba magistralmente  nuestro común amigo, Alberto Cortez.

Lo más visto